Menú
Menú
Cerrar

27 mar 2014

'La murga, ópera popular', un documental de David Baute

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana el documental La murga, ópera popular, un trabajo realizado por David Baute, quien propone un viaje hacia el Carnaval y profundiza en un tema interesante y emotivo como las murgas. Este trabajo se podrá ver desde mañana [viernes 28] hasta el domingo [día 30] en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo 'Amigos de TEA'.

David Baute nos presenta en este documental varios puntos de interés: la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular, la reivindicación de los desfavorecidos, la voz del pueblo en épocas dictatoriales, lo artístico y lo crítico. La visión de La murga, ópera popular tiene por objetivo descubrir, a través del panorama que rodea a las murgas en diferentes lugares, épocas, personajes, letras y tradiciones culturales la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos.

Este documental parte del viaje de investigación que hará el protagonista César Troncoso por Cádiz, Montevideo y Tenerife, a través de sucesivas pinceladas, testimonios, canciones y no pocos sentimientos, y la historia se irá acercando al mundo interior de las murgas, y nos transportarán de lo individual a lo general de su mensaje.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

David Baute, nacido en Garachico, estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, en Madrid. Posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid TAI como editor de vídeo y cine. Como complemento a estos estudios, ha realizado los cursos de Edición digital de vídeo, en la Escuela de Artes Visuales de Madrid (1997); Dirección Cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de La Habana, Cuba (2001). Dirección de Documentales impartido por Patricio Guzmán, en la Sociedad General de Autores y Editores de Barcelona (2002) y, Documental Histórico, impartido por Martín Patino, Alfonso Domingo, Carmen Iglesias, Javier Rioyo y John Farren en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (2004).

Desde 2007, dirige MiradasDoc Market, Mercado de Cine Documental del Sur, dentro del Festival MiradasDoc, el cual codirige con Alejandro Krawietz y Rolando Díaz. En 2009 dirigió el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias (en 2014 se llevará a cabo una nueva edición, en Garachico, bajo el nombre de Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias). Forma parte del colectivo de directores IMACON, (Imágenes Contra el Olvido) junto a Javier Corcuera, Jan Arnold, Montse Armengou, Karin Helml... desde 2006. Es miembro de la Red Iberoamericana de Vídeo Documental Independiente desde el año 2001.

imagen

Ha realizado Fetasianos (2007) mediometraje documental cultural, El Lenguaje del Aire (2005) cortometraje documental, la serie de televisión La Memoria Silenciada (2004) y también el cortometraje documental Rosario Miranda (2002). Su primer largometraje fue ELLA(S), rodado en 2010.

imagen