Menú
Menú
Cerrar

18 abr 2022

La escritora mexicana Brenda Navarro presenta en TEA ‘Ceniza en la boca’, su nueva novela

La obra, una historia de separaciones, pérdidas y abandonos, se dará a conocer este jueves [día 21] dentro del ciclo ‘Diálogos de escritura’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, presenta el jueves [día 21], a las 19:00 horas, Ceniza en la boca, la nueva novela de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982). Esta obra narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano adolescente y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino.

Se trata de una historia de separaciones, de abandonos, de pérdida y de iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con gran valentía cuestiones como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo. En esta nueva actividad del ciclo Diálogos de escritura, la escritora estará acompañada de la coordinadora de este programa, Izaskun Legarza. Para asistir a esta presentación, que es gratuita, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

En Ceniza en la boca (Editorial Sexto piso, 2022) Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y el regreso de ella, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Brenda Navarro estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.

Diálogos de escritura es un ciclo que contribuye a incrementar la cultura de la población que participa en él y -teniendo en cuenta que la cultura es imprescindible para reforzar la conciencia crítica y el conocimiento de la identidad propia- permite además reflexionar sobre la creación literaria tanto de dentro como de fuera de las islas y aumentar el nivel de conocimiento sobre la literatura contemporánea escrita en español, conocer diversas formas de afrontar la creación literaria, diferenciar entre géneros literarios y adquirir conocimientos sobre la hibridez característica de muchas obras actuales, además de mejorar la capacidad lectora crítica y reflexiva.

imagen

 

imagen