01 dic 2009
La directora tinerfeña Valeri Linares estrena en TEA 'La princesa durmiente'
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este jueves [día 3] el estreno de un cortometraje de la realizadora tinerfeña Valeri Linares. Titulado 'La princesa durmiente', este trabajo se proyectará en este centro del Cabildo de Tenerife a partir de las 20,30 horas. En el acto de presentación estará, además de la directora, otros miembros del equipo artístico de la película quienes mantendrán un encuentro con el público asistente tras el visionado de la cinta. La entrada a esta proyección es gratuita.
La princesa durmiente, protagonizado por Paula Rodríguez, óscar Fernández y Melanie Reyes, trata sobre aquellas cosas esenciales de la vida que muchas veces se pierden al no prestarles cuidado. Es éste el primer cortometraje como guionista y directora de Valeri Linares (en la imagen), que en octubre de este mismo año finalizó el rodaje del documental Perros Guía para Dummies para La Casa Encendida en Madrid.
El cortometraje que se presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes esta semana es un cortometraje rodado y editado en Tenerife con equipo local al 95 por ciento. La princesa durmiente dura 5 minutos y 40 segundos y está producido por la propia Linares. En él, la realizadora tinerfeña revela la historia de dos hermanos que juegan distraídos en el salón de su casa. Tienen un considerable arsenal de juguetes: muñecas, soldados, monstruos... pero la diversión se rompe cuando sus propias fantasías empiezan a reflejar su situación real.
Los niños de este cortometraje no tienen nombre. No están rodeados de grandes lujos, ni de terribles pobrezas, pero sí de un abandono general. No obstante, lo que Valeri Linares ha querido plasmar en unos minutos es cómo juegan estos niños y descubrir lo que viven desde su fantasía y presentar cual es su punto de vista sobre la realidad que tienen los más pequeños.
Valeri Linares (La Orotava, 1980) siempre se sintió atraída por el mundo del audiovisual. En 1996, recién cumplidos los 16 años, se fue a vivir a Inglaterra donde finalizó el preuniversitario en el Kingsway College de las Artes. Posteriormente ingresó en el North London University para graduarse en Artes Escénicas. En el 2002 se marchó a Los Ángeles donde tuvo la oportunidad de trabajar en la producción de la compañía teatral de Janie Geiser. A finales de ese año regresó a España y tras viajar por el norte se instaló en Madrid. En la capital realizó un curso de guión durante un año y también asistió a un taller de cine con David Trueba.