23 oct 2018
José Díaz Cuyás interviene en '¡Autonomía!¡Automatización!', programa de TEA que fomenta el pensamiento crítico cultural
Este cuatro encuentro, que lleva por título ‘Moverse automáticamente’, se celebrará el sábado [día 27] de 16:00 a 20:00 horas
TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado [día 27], de 16:00 a 20:00 horas, la cuarta sesión de ¡Autonomía! ¡Automatización!, el programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este nuevo encuentro estará a cargo del profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna, José Díaz Cuyás, que llevará a cabo el seminario titulado Moverse automáticamente. La actividad es de acceso libre pero se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo previo a autonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.
Con esta jornada arranca el que es el segundo bloque del programa en el que se tratará en profundidad qué implica la automatización de nuestro mundo. Díaz Cuyás recuerda que con el término “automático” los griegos aludían a “algo que se mueve por sí mismo”. Lo significativo es que el movimiento se consideraba como una de las cualidades más elementales de la vida. Lo propio de los seres vivos era, precisamente, el auto-movimiento frente al resto de las cosas que sólo lo hacían impelidas por alguna causa externa. Al autómata, pues, sólo le faltaba para ser propiamente humano un alma, una inteligencia o motor primero.
Pero la física del alma pronto quedó desacreditada en la edad moderna por el protagonismo exclusivo de la física del movimiento. Desde entonces no ha hecho sino acrecentarse la confusión metafórica entre lo vivo y lo auto-móvil. Gran parte de nuestros miedos y malestares provienen de este equívoco, a él remiten en última instancia tanto lo siniestro como el desbordamiento cómico. Para entender su fuerza basta con recordar la definición hegeliana del dinero: la vida de lo que está muerto moviéndose en sí misma. El movimiento, el cuerpo vivo y la muerte mantienen una relación especialmente paradójica en el capitalismo. Si el hombre se hace máquina en el S.XVIII, y las máquinas automáticas en el S.XIX, al S.XX le estaba reservada la automatización general de la vida.
El arte y las imágenes han venido figurando metafóricamente este proceso que, en las últimas décadas, ha despertado temores apocalípticos tras la simbiosis entre información y automática que dio lugar a la informática. Superada la automatización del cuerpo, se dice ahora que la automatización de la inteligencia llevará a la expulsión final del “hombre”. Aunque en esta ocasión no sería arrojado del paraíso, sino del valle de lágrimas al que fue condenado: el trabajo. En esta sesión, Díaz Cuyás seguirá el curso de esta historia en la modernidad con algunos ejemplos visuales.
Desde los años ochenta, José Díaz Cuyás viene impartiendo conferencias y publicando artículos en revistas especializadas. Entre sus actividades destacan el comisariado y edición crítica de los Encuentros de Pamplona: Fin de fiesta del arte experimental, MNCARS, 2009; y de Ir y venir de Valcárcel Medina. Entre sus publicaciones recientes se encuentran El Paradigma Tindaya: Un ejemplo de obra de arte fallida al confundir lo público con lo privado y la técnica con la naturaleza, en Tindaya: el monumento ya existe, 2107, y la coordinación del número de otoño de 2017 de la revista Concreta dedicado a arte y turismo. Ha sido director de Acto Ediciones y de Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo, que dedicó números monográficos a Duchamp, al Suelo, la Risa y los Fantasmas. En la actualidad es coordinador del grupo de investigación TURICOM, La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio.
El equipo de ¡Autonomía!¡Automatización! está compuesto Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). En ¡Autonomía!¡Automatización! sus autores plantean un campo de discusión partiendo de dos conceptos que consideran que en la actualidad se encuentran en tensión. En un lado sitúan la idea de autonomía, pilar de la modernidad y garante de la capacidad de los sujetos para definir sus propios fines. Y en otro, el proceso de modernización, entendido como un conjunto de fuerzas prácticamente emancipadas de la voluntad del ser humano que determinan sus formas de vida.
El programa ofrece el desarrollo de un temario de contenidos que se ordenan en bloques teóricos y repartirá las sesiones en tres bloques que corresponderán a tres publicaciones cuatrimestrales. En su conjunto, se propone crear un espacio de intercambio de herramientas críticas, de colaboración con proyectos de investigación en activo y de discusión multidisciplinar.