Menú
Menú
Cerrar

12 ene 2011

'Nessun Dorma', de Laura Gherardi, se despide de TEA esta semana

TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura este domingo [día 16] Nessun Dorma, un trabajo de la creadora italiana Laura Gherardi (Roma, 1969) en el que ahonda, a través de diferentes metáforas, en conceptos tan complejos como pueden ser los miedos, las oportunidades que están por llegar o la soledad. Nessun Dorma se puede visitar de manera gratuita en Área 60, el espacio que este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife tiene reservado para los artistas emergentes.

Nessun Dorma, instalación que está envuelta en cierta manera por el espíritu del aria más hermosa de Turandot (la célebre ópera de Puccini) y que puede ser contemplarse de 10,00 a 20,00 horas, es la quinta de las seis muestras que se presentan en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ernesto Valcárcel y bajo el título genérico de Iº año * IIª década * IIIº milenio * IIIIª dimensión. En ella, su creadora invita al espectador a sumergirse en su propio universo y lo conduce, a través de un sendero artístico vigilado por guardianes de papel, barro y escayola, hasta una puerta de apariencia carnosa.

Atreverse a superar o a romper esas barreras invisibles que en ocasiones nos impiden alcanzar nuestras metas es una las ideas principales que subyace en esta instalación, que es -según la propia artista- "una carta una invitación que permite que cada espectador acceda al lugar que desee" y que una vez allí, éste interprete la pieza a su manera siguiendo las pautas que le marca su propio ser. Y es que Laura Gherardi no quiere que la suya sea una creación acotada a una sola interpretación sino que prefiere que Nessun Dorma adquiera distintos significados conforme a aquel que la mira.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

En Nessun Dorma, una pieza a modo de cancerbero o custodio, recibe al visitante a la entrada de la sala: Diversos animales tintados de negro y situados unos sobre otros, forman parte de este primer contacto con la obra. Una vez dentro, en esa especie de camino que tiene como meta la puerta aparecen sobre el suelo unas "mini monstruosidades" que situadas a modo de aquelarre sobre una alfombra roja rodean a un busto femenino. En otro rincón se sitúa un misterioso poliedro rosa al que parecen observar los extraños personajes que descansan en el suelo. Y en las paredes, teñidas de escarlata para la ocasión, aparecen una serie de dibujos de gran tamaño que vigilan los pasos de todo aquel que entra en la sala y que camina hacia esa puerta ilimitada.

Laura Gherardi vive en Tenerife desde 1991, isla a la que llegó gracias a una beca Erasmus para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Desde entonces, esta creadora -licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Roma- vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Con más de veinte años de experiencia, Laura Gherardi tiene en su haber numerosas muestras colectivas e individuales.

imagen