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26 mar 2011

Rayco Márquez y Javier Corzo analizan en 'Theatrum Pictorium ' el mercado del arte y los problemas para reproducir las obras

En las paredes de la sala han copiado obras de ayer y en ese entorno, en el mismo en el que habitan las reproducciones que ellos mismos han realizado de algunas creaciones de maestros como Teniers o Magritte, se muestran también copias en papel de documentos que hablan de la propiedad intelectual, carteles así como faxes y cartas que ahondan en este tema. Y es que, bajo el título de 'Theatrum Pictorium', Rayco Márquez (Santa Cruz de Tenerife, 1979) y Javier Corzo (Santa Cruz de Tenerife, 1986) han creado en TEA Tenerife Espacio de las Artes su propio gabinete de pintura a modo de los que tenían algunos coleccionistas en el siglo XVII, un espacio plagado de creatividad desde el que exploran el mercado del arte y donde intentan "hacer visible los problemas de la reproducción de las obras de arte tanto desde el punto de vista estético, como legal y ético".


"Son pastiches de cuadros icónicos de instituciones como El Prado o el Reina Sofía... museos todos ellos pertenecientes al Ministerio de Cultura español", explica Javier Corzo que, junto a Rayco Márquez, está desarrollando esta propuesta en Arterias visuales, el nuevo programa expositivo que puede visitarse en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el próximo 10 de abril y en el que sus obras comparten protagonismo con otros seis proyectos. Sentados en una mesa sobre la que descansan un libro de Courbet, numerosos pinceles, revistas y algún ordenador, Corzo y Márquez matizan que cada una de las pinturas que han seleccionado no han sido elegidas al azar sino que cada una va a funcionar como si fuera un pequeño microrrelato y que después, todas juntas, van a formar un gran relato".

Mediante este trabajo, los artistas se plantean "hasta qué punto es importante la originalidad de las imágenes cuando hoy en día el 90 por ciento de ellas nos llegan o se pueden encontrar por internet". Así, en TEA Tenerife Espacio de las Artes ahondan en conceptos como la identidad, el tema aurático de las obras, la originalidad de la autoría o la gestualidad, a la vez que plantean o intentan abrir un nuevo debate sobre la forma en la que consumimos las imágenes. "Es interesante el aspecto legal de todo esto", matizan estos artistas que, desde hace un par de años han realizado algunos proyectos en común, vinculados la mayoría de ellos al tema de la copia y la reproducción.

"Las obras y este proyecto en general hablan de nuestro estatus como artistas, de diferentes temas relacionados con el mercado del arte. En Theatrum Pictorium jugamos un poco con la ambigüedad para tratar otros temas. El trabajo va a ser una alegoría sobre la reproducción", agrega Rayco Márquez que aclara este proyecto toma su nombre del libro de David Teniers, considerado el primero de la Historia del Arte. Y, aunque están intentando llenar toda la sala de pinturas otorgando al espacio el "carácter espectacular" de un gabinete del siglo XVII, explican que este trabajo no es un ejercicio de pintura académica. "No solo hay pintura, también hay reproducciones de obras, fotocopias, ploteados y hasta fotocopias de los distintos artículos de la ley de propiedad intelectual que afecten específicamente al trabajo del artista", puntualiza Rayco Márquez, mientras que su compañero aclara que ellos no hacen representaciones directas de la realidad sino que trabajan a partir de reproducciones, de imágenes impresas, fotocopiadas.

"Theatrum Pictorium está muy vinculado a los pensamientos que Walter Benjamin planteó en su Ensayo sobre la obra de arte en la época de su reproducción técnica. Sobre este artículo vertebra todo nuestro proyecto. Benjamin tenía y sigue teniendo una gran influencia en el pensamiento artístico contemporáneo, aunque erró en algunas cosas", indica Corzo que remarca que éste no es un proyecto cerrado sino que tendrá continuidad. Respecto a Arterias visuales, señalan que les parece "una idea genial por varias razones: por desvelar esa idea aurática de la obra y del cuadro más allá del estudio y por esa posibilidad de acercar faceta creativa al publico que visita un museo o un centro de arte".

Rayco Márquez (Santa Cruz de Tenerife, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y en abril 2007 impartió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna la conferencia titulada Primera escala: del oficio de pintor y otras historias. Rayco Márquez tiene en su haber diferentes muestras colectivas e individuales, entre las que se encuentran, Vivir en la impostura (Galería Mácula, 2009), 25 Pies. Orientaciones (Sala de arte del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, 2009), Estío de 2009 (Galería Mácula, 2009), Por una cartografía de lo intermedio (Centro de producción L'Estruch, Sabadell, 2009), Canarios por un tubo (Ateneo de La Laguna, 2009), Ikas-Art. Feria de Arte contemporáneo de las facultades de Bellas Artes de España (Bilbao, 2008), El paisaje en la pintura, en la escultura y en la fotografía (Galería Mácula, 2008), Desórdenes (Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz, 2008), Mapa y paisaje. Cuestiones espaciales (Sala de exposiciones de La Caixa de La Laguna, 2008) o Dioramas y escenografías (Sala de exposiciones de La Caixa de La Laguna, 2007).

Javier Corzo (Santa Cruz de Tenerife, 1986) durante el curso 2008-2009 fue becado por el programa Erasmus en la Manchester Metropolitan University, concretamente en el curso Historical and Cultural Context Two. También fue becario en el Curso de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, en 2009, y actualmente ocupa una beca en el programa Sicue, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se encuentra finalizando estudios de Bellas Artes. Corzo ha expuesto de manera individual y colectiva en Tenerife y en Manchester: Merci de ne pas flâner (CajaCanarias, La Laguna, 2010), Ejercicios formativos (Casino de Santa Cruz, 2010), Escapistas (Las Lúas, El Escobonal, 2008), la Bienal de Artes Plásticas 2010 (La Recova, 2010), Por una cartografía del Intermedio (L'Estruch, Ajuntament de Sabadell, 2009), 8.1. CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno, 2008), Submergidos (La Caixa, La Laguna, 2008), Atrium 08 (Fundación Mapfre Guanarteme, La Laguna, 2008), Pintando el paso (Galería Cuatrotablas de Santa Cruz de Tenerife, 2007) o Aula 71 (Facultad de Bellas Artes de La Laguna, 2006)

Arterias visuales
es un proyecto artístico que permite a los visitantes sentir la obra desde el primer momento de su creación hasta su finalización, ofreciendo de este modo una relación lo más cercana posible entre artistas y público. Los creadores seleccionados trabajan directamente en la sala donde el público tiene la oportunidad de mostrarse activo con ellos, transformando durante este tiempo lo que es un lugar de contemplación en un terreno de realización. Además de Theatrum Pictorium, en Arterias visuales se están llevando a cabo otros seis proyectos: Basado en hechos reales, de Miguel Soler; Natural Born Window, de José Cabrera Betancort; Halal Love Haram, de Violeta Caldrés; La posibilidad de una isla, de Lars Behrendt; Entre miodesopsias y fotoxias, de Juana Fortuny; y Colectivo Red, por Élida Dorta, Dea-Woon Kang y Rafael Pinillos.

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En las paredes de la sala han copiado obras de ayer y en ese entorno, en el mismo en el que habitan las reproducciones que ellos mismos han realizado de algunas creaciones de maestros como Teniers o Magritte, se muestran también copias en papel de documentos que hablan de la propiedad intelectual, carteles así como faxes y cartas que ahondan en este tema. Y es que, bajo el título de 'Theatrum Pictorium', Rayco Márquez (Santa Cruz de Tenerife, 1979) y Javier Corzo (Santa Cruz de Tenerife, 1986) han creado en TEA Tenerife Espacio de las Artes su propio gabinete de pintura a modo de los que tenían algunos coleccionistas en el siglo XVII, un espacio plagado de creatividad desde el que exploran el mercado del arte y donde intentan "hacer visible los problemas de la reproducción de las obras de arte tanto desde el punto de vista estético, como legal y ético".


"Son pastiches de cuadros icónicos de instituciones como El Prado o el Reina Sofía... museos todos ellos pertenecientes al Ministerio de Cultura español", explica Javier Corzo que, junto a Rayco Márquez, está desarrollando esta propuesta en Arterias visuales, el nuevo programa expositivo que puede visitarse en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el próximo 10 de abril y en el que sus obras comparten protagonismo con otros seis proyectos. Sentados en una mesa sobre la que descansan un libro de Courbet, numerosos pinceles, revistas y algún ordenador, Corzo y Márquez matizan que cada una de las pinturas que han seleccionado no han sido elegidas al azar sino que cada una va a funcionar como si fuera un pequeño microrrelato y que después, todas juntas, van a formar un gran relato".

Mediante este trabajo, los artistas se plantean "hasta qué punto es importante la originalidad de las imágenes cuando hoy en día el 90 por ciento de ellas nos llegan o se pueden encontrar por internet". Así, en TEA Tenerife Espacio de las Artes ahondan en conceptos como la identidad, el tema aurático de las obras, la originalidad de la autoría o la gestualidad, a la vez que plantean o intentan abrir un nuevo debate sobre la forma en la que consumimos las imágenes. "Es interesante el aspecto legal de todo esto", matizan estos artistas que, desde hace un par de años han realizado algunos proyectos en común, vinculados la mayoría de ellos al tema de la copia y la reproducción.

"Las obras y este proyecto en general hablan de nuestro estatus como artistas, de diferentes temas relacionados con el mercado del arte. En Theatrum Pictorium jugamos un poco con la ambigüedad para tratar otros temas. El trabajo va a ser una alegoría sobre la reproducción", agrega Rayco Márquez que aclara este proyecto toma su nombre del libro de David Teniers, considerado el primero de la Historia del Arte. Y, aunque están intentando llenar toda la sala de pinturas otorgando al espacio el "carácter espectacular" de un gabinete del siglo XVII, explican que este trabajo no es un ejercicio de pintura académica. "No solo hay pintura, también hay reproducciones de obras, fotocopias, ploteados y hasta fotocopias de los distintos artículos de la ley de propiedad intelectual que afecten específicamente al trabajo del artista", puntualiza Rayco Márquez, mientras que su compañero aclara que ellos no hacen representaciones directas de la realidad sino que trabajan a partir de reproducciones, de imágenes impresas, fotocopiadas.

"Theatrum Pictorium está muy vinculado a los pensamientos que Walter Benjamin planteó en su Ensayo sobre la obra de arte en la época de su reproducción técnica. Sobre este artículo vertebra todo nuestro proyecto. Benjamin tenía y sigue teniendo una gran influencia en el pensamiento artístico contemporáneo, aunque erró en algunas cosas", indica Corzo que remarca que éste no es un proyecto cerrado sino que tendrá continuidad. Respecto a Arterias visuales, señalan que les parece "una idea genial por varias razones: por desvelar esa idea aurática de la obra y del cuadro más allá del estudio y por esa posibilidad de acercar faceta creativa al publico que visita un museo o un centro de arte".

Rayco Márquez (Santa Cruz de Tenerife, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y en abril 2007 impartió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna la conferencia titulada Primera escala: del oficio de pintor y otras historias. Rayco Márquez tiene en su haber diferentes muestras colectivas e individuales, entre las que se encuentran, Vivir en la impostura (Galería Mácula, 2009), 25 Pies. Orientaciones (Sala de arte del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, 2009), Estío de 2009 (Galería Mácula, 2009), Por una cartografía de lo intermedio (Centro de producción L'Estruch, Sabadell, 2009), Canarios por un tubo (Ateneo de La Laguna, 2009), Ikas-Art. Feria de Arte contemporáneo de las facultades de Bellas Artes de España (Bilbao, 2008), El paisaje en la pintura, en la escultura y en la fotografía (Galería Mácula, 2008), Desórdenes (Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz, 2008), Mapa y paisaje. Cuestiones espaciales (Sala de exposiciones de La Caixa de La Laguna, 2008) o Dioramas y escenografías (Sala de exposiciones de La Caixa de La Laguna, 2007).

Javier Corzo (Santa Cruz de Tenerife, 1986) durante el curso 2008-2009 fue becado por el programa Erasmus en la Manchester Metropolitan University, concretamente en el curso Historical and Cultural Context Two. También fue becario en el Curso de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, en 2009, y actualmente ocupa una beca en el programa Sicue, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se encuentra finalizando estudios de Bellas Artes. Corzo ha expuesto de manera individual y colectiva en Tenerife y en Manchester: Merci de ne pas flâner (CajaCanarias, La Laguna, 2010), Ejercicios formativos (Casino de Santa Cruz, 2010), Escapistas (Las Lúas, El Escobonal, 2008), la Bienal de Artes Plásticas 2010 (La Recova, 2010), Por una cartografía del Intermedio (L'Estruch, Ajuntament de Sabadell, 2009), 8.1. CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno, 2008), Submergidos (La Caixa, La Laguna, 2008), Atrium 08 (Fundación Mapfre Guanarteme, La Laguna, 2008), Pintando el paso (Galería Cuatrotablas de Santa Cruz de Tenerife, 2007) o Aula 71 (Facultad de Bellas Artes de La Laguna, 2006)

Arterias visuales
es un proyecto artístico que permite a los visitantes sentir la obra desde el primer momento de su creación hasta su finalización, ofreciendo de este modo una relación lo más cercana posible entre artistas y público. Los creadores seleccionados trabajan directamente en la sala donde el público tiene la oportunidad de mostrarse activo con ellos, transformando durante este tiempo lo que es un lugar de contemplación en un terreno de realización. Además de Theatrum Pictorium, en Arterias visuales se están llevando a cabo otros seis proyectos: Basado en hechos reales, de Miguel Soler; Natural Born Window, de José Cabrera Betancort; Halal Love Haram, de Violeta Caldrés; La posibilidad de una isla, de Lars Behrendt; Entre miodesopsias y fotoxias, de Juana Fortuny; y Colectivo Red, por Élida Dorta, Dea-Woon Kang y Rafael Pinillos.

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