05 feb 2015
La película 'Mr.Turner', que se proyecta este fin de semana, cuenta con cuatro nominaciones
TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana el largometraje 'Mr Turner', de Mike Leigh, que está dedicado a la figura del pintor inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1881). La película se podrá ver del 6 al 8 de febrero en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La proyección, que tendrá lugar en este centro de arte contemporáneo del Cabildo, será en versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Mr. Turner explora los últimos 25 años de la vida del excéntrico artista. Profundamente afectado por la muerte de su padre, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días. Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles.
Mike Leigh cuenta en esta película con la interpretación de Timothy Spall -en el papel de Turner-, Dorothy Arkinson, Marion Bailey, Paul Jesson, Lesley Manville, Martin Savage y Ruth Sheen. Esta película accede con cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de fotografía, banda sonora, diseño de producción y vestuario. En Cannes, Timothy Spall obtuvo el galardón al mejor actor, una actuación que también fue reconocida por el Festival de Sevilla, el Círculo de Críticos de Nueva York y los Premios del Cine Europeo.
Mike Leigh (Salford - Reino Unido, 1943) se crió en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos de segunda generación. Amante del teatro desde muy joven, enfocó sus estudios hacia las artes escénicas, primero en la Royal Academy of Dramatic Arts (de la que posteriormente entró a formar parte como miembro) y posteriormente en el London International Film School.
Una vez concluidos sus estudios Leigh se destacó inmediatamente como dramaturgo y director teatral, y en 1971 dirigió su primer largometraje Bleak Moments. Su carrera cinematográfica, sin embargo, no terminó de explotar y hubo de refugiarse en la televisión hasta que en 1988 Grandes ambiciones proyecta su figura a un nuevo nivel. En 1993 obtiene al fin incondicional reconocimiento internacional con Indefenso, pero será Secretos y mentiras, tres años después, la película que lo consagre en el vértice del cine internacional gracias a la Palma de Oro en Cannes y a las múltiples candidaturas al Oscar de la película. Topsy-Turvy, Todo o nada, El secreto de Vera Drake -donde obtiene su segunda candidatura al Oscar como director- o Happy confirman la internacionalidad de su cine.