Menú
Menú
Cerrar

12 jul 2009

"Man on wire" obtuvo el Oscar en 2009 al mejor documental

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta del 17 al 19 de julio "Man on wire", un documental que cuenta la historia de Philippe Petit, un funambulista francés que caminó por un cable en las Torres Gemelas de Nueva York. Esta historia, dirigida por James Marsh, obtuvo el Oscar al mejor documental de este año 2009. La obra de Marsh se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en castellano en los dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

El 7 de agosto de 1974, un joven francés de apenas 25 años llamado Philippe Petit caminó por un cable colgado ilegalmente entre las Torres Gemelas de Nueva York, entonces los edificios más altos del mundo. Tras una hora caminando por el cable, fue arrestado, examinado psicológicamente y encarcelado antes de ser finalmente liberado. Tras seis años y medio soñando con las torres, Petit pasó ocho meses en Nueva York planeando la ejecución del golpe.

Ayudado por un equipo de amigos y cómplices, Petit se enfrentó a numerosos y extraordinarios desafíos: tuvo que encontrar la manera de burlar la seguridad del World Trade Center, colar el pesado cable de acero y el equipo necesario. Tender el cable entre los tejados de las dos torres, anclar el cable y tensarlo para soportar los vientos y el movimiento de vaivén de los edificios. El tendido del cable se hizo de noche, en completo secreto. A las 7:15 de la mañana, Philippe comenzó a pasear por el cable a 400 metros de altura por encima de las calles de Manhattan. El documental de James Marsh da vida a esta extraordinaria aventura a través del testimonio del propio Philippe y alguno de los conspiradores que le ayudaron a crear el espectáculo magnífico y único que se conoció como "el crimen artístico del siglo".

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Philippe Petit actuaba siempre contra la autoridad, expulsado de todas las escuelas a las que asistió, fue legalmente emancipado de sus padres y abandonó su hogar para perseguir sus pasiones. Como malabarista callejero y carterista, viajó alrededor del mundo y fue arrestado más de 500 veces. Autodidacta, estudió magia, dibujo, esgrima, equitación, toreo, dominó cinco idiomas y finalmente, también el arte de caminar sobre la cuerda floja. A los 17 años ya estaba preparado para el desafío de su vida.

Además del Oscar en 2009, James Marsh ha visto cómo esta cinta era galardonada en diversos festivales: Premio del Jurado y del Público eb Sundance; Premio BAFTA a la mejor película británica del año; Premio del Público en Los Angeles y Edimburgo; Premio National Board of Review; Premio del Círculo de Críticos de Nueva York y ganador del Independent Spirit Award al mejor documental del año.

James Marsh (Cornwall, Reino Unido, 1963) reside en Nueva York, ciudad a la que se traslada tras finalizar sus estudios en la Universidad de Oxford. Ha desarrollado una fructífera carrera como director de documentales, y su trabajo ha obtenido los más prestigiosos premios internacionales. Su rompedor documental, Troubleman (1994) cuenta los últimos años del cantante de soul Marvin Gaye y su asesinato a manos de su padre, un predicador fundamentalista y travestí ocasional.

imagen

A esta le siguió The Burger and the King (1996), un documental sobre los extraños hábitos de alimentación de Elvis Presley, contados por las personas que cocinaron para él en Graceland. En 1998 realizó un documental sobre John Cale, miembro de la banda Velvet Underground y en 1999, completó Wisconsin Death Trip, sobre un pequeño pueblo en Wisconsin golpeado por el suicidio, los asesinatos y la locura en la década de 1890. En el verano de 2003, Marsh fotografió, dirigió y montó el documental The Team, en colaboración con Basia Winograd. Hecho para la BBC, la película da cuenta de los esfuerzos de un grupo de vagabundos sin techo en Nueva York para organizar un equipo de fútbol con el que competir en el Campeonato del Mundo de Sin Techo en Austria.

imagen