22 oct 2009
La Fundación Picasso de Málaga una exposición de Oscar Domínguez con las obras de TEA
Todas las obras que TEA Tenerife Espacio de las Artes posee de Óscar Domínguez son las protagonistas de la gran exposición que el jueves [22 de octubre] se inauguró en la Fundación Pablo Picasso Museo Casa Natal de Málaga. Esta muestra, que se presenta bajo el título "Óscar Domínguez: Fuego de estrellas" y que se convierte en la primera exposición monográfica del artista en Andalucía, podrá visitarse hasta el 7 de febrero de 2010.
Organizada en dos sedes simultáneas -sitas ambas en la casa natal del genio malagueño-, esta exposición agrupa pinturas y dibujos del surrealista óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957) provenientes de la colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que reúne la mayor colección de obras de este autor. El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristobal de la Rosa, recordó durante la presentación de esta muestra en Málaga que en ella se exhiben algunas de las obras maestras de Domínguez como son Les siphons, una pieza de 1938, o Ceres, del año 52.
De la Rosa subrayó además la importancia de esta propuesta ya que Fuego de estrellas reúne un total de 67 piezas originales del artista, lo que permitirá que el visitante pueda conocer las distintas facetas creativas de óscar Domínguez y seguir toda la trayectoria del que está considerado como uno de los surrealistas más destacados. Asimismo explicó a los asistentes que iniciativas como ésta son un buen ejemplo de las relaciones entre las administraciones y las diferentes entidades con responsabilidad cultural".
Por su parte, el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, recordó que Oscar Domínguez "tuvo una trayectoria tortuosa, no fue rectilíneo, y no tocó una sola tecla, sino muchas, a veces simultáneamente; hay actitudes creativas muy diferentes", y la búsqueda constante conducía al artista tinerfeño "a resultados que no le satisfacían, y entonces daba marcha atrás y tomaba un rumbo distinto".
"Era una esponja que absorbía y después devolvía atropelladamente, con aciertos y desaciertos, pero de éstos tomaba lecciones", ha añadido González de Durana, para el que Domínguez, "que no se dejaba someter a los dictados de su época ni de nada", mantuvo siempre "una creatividad convulsa que al final de su vida le llevó al extremo de ponerle fin voluntariamente".
Por su parte, el conservador de la colección de TEA, Isidro Hernández, considera que las diferentes piezas han sido instaladas en la exposición para mostrar a los visitantes los grandes contrastes entre las distintas etapas del artista tinerfeño y resaltó el cromatismo de algunas piezas frente al ambiente tenebroso de otras.
Junto a todas estas obras, entre las que se encuentran algunas portadas originales de las distintas revistas en las que intervino el tinerfeño, también se exponen otros elementos que ayudan a completar el discurso creativo sobre el artista. De este modo, en la Casa Natal de Picasso se descubrirán varias fotografías de óscar Domínguez, imágenes en las que el pintor aparece acompañado por algunos de los grandes creadores de la época como eran Wilfredo Lam o Víctor Brauner. En óscar Domínguez: Fuego de estrellas también se proyectará una película firmada por Alain Resnais en 1947 en la que se verá al propio artista trabajando en su taller parisino.
Además de Cristóbal de la Rosa, Javier González de Durana e Isidro Hernández, también asistieron a esta inauguración el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado municipal de Cultura de Málaga, Miguel Briones; y la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.
Durante la presentación de esta muestra, se recordó que óscar Domínguez: Fuego de estrellas es uno de los actos que conmemora este año el 128 aniversario de Picasso y que forma parte del programa cultura denominado Octubre picassiano.
Esta es la segunda presencia consecutiva de TEA Tenerife Espacio de las Artes en este programa, toda vez que el pasado año se estrenó en ese espacio la exposición Mirar de reojo. Roland Penrose y el Surrealismo, una muestra coproducida por el centro de arte tinerfeño y por la Fundación Pablo Picasso de Málaga.
Considerado el artista canario más reconocido internacionalmente, óscar Domínguez constituye un caso especial dentro del surrealismo, ya que junto a obras que se adscriben al realismo surrealista de formas nítidas y dibujo preciso, tal como lo practicaba Dalí, el artista tinerfeño optó también por la experimentación técnica, innovando a través de los procedimientos de la decalcomanía y el frottage. En esta nueva exposición que se presenta en Málaga, el creador canario se muestra en todo su esplendor.
Inagotable, plural y complejo, óscar Domínguez hizo de la extrañeza el hilo conductor de toda su producción: el sueño, los automatismos instintivos, el delirio y el inconsciente se nos muestran como vías de acceso al otro lado de la realidad, al lugar en el que anida agazapado el deseo. Junto a los elementos de la vida moderna, el paisaje telúrico de Canarias, muy presente en la obra de Domínguez, sirve para aportar un elemento de autenticidad que reviste al artista no como al ilustrador de un credo estético sino como chamán que desvela una verdad salvaje en la que de nada sirven las teorías ni otras coartadas, sino la respuesta que anida, esquiva, en el misterio. Contemplado desde este punto de vista, el arte de Domínguez traza una inestable cartografía de los sueños, en los que los rostros ocultan identidades y la mujer oficia de sacerdotisa de un culto venidero. Esta es la propuesta que podrán contemplar los visitantes a la Fundación Picasso en Málaga hasta el 7 de febrero.