Menú
Menú
Cerrar

31 dic 2019

Pilar Monsell imparte un curso sobre edición analógica colectiva en el marco de Fotonoviembre

La actividad, que es gratuita, se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes, los próximos días 8 y 9 de enero

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, acoge los próximos días 8 y 9 de enero (de 17:00 a 20:00 horas) un taller de Fotonoviembre sobre edición analógica colectiva, a cargo de la fotógrafa y cineasta Pilar Monsell (Córdoba, 1979). Archivo Polimorfo 02 es el título de esta actividad en la que Monsell propone trabajar sobre la mesa y buscar las narraciones y sentidos posibles que pueden emerger de nuestros archivos familiares y encontrados.

Archivo Polimorfo 02 es una actividad gratuita pero que requiere de inscripción previa, enviando un correo a tea@tenerife.es, ya que las plazas son limitadas. Las personas interesadas en asistir a este taller deberán llevar al mismo materiales visuales y/o sonoros analógicos e indicar en el mail qué tipo de material van a traer (súper 8, VHS, cassettes, diapositivas...).

Haciendo uso de recursos fotográficos, documentos, películas y otros materiales, este espacio de creación colectiva se lanza a poner en juego la diversidad de los soportes y procedencias para crear una serie de escenas e itinerarios de relato compartidos. Archivo Polimorfo 02 está orientado a cualquiera que esté interesado en hacer volar sus imágenes junto con las de otros.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El taller, que forma parte del programa Cuerpo de Fotonoviembre -que conforma la Sección Oficial Mitos del futuro próximo junto a Imagen, Enredo y Ahora-, está comisariado por el colectivo nómada Cine por venir y en él se trabaja sobre la imagen en movimiento y la acción. Cine por venir, colectivo integrado por Ali A. Maderuelo, Miguel Ángel Baixauli, Sonia Martínez y Álvaro de los Ángeles, ofrece en esta bienal una serie de actividades para reflexionar sobre los cuerpos productores y consumidores de relatos.

Pilar Monsell es Licenciada en Comunicación Audiovisual (UMA, 2004), Técnica Superior de Fotografía Artística (San Telmo, Málaga 2001) y Máster en Documental de Creación (UPF, Barcelona 2007). Su primer trabajo, Distancias, se estrenó y recibió el Premio del Público en el 49 Festival dei Popoli 2008 (Florencia) y recorrió posteriormente numerosos festivales internacionales como MedFilm Festival de Roma, Festival de Cine Migrante de Buenos Aires, Muestra de Cine Experimental de Maldonado (Uruguay) y Documenta Madrid, entre otros. En 2009, la realizadora se incorporó al Laboratorio de Creación de Play Doc-Festival de Documentales de Tui para participar en la dirección de un retrato filmado que fue realizado entre 2009-2013.

imagen

En 2012, finalizó el cortometraje Pan, trabajo y libertad, que se estrenó ese mismo año en el Festival Internacional de Cine-Doc Lisboa, y colaboró también con el proyecto cinematográfico colectivo francés 100 jours, realizando la pieza +46. Durante 2013, recibió la beca Manuel Cintra Ferreira del Seminario Internacional de Cine Documental Doc’s Kingdom 2013, donde realizó el cortometraje Vulcão. Su primer largometraje, África 815, se estrenó en Doc Lisboa 2014 y ganó, entre otros premios, el Premio Exhibición en el Festival Márgenes en 2014.

Durante 2016, Monsell desarrolló el programa expositivo Cuidadoras de patios: lo íntimo-público, camino que continuó en 2017 con la instalación cinematográfica Córdoba 1652 y en 2018 con Casandra y las mujeres olvidadas. En 2017, tuvo lugar la primera exposición individual de la autora con Pilar Monsell: África 815, paraíso perdido en La Virreina-Centro de la Imagen de Barcelona. En 2017, su corto Dos sueños después se estrenó en el Festival de Cine de Málaga, obteniendo el Premio Especial del Jurado.

imagen

En la temporada 2018-2019, Monsell trabajó como realizadora en el programa documental Salvados de La Sexta TV. Actualmente, escribe su próximo largometraje Ensayo para una revuelta, sigue adelante con el proyecto de cine analógico Principio Máquina de Coser con el dúo Prismáticas y forma también parte del Laboratorio Contravisiones en La Virreina-Centro de la Imagen de Barcelona. Pilar Monsell es también co-fundadora del Laboratorio Reversible de Barcelona, colectivo activo desde 2014 dedicado a la creación y experimentación en cine analógico.