Menú
Menú
Cerrar

29 oct 2009

"Sicko", de Michael Moore, se proyecta en la pantalla de TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará desde el viernes [día 30] y hasta el domingo [1 de noviembre] "Sicko", el documental en el que Michael Moore hace una crítica del sistema sanitario de Estados Unidos. El filme, que forma parte de la programación de cine que de forma estable programa TEA, podrá verse en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. "Sicko" se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en español. La entrada a para ver esta cinta será gratuita con motivo de la celebración del primer aniversario de TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que abrió sus puertas el 31 de octubre de 2008. Las invitaciones podrán retirase en la taquilla de TEA el mismo día de la proyección a partir de las 10,00 horas hasta completar el aforo de la sala.

Con guión y dirección del oscarizado Michael Moore, Sicko se adentra en los vericuetos del sistema de salud americano y descubre que los más perjudicados son la población hispanoamericana y los americanos de raza negra. En este trabajo, Michael Moore construye una denuncia directa, con su habitual sentido del humor ácido y sarcástico, de un situación sanitaria insostenible, buscando las raíces del cómo y por qué se ha credo un sistema tan injusto e insolidario en el país más rico del globo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Para ello, Moore reúne un grupo de trabajadores que, tras ayudar en las labores de rescate del atentado del 11 de septiembre, sufren terribles secuelas en su salud y que han recibido como recompensa el total abandono de la administración. Con ellos recorrerá los lugares más insospechados, como la mismísima cárcel de Guantánamo o Cuba, demostrando que otro sistema de salud es perfectamente posible y más rentable.

Sicko, cuyo título es un juego de palabras con "sick" que significa "enfermo" y "sicko", que se utiliza para describir a una persona moralmente desestabilizada, comenzó a grabarse en 2004 cuando Moore empezó a recorrer los Estados Unidos filmando las historias de varios pacientes. Además de ello, y para demostrar de qué modo la asistencia sanitaria en los Estados Unidos ha devenido algo tan sumamente enfermizo por comparación a la mayoría del mundo civilizado, el equipo técnico visitó otros países, entre ellos, Francia, Inglaterra y Canadá.

Finalmente, se documentaron entre 150 y 200 historias singulares a lo lago de más de 130 días de rodaje, en comparación a los 38 días de rodaje de Fahrenheit 9/11. Se ha rodado más de 500 horas de filme, haciendo de ésta la película de Moore con más material expuesto para un único proyecto.

Michael Moore (Flint, Michigan, 1954), director y guionista de Sicko, tiene en su filmografía las películas documentales Roger & me (1989), Operación Canadá (1995), The big one (1997) Bowling for Columbine (2002) y Fahrenheit 9/11 (2004), así como las series TV Nation (1994) y The awful truth (1999). También es autor de los libros Estúpidos hombres blancos y ¿Qué has hecho con mi país, tío?

imagen