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12 mar 2022

Sergio Rubira imparte en TEA un taller sobre las colecciones de los museos y sus significados

La nueva actividad del programa ‘La Plaza’, que es gratuita, tendrá lugar el próximo viernes [día 18] y el sábado [día 19]

TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta un nuevo taller del programa La Plaza que estará a cargo del profesor de Historia del Arte, Sergio Rubira. La sintaxis del diente mutilado. Sobre las colecciones de museos, su exposición y sus significados es el título de esta nueva actividad que tendrá lugar el viernes [día 18], de 16:00 a 20:00 horas y el sábado [día 19], de 10:00 a 14:00 horas. Para inscribirse a este taller, que es gratuito pero de aforo limitado, es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI y un teléfono de contacto.

En 1936, Alfred Barr, primer director del MoMA de Nueva York, montaba una de las exposiciones que contribuyó al establecimiento de un relato heroico del arte moderno, ese relato que muy pronto se terminaría convirtiendo en el canónico y que todavía hoy, en muchos lugares, se asume como el único posible, el que se da por hecho, el que se considera “natural”. En Cubismo y arte abstracto, así se titulaba la muestra, se mezclaban las pinturas y esculturas cubistas de Pablo Picasso con máscaras africanas y Formas únicas de continuidad en el espacio del futurista Umberto Boccioni se colocaba sobre una peana cerca de una copia en yeso de la Victoria de Samotracia. Estas asociaciones, que rompían con las fronteras geográficas y las líneas cronológicas tradicionales en los museos, eran una trampa en la que los visitantes caían con mucha facilidad.

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Junto a esa máquina de producción de significados que era el montaje en cubo blanco, que Barr también ayudó a institucionalizar, traducían una idea muy concreta de arte -autónomo, universal y eterno- y proyectaban también la de un espectador ideal que debía dejar a un lado su propia vida al entrar en el museo, igual que las obras eran desnudadas de su historia. Este espectador se desvelaría más tarde como un trasunto del propio Barr y, de algún modo, se correspondía con ese sujeto que había establecido la Ilustración como el único: hombre, occidental, heterosexual y de clase media. A partir de este caso de estudio y del análisis de otras exposiciones de colecciones, en La sintaxis del diente mutilado, se trabajará sobre los modos en los que los objetos, no solo los artísticos, son mostrados en los museos y las estrategias para construir discurso que se esconden tras ellos.

Sergio Rubira es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Es comisario independiente y colaborador de El Cultural. Ha sido Subdirector de Colección y Exposiciones del Institut Valenciá d’Art Modern, Valencia, donde comisarió Orientalismos, El fin del siglo XX, Tiempos convulsos, Julio González y las vanguardias y España. Vanguardia artística y realidad social, entre otras. Ha sido director adjunto de todas las revistas del grupo EXIT. Ha dirigido el programa de formación Madrid 45 de la Comunidad de Madrid y ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid y el curso Comisariando el presente de La Casa Encendida. Ha comisariado exposiciones en: Artium, DA2, Centro Galego de Arte Contemporanea (CGAC), Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), La Panera, Temporary Gallery, Centre d’art Santa Mònica, entre otros. Ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el MUDAM, Luxemburgo; Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, PS1-MoMA, Nueva York, Tranzit, Praga, o el FRAC Bourgogne, Dijon, entre otros.

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La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas de TEA con forma de taller, curado por Alejandro Castañeda. Se trata de un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.

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