12 nov 2009
"Let's get lost" desvela en la pantalla de TEA los últimos días de la vida del trompetista de jazz Chet Baker
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará a lo largo de este fin de semana "Let's get lost", un documental que narra los últimos días de vida del trompetista de jazz Chet Baker. El reconocido fotógrafo y cineasta Bruce Weber dirige esta cinta que se podrá ver en este centro del Cabildo desde el viernes 13 y hasta el domingo 15 en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. Como es habitual dentro de la programación que de forma estable oferta TEA Tenerife Espacio de las Artes, el filme se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en español.
Valiéndose de material rodado durante la última gira de Baker y entrevistas con el propio Baker, sus esposas, hijos, amigos y novias, Let´s Get Lost es un documento explícito que presenta a modo de advertencia, las trampas en las que pueden caer los personajes famosos y llenos de talento. Let´s Get Lost, de 119 minutos de duración, está considerado por muchos como el mejor documental musical de todos los tiempos. Este trabajo se presentó al público en el Festival de Cannes de 2008.
Esta película surge de la enorme fascinación que el director Bruce Weber siente por el trompetista. Inicialmente la idea era hacer una serie de fotos del músico, pero tras la relación surgida entre ambos, el director terminó haciendo una película de más de dos horas de duración sobre la figura de Baker, el jazz y dos de sus grandes pasiones: los coches y las mujeres. La película se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.
A raíz de lo difícil y decreciente naturaleza de sus estrellas, Weber, el cinematógrafo Jeff Preiss y el resto del equipo se lanzaron a la carretera con Baker desde el la costa Oeste hasta la Costa Este de Europa, durante el que se convirtió fortuitamente en el último año de vida del genial músico. Weber filmó algunas de las últimas sesiones de grabación de Baker que intercalaría con fragmentos de material de películas de serie B italianas protagonizada por el joven Chet, raras imágenes de recurso, y entrevistas con Baker, músicos, amigos, ex mujeres guerreras e hijos.
Bruce Weber (Pennsylvania, 1946) es un fotógrafo y cineasta internacionalmente aclamado que ha fotografiado para las revistas más importantes y cuenta con 23 libros en su haber. Su obra ha sido expuesta en más de 60 galerías y museos de todo el mundo y sus fotografías forman parte de la colección permanente del Museo Victoria & Albert de Londres o de la sección de fotografía City of París. Bruce Weber es igualmente aclamado por su cine y ha producido un total de cinco largometrajes y diez cortometrajes. Weber también ha dirigido vídeos musicales de Chris Isaac y Pet Shop Boys, este último ganador del premio al Video del Año. Ha dirigido anuncios para Calvin Klein, Banana Republic, Jill Sander, Ralph Lauren, Abercrombie & Fitch o Volvo. Su filmografía se completa con Broken Noses (1987), Chop Suey (2000) y A Letter to True (2003).