Menu
Menú
Cerrar

25 ene 2023

Las muestras de Óscar Domínguez y Esculturas en la Calle destacan en la propuesta de TEA para 2023

El consejero de Cultura considera que el artista tinerfeño “tendrá el homenaje que merece”

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha presentado su programación artística para 2023 con diez exposiciones, donde destacan la dedicada al tinerfeño Óscar Domínguez –“la gran exposición que se merece”, según indicó el consejero de Cultura, Enrique Arriaga- y la colectiva para conmemorar el 50 aniversario de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, que tuvo lugar en la isla en 1973. Otras muestras con las obras de Jorge Eduardo Eielson, Sofía Bassi o Álvaro Urbano se encuentran entre las diez propuestas que este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife exhibirá este año y que finalizará con una nueva edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre. Los detalles fueron dados a conocer hoy [miércoles 25] por Enrique Arriaga; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el director artístico de TEA, Gilberto González.

Enrique Arriaga destacó que “un año más, TEA se ha coronado como un espacio cultural de referencia clave para la creación artística de nuestra isla” y resaltó que en 2022 registró una asistencia superior a 83.000 visitantes en las más de 200 actividades que se organizaron en el centro de arte contemporáneo. En ese repaso a las acciones realizadas durante el paso año, que se pueden consultar en www.teatenerife.es, apuntó que “se han proyectado 53 películas en versión original dentro de la firme apuesta por el cine con comercial que tenemos desde la apertura de TEA”. Igualmente hizo mención de las más de 24.000 personas que han participado en la propuesta del área educativa, “una programación que pretende acercar el arte a todos los colectivos”. Para el vicepresidente del Cabildo, “TEA es un elemento fundamental para la promoción de la isla y de la cultura de la isla”.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Alejandro Krawietz adelantó que “TEA ha sido escogido como uno de los centros de referencia de cultura contemporánea española durante la presidencia de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año” y considera que esta designación se ha conseguido “gracias a la programación que se ha ido consolidando durante estos años”.

Respecto a la exposición dedicada a Óscar Domínguez, el director insular señaló que las revisiones que se han ido haciendo sobre su figura “admiten lecturas contemporáneas constantes” y subrayó que “será una exposición muy relevante”. Asimismo destacó la exposición que se le va a dedicar a Jorge Eduardo Eielson, “cuya obra está creciendo ahora mucho, pero que ya tenía relación con Tenerife en los años 90” y una nueva edición de Fotonoviembre para cerrar un año, en el que TEA celebra su decimoquinto aniversario. Krawietz también resaltó la propuesta Lo que pesa una cabeza que servirá como homenaje a los 50 años de la exposición Esculturas en la calle de 1973. Para el director insular, “se trata de hacer una visión histórica de aquel evento para saber cuál es el presente de la escultura, que se ha modificado mucho en este tiempo”.

imagen

Sobre esta exposición, el director artístico de TEA indicó que “entendíamos que a partir de 1973 se produce un proceso de disolución, tal y como entendíamos la presencia de la escultura en un museo, ya no tiene tanta importancia lo físico y en ese sentido queremos ahondar en como lo han planteado muchas autoras desde el 73” y eso se conseguirá con las exposiciones Lo que pesa una cabeza y Performar el museo.

Gilberto González también fue analizando el resto de las exposiciones previstas para 2023 y avanzó la continuidad de las actividades de artes en vivo, de mediación, de edición y publicación experimental, de reflexión sobre los límites del saber y de encuentros en forma de talleres. Todas estas acciones se incluyen las estrategias planteadas por el director artístico en Principio de incertidumbre. Asimismo, el centro continuará los fines de semana con su programación estable de cine y en el área de Educación TEA seguirá ofreciendo números acciones dentro de sus distintos programas: El arte de aprender, Enfamiliarte, MiniTardes, Mano a mano y Cajón de arte.

Memoria de TEA 2022 (3.28MB)

Programación de TEA 2023 (1.78MB)

imagen

Exposiciones:

- Lo que pesa una cabeza. Del 3 de marzo al 28 de mayo. Curaduría: Néstor Delgado y el equipo de TEA

- Este debe ser el lugar, perfomar el museo. Del 3 de marzo al 28 de mayo. Curaduría: Natalia Álvarez Simó y Javier García Arozena

- Óscar Domínguez: La conquista del mundo por la imagen. Del 28 de abril al 29 de octubre. Curaduría: Isidro Hernández y el equipo de TEA

- El nudo vertical. Jorge Eduardo Eielson. Del 23 de junio al 17 de septiembre. Coproducción con Es Baluard. Curaduría: Imma Prieto

- Pulsión Escópica. Del 23 de junio al 28 de octubre. Curaduría: Pilar Soler

- Éxtasis. Acto primero: Eterna adolescencia. Álvaro Urbano. Desde el 28 de septiembre

- Sofía Bassi. Desde el 28 de septiembre. Curaduría: Gilberto González

- XVII Edición de Fotonoviembre. Del 17 de noviembre al 30 de enero de 2024 Curaduría de la Sección Oficial: Violeta Janeiro  Curaduría de Atlántica Colectiva: Diana Padrón.

- ¡Chiquitos animales! Desde el 21 de enero hasta junio. Espacio MiniTEA

- Las profesiones. Desde el 10 de junio. Espacio MiniTEA

Programas públicos

- Omnia: Nuevos públicos y ciudadanía cultural. Coordinado por Abraham Riverón

- Onda Corta. Coordinado por María Laura Benavente Sovieri y Lucía Dorta Abad

- Repensar desde el borde. Coordinado por Maï Diallo y Lucía Dorta

- Por Asalto. Curado por Javier Arozena

- No-Todo: Crítica y Negatividad. Coordinado por Roberto Gil Hernández

- La Plaza: Taller de prácticas compartidas. Coordinado por Alejandro Castañeda

- Ombligo. Mirar el museo. Coordinado por Estefanía Bruna y Gilberto González

- Producción 0. Una detonación invisible. Coordinado por Raisa Maudit