22 nov 2012
"O Apóstolo", de Fernando Cortizo
TEA proyecta mañana [viernes 23] O Apóstolo (El Apóstol), de Fernando Cortizo. Se trata de la primera película de animación stop-motion de Europa desarrollada mediante producción estereoscópica. La proyección en TEA se hará en 2D, se incluye dentro de la programación de cine estable del centro y podrá verse durante el fin de semana en los dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.
O Apóstolo, una cinta de 72 minutos de duración, narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago en la que se mezcla el suspense, el humor y la fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás enuna apartada aldea de esta ruta.
Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor aún de la que había conseguido escapar. La historia consigue trasladar al público de cualquier parte del mundo a 'lugares comunes', ya que ahonda en las supersticiones y leyendas que pueblan el imaginario social de culturas muy dispares.
La película, estrenada el pasado mes de octubre, ya cuenta con su primer reconocimiento al recibir el Premio del Jurado en Cinehorizontes 2012, festival de cine español que se celebra en la localidad francesa de Marsella.
Fernando Cortizo (Santiago de Compostela, 1973) ha logrado reunir para el doblaje de los personajes de su obra a actores y actrices con una amplia trayectoria escénica, como son los casos de Geraldine Chaplin, Luis Tosar o Jorge Sanz, quienes ponen la voz a Dorinda, Xavier y Pablo, respectivamente.
Cortizo da sus primeros pasos a mediados de los noventa con la realización del cortometraje en 8 mm El monstruo de la playa. Durante esta década, y alternando con sus estudios realiza diversos cortos interesándose y especializándose en la técnica de animación stop-motion. En 2007 decide crear su propia productora "Artefacto producciones" y comienza a realizar trabajos de animación ("Leo", "El cuidador de gatos", "Noche de brujas"), que pronto comienzan a conseguir importantes premios tanto dentro como fuera de España.
Durante esta época, además de sus propios trabajos, realiza labores de ayudante de dirección en las películas "De bares" y "Relatos", ambas de Mario Iglesias, así como en el multipremiado cortometraje "Madres" del mismo director.
En 2009 comienza la producción de la que será primer largometraje O Apostolo, siendo la primera película europea en stop-motion estereoscópico. Para el proyecto consigue involucrar a técnicos procedentes de las mayores producciones mundiales así como al músico norteamericano Philip Glass. Este mismo año, la revista Variety le incluye en la lista de 10 directores españoles listos para "crear olas "en el cine español.