Menú
Menú
Cerrar

23 may 2018

La crítica de arte Ania González, encargada de abrir este año el programa de TEA para el fomento del pensamiento crítico cultural

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado [día 26], de 16:00 a 20:00 horas, la primera sesión de '¡Autonomía!¡Automatización!', el programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este primer encuentro, que lleva por título 'En ninguna parte†¦ Deberíamos haberlo sabido', estará a cargo de la abogada y crítica cultural Ania González. La actividad se llevará a cabo en la Biblioteca de arte y de acceso es libre. Sin embargo, se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo previo a autonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.

"En ninguna parte... Deberíamos haberlo sabido. ¡Voy a sacarnos de aquí! Vi el futuro y era nuestro futuro". Esta frase, con la que termina la serie de ciencia-ficción Zafiro y Acero (Saphiree & Steel) creada por P.J. Hammond para la televisión inglesa a principios de los años ochenta, es el punto de partida de este encuentro. Conscientes por primera vez de que los escenarios en los que creían luchar contra la quiebra del tiempo eran a su vez un no-lugar en el que distintas épocas se manifiestan simultáneamente sin control, los protagonistas observan perplejos cómo su realidad no es más que un plano, totalmente autónomo, suspendido en un enorme vacío, el universo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Ania González considera que algo muy parecido a lo planteado en esta serie ha sucedido en el ejercicio de la crítica, dentro y fuera del ámbito del arte, con la idea de autonomía y sus promesas de eficacia, independencia y emancipación. Así, durante su intervención planteará cuestiones como si es la crítica de arte un elemento transuránico o un peso atómico medio o sobre si es su uso compatible con la vida. Durante esta sesión se intentará dar respuesta a algunas de estas preguntas mediante un proceso de aprendizaje colectivo.

Además de ello, se hará un repaso por los principales hitos de la teoría crítica del discurso y a la vez, dentro del mismo territorio y con los mismos medios, las quiebras contrahegemónicas de esa linealidad histórica. Este recorrido establecerá únicamente las coordenadas mínimas indispensables para lo que en realidad nos interesa: el vuelo especulativo o la producción artística de la historia.

Ania González Castiñeira (Pontevedra, 1977). Es especialista en Museología y Teoría Crítica del Discurso por el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Es abogada y crítica cultural. Colabora como crítica de arte con Babelia-El País. Fundadora de los colectivos artístcos y de intervención cultural Iniciativa Curva (Santiago de Compostela, 1998) y Culture Workers (Barcelona, 2008). Codirectora del espacio proyecto artístico autogestionado FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea (2012-2013).

imagen

Codirige junto a la comisaria Maria Marco el proyecto editorial Plétora. Comisaría los proyectos expositivos jpg imagen o na-turaleza en Zona C, Santiago de Compostela (2015), Lúa Gándara / Diego Vites. Éxtimos en la Galería Adhoc de Vigo (2013) y FAC Feminismos Recepción de las prácticas feministas, queer y trans en la programación cultural hecha en Galicia en el FAC Peregrina (2013). Colabora y publica en medios especializados como Microfisuras, Atalaia, En Estado Crítico y Plétora. Dirige los seminarios, Procesos instituyentes en la praxis artística actual dentro del Ciclo Internacional de Artes Vivas en el Museo De Corpo en Lugar en el CGAC.

El equipo de ¡Autonomía!¡Automatización! está compuesto Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). En ¡Autonomía!¡Automatización! sus autores plantean un campo de discusión partiendo de dos conceptos que consideran que en la actualidad se encuentran en tensión. En un lado sitúan la idea de autonomía, pilar de la modernidad y garante de la capacidad de los sujetos para definir sus propios fines. Y en otro, el proceso de modernización, entendido como un conjunto de fuerzas prácticamente emancipadas de la voluntad del ser humano que determinan sus formas de vida.

imagen

El programa ofrecerá el desarrollo de un temario de contenidos que se ordenarán en bloques teóricos y repartirá las sesiones en tres bloques que corresponderán a tres publicaciones cuatrimestrales. En su conjunto, se propone crear un espacio de intercambio de herramientas críticas, de colaboración con proyectos de investigación en activo y de discusión multidisciplinar.