Menú
Menú
Cerrar

29 may 2018

Los representantes de las Academias de la Lengua Española visitan TEA Tenerife Espacio de las Artes

Los integrantes de la Asociación de Academias de Lengua Española (Asale) que componen la Comisión Interacadémica para la elaboración del Diccionario Fraseológico Panhispánico mantuvieron ayer [lunes 28] su primera reunión de trabajo en TEA Tenerife Espacio de las Artes y a la finalización de la misma se mostraron interesados en conocer los fondos del centro de arte contemporáneo del Cabildo.

El presidente de Asale y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el director del proyecto del Diccionario fraseológico panhispánico, Alfredo Matus, se mostraron mespecialmente interesados en los fondos del escritor chileno Vicente Huidobro. El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, explicó que en TEA existe una importante colección, comprada en 2007, "con unos 480 libros y casi un millar de entregas de revistas históricas de arte y literatura de vanguardia". El chileno Matus calificó a Huidobro "como una de las tres coronas literarias de Chile", junto a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, en el transcurso de una visita guiada con el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández.

Además de Villanueva y Matus, en la visita estuvieron el secretario general de Asale, Francisco Javier Pérez; el coordinador de la Comisión Intereacadémica, Guillermo Rojo; y los representantes de las áreas lingüísticas de Río de la Plata (Magdalena Coll), andina (José Mendoza), del Caribe continental (Luis Barrera), de México (Pedro Martín), de Centroamérica (Francisco Arellano); de las Antillas (Maia Sherwood); de estados Unidos (Antonio Pamies), y de España y Guinea Ecuatorial (Paz Battaner).

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Vicente Huidobro (1893-1948) es el impulsor del movimiento estético denominado "creacionismo", y uno de los indiscutibles protagonistas en las vanguardias europeas e hispanoamericanas del primer tercio del siglo veinte. El fondo de libros y revistas de vanguardia que posee en su colección TEA Tenerife Espacio de las Artes reúne un primer bloque de títulos que está formado por las primeras ediciones de los más importantes libros publicados por el chileno, entre los que se encuentran Ecos del alma (1912) y Canciones en la noche (1913), así como su vanguardista Horizon carré (1917) y los poemarios Hallali, Poemas árticos y Ecuatorial (Madrid, 1918). Destaca, muy especialmente, el cuaderno Tour Eiffel, con cubierta original de Robert Delaunay y uno de los libros míticos de la vanguardia, así como las revistas Musa Joven (1912), Azul (1913) y Creación-Création (Madrid-París, 1921-1924).

Diversos libros y revistas de vanguardia se encuentran en este fondo. Varios números de las revistas futuristas Lacerba (1913), Procellaria (1917), Raccolta (1918), Poesía (1920) o Il futurismo (1925), así como de la excepcional revista Noi (1923-1924). Otro núcleo fundamental de este fondo bibliográfico es el de las revistas cubistas de arte y literatura, entre las que destacan la fundada por Guillaume Apollinaire y Jean Cerusse, Les Soirées de Paris, y en la que participan Max Jacob, Albert Gleizes o Picasso. También la revista SIC, de Pierre Albert-Birot. Del poeta cubista Pierre Reverdy, encontramos sus poemarios Poèmes en prose (1915), así como un en ejemplar dedicado al propio Huidobro de La lucarne ovale (1916), y varias entregas de la célebre revista Nord-Sud. Asimismo, de entre el núcleo de publicaciones dadaístas y surrealistas, destacan las diversas entregas de la revista Dada y de Littérature.

imagen

También la única entrega, París, 1922, de la revista muy difícil de encontrar, hoy por hoy, Le Coeur à barbe, dirigida por Tristan Tzara. De éste último, el poemario dadaísta La première aventure céleste de Mr. Antipyrine (Zürich, 1916), y de Francis Picabia, sus poemarios Pensées sans langage (1919) y Unique eunuque (1920), así como varios ejemplares de la revista 391, sin duda alguna una de las publicaciones de mayor interés del conjunto.

Otras conocidos títulos de revistas europeas de vanguardias, tales como la revista Commerce (París, 1924-1931), la excepcional revista expresionista Der Sturm (Berlín, 1912-1924), la marsellesa, Cahiers du Sud (1929-1946) o la única entrega de la revista de Yvan Goll, Surréalisme (París, 1924), también aparecen en este importante fondo bibliográfico. Otro núcleo de la colección está formado por revistas de las vanguardias hispanoamericas, entre las que destacamos la revista Claridad (Chile, 1925-1926), Andamios (Chile, 1925) o Ariel (Chile, 1925), o la revista Mandrágora (Chile, 1940), así como varios ejemplares de la revista peruana Boletín Titikaka (1926-1929).

imagen

De entre los ejemplares pertenecientes a las revistas de vanguardia editadas en España, encontramos ejemplares de la revista ultraísta Grecia (Sevilla, 1919 -1920), dirigida por Isaac del Vando Villar; la revista Ultra (Oviedo, 1919); Carmen (1927-1928) del poeta Gerardo Diego; o la republicana Hora de España (1937-1938), entre otros muchos títulos. Como curiosidad, también aparece en este fondo la publicación, la única entrega de Extremos a que ha llegado la poesía española (1931), en la que colabora el escritor tinerfeño Agustín Espinosa con su Oda a María Ana.