Menú
Menú
Cerrar

25 ago 2020

Sabina Urraca imparte en TEA Tenerife un taller de escritura apoyado en las colecciones de TEA

‘Ahí detrás hay alguien’ es una actividad vinculada a la exposición ‘Ese otro mundo’ y se celebrará del 3 al 5 de septiembre

Plazas agotadas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, celebra un taller de escritura apoyado en las colecciones de TEA, impartido por la escritora y periodista Sabina Urraca (San Sebastián, 1984). Ahí detrás hay alguien es el título de esta actividad, que se enmarca dentro del programa de TEA Onda Corta. Laboratorio de documentación y que se celebrará del 3 al 5 de septiembre.

Este taller está vinculado Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones TEA, una exposición que puede visitarse actualmente en TEA y que ofrece un recorrido por algunas de las piezas más significativas de la Colección de TEA. Fruto del trabajo colectivo del equipo de profesionales de TEA y bajo la dirección del director artístico de centro, Gilberto González, esta muestra se expone en una sala dedicada a la colección permanente en la que la ciudadanía puede encontrarse con la Colección de TEA.

En Ahí detrás hay alguien se realizarán todo tipo de conjeturas a partir de las imágenes y los objetos de la colección de TEA. Estas suposiciones partirán de lo actualmente expuesto y de obras del almacén, un espacio poco accesible al público, pero que abrirá sus puertas para que las personas participantes en esta actividad escribir sobre lo que allí se encuentra.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Este taller de escritura apoyado en imágenes es de plazas limitadas y tiene un precio de 10 euros. Las personas que deseen asistir al mismo deberán inscribirse previamente enviando un correo a ondacorta.tea@gmail.com. El taller tendrá lugar el jueves 3 y el viernes 4, de 16:00 a 20:00 horas, y sábado 5, de 10:00 a 14:00 horas. Quienes asistan a este taller deberán hacer uso de las mascarillas.

Sabina Urraca recuerda que ya hace algunos meses, en un taller de escritura creativa, ofreció como punto de partida para crear una historia una foto en la que se veía un muro. Era solo eso: un muro de piedra, en blanco y negro, levantado en mitad de un campo reseco. Enseguida -detalla Urraca- empezaron a surgir ideas y comentarios. “Podría ser un muro en el que quedaba una pareja a la que no dejaban verse”. “Es un muro contra el que fusilaban a gente en la guerra”. De pronto, una alumna que había permanecido callada dijo, con total seguridad, pero casi asustada por lo que sentía como una certeza: “Ahí detrás hay alguien”. Hubo un silencio. Y estuvo claro: “detrás de ese muro había alguien, alguien que tenía una historia”.

Sabina Urraca, vasca de nacimiento pero criada en Tenerife, vive en Madrid desde hace más de quince años. Ha colaborado y colabora en El País, Cinemanía, El diario.es, Oculta Lit, Vice, Salvaje, El Comidista, Notodo, Infolibre, Hoy por hoy y El Estado Mental. Ha entrevistado a personalidades tan dispares como La Veneno, Eduard Limónov, Joaquin Phoenix o Cicciolina.

imagen

Es autora de la novela Las niñas prodigio, editada por Fulgencio Pimentel, ganadora del Premio Javier Morote, otorgado por el CEGAL y seleccionada por New Spanish Books. La novela ha sido publicada en portugués por la editorial Kalandraka. Participa en la antología La errabunda (Primer tratado ibérico de deambulología heterodoxa), editado por Lindo&Espinosa y en la antología Tranquilas. Historias para ir solas de noche, editada por Lumen. En 2017 tuvo lugar su charla TEDx Escapar de la niña prodigio.

Actualmente imparte clases de escritura en los Talleres de Escritura Fuentetaja. Durante 2020 fue editora residente de la editorial Barrett. En 2020 recibió la beca del taller de escritura de la Universidad de Iowa.

Onda Corta es un programa de TEA que surge con la idea de constituir una plataforma interna que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores a TEA. Ante la necesidad de esta interlocución con un espacio exterior, se propone un programa encargado de contactar con proyectos satélites y que sea capaz de captar su rango de frecuencia. Este programa está centrado en la edición y publicación experimental de contenidos a través de una línea editorial de impresión risográfica, una plataforma radiofónica y otra de diseminación del archivo fotográfico y fílmico.

imagen