27 jul 2017
La XIV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre invita a reflexionar sobre los procesos narrativos de las imágenes
La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, presentó hoy [jueves 27] su decimocuarta edición, una nueva entrega que se inaugurará el 9 de noviembre y que introduce distintas novedades tanto en su dirección como en su estructura. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo; y el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González; fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta bienal que se desarrollará en diferentes espacios de Isla hasta finales de febrero de 2018.
José Luis Rivero, que recordó que en los casi treinta años de vida de Fotonoviembre se ha consolidado como uno de los eventos más destacados dedicados a la imagen y al lenguaje audiovisual adelantó que en esta edición se mantienen sus tres secciones habituales -Sección Oficial, Autores en Selección y Atlántica Colectivas- y que a ésta se le suma una nueva, llamada Plataforma Curatorial. Esta sección funcionará como eje vertebrador entre ediciones, acercando a artistas, teóricos y curadores a un proceso reflexivo sobre la imagen, sus significados y sus consecuencias en la sociedad contemporánea. "Éste será un Fotonoviembre de tesis. Su Sección Oficial girará en torno a una idea concreta e intentará abrir nuevos debates y reflexiones sobre la imagen", indicó.
Durante su intervención, Rivero -quien agradeció al Gobierno de Canarias su gran implicación con este festival- destacó que son ya trece los ayuntamientos de la Isla que han mostrado su apoyo a Fotonoviembre (La Laguna, Santa Cruz, Tacoronte, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Garachico, Icod, Candelaria, Güímar, Granadilla, San Miguel, Arona y Guía de Isora), municipios que albergarán las treinta exposiciones previstas en esta edición. Valoró y agradeció además la colaboración de la Fundación Mapfre Guanarteme y de El Corte Inglés -que permitirán que dos de las exposiciones de Fotonoviembre 2017 se exhiban en Gran Canaria-, así como la mostrada por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y por la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda.
El responsable de Cultura del Cabildo aprovechó la ocasión para realizar la presentación oficial del que es el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González (La Laguna 1975), que toma el relevo de Antonio Vela (al frente de esta bienal en las ediciones anteriores) y para quien tanto Rivero como González tuvieron palabras de agradecimiento. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, comisario y museólogo, Gilberto González, subrayó que la bienal pondrá este año su acento en los procesos narrativos ocultos en las imágenes y la forma en que durante los últimos diez años se ha reinterpretado la fotografía desde otras disciplinas artísticas.
Detalló González que en esta nueva edición, la Sección Oficial de Fotonoviembre se configurará como una sola exposición que se desarrollará -bajo el epígrafe de Kénosis- en distintos espacios. Esta sección intentará abrir un debate y reflexionar sobre los procesos de resignificación constante de las imágenes. "A través de estas muestras, que son exposiciones unidireccionales, se intentará reflexionar sobre los distintos procesos narrativos de las imágenes, sobre la forma en que las recibimos, sobre cómo utilizamos la imagen en la actualidad y se hablará sobre el significado de la imagen en cada generación", explicó el director de Fotonoviembre 2017 quien puntualizó que en estas muestras habrá tanto obra nueva de producción propia como otras procedentes de los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Otra de las novedades a destacar -dijo González- es la reorganización de la web de Fotonoviembre que se ha realizado con el fin de que ésta funcione como un verdadero archivo del trabajo que se ha llevado a cabo en estos casi treinta años de vida que tiene la bienal.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, felicitó al Cabildo y a TEA por la trayectoria que ha tenido esta bienal en estos últimos 28 años y que se ha convertido en un emblema cultural de la Isla. "Fotonoviembre, un evento de gran calidad y con gran reputación, pone en valor la cultura en Canarias en este caso a través de la fotografía", apuntó Lorenzo quien además destacó su vocación regional al llevar esta vez dos de sus propuestas a Gran Canaria. "Nosotros la apoyamos tanto económicamente como con la cesión de algunos de nuestros espacios como es la sala de exposiciones Cabrera Pinto de La Laguna", agregó.
Fotonoviembre es uno de los festivales fotográficos pioneros en España y Europa y se lleva realizando de forma ininterrumpida en formato bianual desde 1991, abriendo un espacio de reflexión y estudio de la imagen en torno a exposiciones, debates y talleres en la que participan tanto creadores como comisarios locales y foráneos.
La XIV edición de Fotonoviembre se desarrollará, entre otros espacios de la Isla, en TEA Tenerife Espacio de las Artes (que será su sede central), el Museo de Bellas Artes de Tenerife, el Círculo de Bellas Artes, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y los espacios TEA de Candelaria y Garachico. También habrá un espacio de Taller itinerante en Añaza. Junto a las numerosas exposiciones programadas en distintos puntos de la geografía insular, Fotonoviembre mantiene su oferta formativa a través de talleres técnicos que permitirán a los profesionales de la fotografía de la Isla ampliar sus conocimientos.
Otro de los aspectos a destacar de esta edición es que se renueva el compromiso de este festival con el fotoperiodismo, gracias a la colaboración de El Corte Inglés, con una nueva edición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife, muestra que en esta edición, y como novedad, visitará también la sede del citado espacio en Gran Canaria.
El Espacio MiniTEA -proyecto que se enmarca dentro de la Estrategia Tenerife 2030, con la que la Corporación insular pretende mejorar la capacitación de los jóvenes- y el departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Tenerife participarán también en Fotonoviembre y serán elementos claves del mismo al enfocar sus programas a la participación y fomento del espacio crítico frente a la imagen de forma intergeneracional.
Sección Oficial
Con la apropiación y la descontextualización del término Kénosis, la Sección Oficial propone una discusión sobre la necesidad de mantenerse en guardia frente a la imagen e intentar desentrañar los distintos procesos narrativos que hay dentro de ella y en qué medida las personas son conscientes de este hecho. Para llevar a cabo esta idea, el equipo Curatorial mostrará en cada una de las sedes que albergarán Kénosis propuestas concretas que establecerán una discusión abierta sobre la imagen y la fotografía y la forma en que ésta se inserta en los archivos colectivos e individuales.
El equipo curatorial, dirigido por Gilberto González, está integrado por la comisaria y cofundadora de BetaLOCAL de Puerto Rico, Michelle Marxuach; por el comisario y artista, Néstor Delgado; por la comisaria y directora de la Saint Paul Gallery de Auckland (Nueva Zelanda), Charlotte Huddlestone; por la comisaria y profesora de Historia de la Arquitectura en la Bezalel Academy de Jerusalén, Sigal Barnir; por la comisaria y cofundadora de Solar Acción Cultural, Lola Barrena; por la antropóloga y subdirectora del Museo Antropológico de Valle de Guerra, Mayte Henríquez; por el comisario y galerista, Fernando Pérez; y por la comisaria y arquitecta, Ágata Gómez.
Todos ellos responden a una serie de imágenes que, de forma vehicular, irán poniendo en crisis el concepto de historia y los procesos culturales que determinan una visión concreta tanto del territorio como de la sociedad. La Sección Oficial se acompañará de una serie de encuentros entre los participantes, tanto comisarios como artistas, y el público con el fin de abrir y establecer diferentes debates en torno a estos temas.
Plataforma Curatorial
A través de la creación de esta Plataforma Curatorial, Fotonoviembre y TEA Tenerife Espacio de las Artes pretenden constituirse como un centro de estudios visuales capaz de abrir un debate crítico que permitirá posicionar a este centro como un agente activo de la sociedad contemporánea. Este ejercicio pretende trascender el campo de las artes visuales y ahondar en el sentido de la imagen para una sociedad como la tinerfeña enmarcada en un mundo global, pero con especificidades históricas y sociales concretas.
La plataforma ha sido el punto de arranque para implementar un programa de mediación artístico que arrancó con el primer encuentro de la Plataforma curatorial con Escuela de oficios, un programa ideado por Jorge González y Michy Marxuach que permite la revisión de conceptos e imágenes que necesitan ser recontextualizadas por el peso histórico y político que sustentan. Esta plataforma fue reconocida recientemente por la documenta 14 en la que Jorge González y el director de Fotonoviembre, Gilberto González, junto a José Ángel Hernández, uno de los miembros de El Alfar de Guamasa, y el artista Israel Pérez, diseñaron e impartieron el taller que cerró la exposición en Atenas por invitación de Aneducation documenta 14.
Autores en Selección
Autores en Selección es una de las tres secciones que históricamente ha conformado Fotonoviembre junto a la Sección Oficial y a Atlántica Colectivas y que se presenta como una muestra abierta de la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el vídeo como medio de expresión. Es una sección que resume los procesos y lenguajes de la fotografía en los dos últimos años. Este año como novedad uno de los autores será seleccionado y esponsorizado por la fundación Mapfre Guanarteme para exponer tanto en su sede lagunera como posteriormente en la sede de Las Palmas de Gran Canaria.
En esta nueva edición los cinco artistas que conforman la sección Autores en Selección, categoría abierta a la participación de creadores independientes, son Diego Ballestrasse (Argentina) con el proyecto La cuarta pared; Laura San Segundo (España) con el proyecto El ser entreabierto; Susan Dobson (Canadá) con Slide library; Aurélia Frey (Francia) con Apnée; y Pablo Guerra (Canarias) con el trabajo Semantic city.
Los trabajos para esta nueva edición de Fotonoviembre fueron elegidos entre los 539 proyectos recibidos de 36 países y correspondientes a 338 autores y varios colectivos. De los trabajos presentados, 113 de ellos correspondían a autores extranjeros, 137 a canarios y 97 a autores de otras comunidades del estado español. En la participación extranjera se recibieron proyectos procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Benín, Canadá, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
Pablo Guerra (Tenerife, 1980) reside en París desde 2001. Entre 2003 y 2005 enseñó español en la Universidad Sorbonne Nouvelle y entre 2005 y 2007 tomó clases de fotografía en la Universidad París 8. Apreciando enormemente la fotografía europea y americana del siglo XX, sobre todo en sus corrientes cándida y documental, reconoce haberse metido de lleno en ella buscando inspiración.
Laura San Segundo (Madrid, 1990) es una artista visual licenciada en Bellas Artes que trabaja en la actualidad en el campo de la fotografía. Fue seleccionada como uno de los 89 mejores artistas nacidos después de 1989 por Self Publish Be Happy dentro del programa 89plus Marathon organizado por Serpentine Galleries (Londres) en 2013. Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en diferentes concursos y convocatorias, incluyendo la IV edición del Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française y Fundación Pilar Citoler. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Centro Para os Assuntos da Arte e Arquitectura de Guimarães, comisariada por la arquitecta Maria Luís Neiva. En 2015 ganó la XIII edición de la Beca Roberto Villagraz para estudiar el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales impartido en EFTI, y que finalizó con el Premio Futuro Al Betrayal al estudiante con mayor proyección. Vive y trabaja entre Madrid y Londres.
Diego Ballestrasse (Buenos Aires, 1974). Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Formado en arquitectura por la Universidad de Buenos Aires, estudió fotografía en la EASD Serra i Abella y el Centro de Fotografía Documental de Barcelona. Paralelamente ha realizado talleres con Stephen Shore, Martin Parr, Joan Fontcuberta y Jason Fulford. En sus proyectos documentales interpela las posibilidades escenográficas del espacio arquitectónico: Set (2009), Montseny (2011) y NYC (2011), e investiga a través de retratos temas como la artificiosidad, la descontextualización y la pose: Modelos (2010). Actualmente investiga, a través de la fotografía y el vídeo, las múltiples temporalidades que toda imagen conlleva en relación al funcionamiento del acontecimiento fotográfico: Juan (2015) y La cuarta pared (2015-en proceso continuo). Dos veces finalista en Descubrimientos PhotoEspaña, en 2016 con su serie La cuarta pared y en 2009 con su serie Set. Ha sido ganador de las proyecciones Otra manera de Contar del Pa-ta-ta Festival y fue finalista del SCAN Full Contact, ambos en 2016 con La cuarta pared.