25 ago 2010
La película 'Léolo' clausura el ciclo de cine vinculado a la exposición 'Si quebró el cántaro'
TEA Tenerife Espacio de las Artes concluye este jueves [26 de agosto] a las 20,30 horas el ciclo de cine que gira en torno a la exposición 'Si quebró el cántaro. Abuso y maltrato en la infancia', una muestra que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 31 de enero de 2011. En esta última cita se proyectará 'Léolo' (1992), de Jean-Claude Lauzon. La cinta, que cuenta la historia de un niño de extrema sensibilidad que se refugia en la literatura para poner la distancia suficiente entre su mundo y la locura de la vida convencional de las personas que le rodean, se pasará en versión original en francés con subtítulos en español. La entrada para ver esta película es gratuita, previa retirada de las localidades en la taquilla de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Léolo, una de las más cautivadoras visiones que de la infancia ha dado el cine moderno, es la última película dirigida por el realizador quebequés Jean-Claude Lauzon, quien falleció en accidente de aviación en 1997. Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault son los actores que dan vida a este trabajo que en el 92 ganó la Espiga de Oro a la Mejor Película en la Seminci y que ese mismo año también fue nominada al premio Palma de Oro, el máximo galardón otorgado en el festival de Cine de Cannes. Léolo está considerada como una de las cien películas más importantes de toda la historia según la revista Times.
Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una cruda existencia. Cada noche intenta escapar de ella entregándose a sus desordenados recuerdos, sueños y desbordante imaginación. Vive obsesionado por una vecina italiana y la realidad se interpone a menudo en su mundo onírico, principalmente debido a su estrambótica familia. Su padre está obsesionado por la salud intestinal de todos en la casa, su hermano es un culturista que vive preso del miedo, y además tiene dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar.
Jean-Claude Lauzon (Québec, 1953-1997) nació en una familia humilde y se desempeñó haciendo varios trabajos hasta que obtuvo el título en Comunicaciones, posteriormente estudió cine en Los Ángeles en los años 70. Hizo algunos cortometrajes con los cuales recibió varios premios, dos de sus películas fueron bastante galardonadas lo cual le permitió ser considerado uno de los directores más importantes de la época. Un zoo la nuit (1987) y Léolo (1992) son las dos películas que conforman su filmografía, ya que cuando estaba preparando su tercera película murió con su novia Marie-Soleil Tougas en un accidente de avión.