14 mar 2009
Juan Hidalgo expone "Desde Ayacata 1997-2009" en TEA tenerife Espacio de las Artes
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge hasta el 14 de junio la exposición "Desde Ayacata 1997-2009" del artista Juan Hidalgo (Las Palmas, 1927), quien asistió el pasado 13 de marzo al acto de inauguración de esta muestra, donde estuvo acompañado por los responsables de Cultura de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Cristóbal de la Rosa y Luz Caballero, respectivamente; los directores artísticos de TEA, CAAM y Artium, Javier González de Durana, Federico Castro y Daniel Castillejo, centros que coproducen esta exposición, que está comisariada por Carlos Astiárraga.
Juan Hidalgo es Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (1987) y Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes (1989). Esta exposición que ofrece TEA Tenerife Espacio de las Artes tiene como objetivo revisar, a modo de parcial retrospectiva, la trayectoria del artista canario durante los últimos once años. La muestra consta de más de sesenta obras y se acompaña de la publicación de un catálogo que analiza la etapa más reciente de la producción de Juan Hidalgo.
En 1997, después de un largo periodo viviendo en Madrid y a continuación de la exposición antológica de ZAJ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía realizada a principios de 1996 y de la retrospectiva De Juan Hidalgo · 1957-1997 en el CAAM, Juan Hidalgo traslada su residencia a la pequeña aldea grancanaria de Ayacata.
En ese año, el artista cumplía 70 años. Algunos quizás pensaron que significaba un merecido retiro, pero lejos de ser así, comienza una nueva y fértil etapa creativa en la que sigue empeñado. La obra de este periodo se caracteriza por la importancia otorgada al lenguaje fotográfico (sus acciones fotográficas son más del doble que sus trabajos objetuales), por la cada vez más frecuente introducción de elementos del entorno natural en el que vive y su tratamiento cada vez menos intervenido. El azar está presente en mayor grado cada vez, y la madurez le da aún más libertad a la hora de abordar sus trabajos. Todo ello resulta de un coherente y lógico desarrollo de su obra anterior, por lo que siguen presentes los aspectos más significativos de su trayectoria: ironía, humor, riesgo, sexo, compromiso y lealtad inquebrantable a sí mismo y a su forma de entender el acto creativo.