Menú
Menú
Cerrar

14 ene 2010

La película 'Rojo oriental' cubre de pasiones y de baile la pantalla de cine de TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta durante este fin de semana 'Rojo oriental', de la directora tunecina Raja Amari. Esta película, una de las pocas cintas actuales que hablan sobre la danza del vientre, podrá verse en este centro del Cabildo de Tenerife desde el viernes [día 15] y hasta el domingo [día 17], en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. 'Rojo oriental' ('Satin rouge', 2002) se pasará en versión original en árabe y francés con subtítulos en español.

Hiam Abbass, Hend El Fahem, Maher Kamoun, Monia Hichri, Nadra Lamloum, Salah Miled, Faouzia Badr y Abou Moez El Fazaa son los actores que van construyendo sobre la pantalla la historia de Lilia, una viuda aún joven que vive con su hija adolescente, Salma. La existencia de esta mujer es enteramente normal hasta el momento en que, al intentar proteger a su hija, quien mantiene un romance con un músico de cabaret, descubre la vida nocturna en dichos lugares.

Allí, un atrayente e inquietante mundo nuevo, lleno de placeres desconocidos, se abre ante la protagonista, quien descubre en ese ámbito, además de la amistad, su gran talento para la danza, a través de la cual recupera su sexualidad reprimida ante la presión social. Así, Lilia pasa de madre ejemplar a deseada mujer de la noche, aunque eso signifique competir con Salma por el amor del mismo hombre.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Rojo oriental, ganadora del premio del público en el Festival de Cine de Montreal y del premio al mejor director en Seattle, ofrece una particular mirada -cargada de sensualidad- al mundo del baile profesional-popular en el Túnez actual. La trama de esta cinta, cuya fotografía corre a cargo de Diane Baratier, aparece aderezada por la música de Nawfel El Manaa. De hecho, algunos críticos (como es el caso de Javier Cortijo) la han calificado como "Un Billy Elliot exótico, cárnico y de sensualidad sudorosa".

Con este trabajo coproducido entre Francia y Tunez, Raja Amari (1971) debutó en el largometraje, un trabajo que, sin embargo, no se estrenaría en España hasta el pasado mes de julio. En 2008, la realizadora -que ya tenía en su filmografía los cortometrajes Avril (1998) y Un soir en juillet (2000)- realizó Anonymes, un segundo largometraje de ficción.

imagen