01 sep 2021
Jon Mikel Euba imparte en TEA el taller ‘Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas’
La nueva actividad del programa ‘La Plaza’, que es gratuita, tendrá lugar la próxima semana
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo, gestionada por el consejero Enrique Arriaga, oferta la próxima semana un nuevo taller del programa La Plaza que estará a cargo del artista Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967). Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas es el título de esta acción, que tendrá lugar el viernes 10, de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado 11, de 10:00 a 14:00 horas. Para inscribirse en esta actividad, que es gratuita, pero de aforo limitado, es necesario enviar un correo electrónico a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI y un teléfono de contacto.
Jon Mikel Euba fundamenta su trabajo en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resuelto en diferentes medios. Desde finales de los noventa ha desarrollado una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través del desarrollo de una técnica económica. Una búsqueda que también es una forma de resistencia, que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro.
Euba explica que de niño le contaron “que el sistema que se utilizaba antiguamente para crear caminos transitables en una ladera consistía en cargar un burro con mucho peso y soltarlo en dirección a la cumbre. El burro, un animal que economiza de manera extrema la energía invertida, siempre describirá pendientes lo más horizontales posible que, en zigzag, lo llevarán a la cumbre invirtiendo el mínimo esfuerzo con relación a la carga soportada. Una vez definido el camino por medio del animal, se traducía posteriormente para uso humano ensanchándolo en lo que llamaban pistas”.
Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas es el título del proyecto en el que el artista trabaja en este momento. De modo que en este taller llevará un número de propuestas “que resulten imposibles de realizar en el tiempo asignado, para asegurarme así de que quienes participen se queden siempre con ganas de menos” y en el que compartirá cómo organiza su práctica artística.
Tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, Jon Mikel Euba continuó su formación en Arteleku, San Sebastián, entre 1992 y 1995. Ha participado en Manifesta IV Frankfurt, la Bienal de Estambul 2005, Bienal de Venecia y Bienal de Busan, en Corea, entre otras actividades. A partir de 2006 realizó una serie de trabajos de carácter performativo cuyo resultado se condensa en la serie de performances en las que incluye un planteamiento didáctico para los diferentes participantes con los que colabora. En 2010, creó junto con Txomin Badiola y Sergio Prego el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma 2010 en MUSAC, en León.
En 2015, junto con los artistas Itziar Okariz, Asier Mendizabal y Sergio Prego, llevó a cabo el proyecto de escuela Kalostra en San Sebastián. Ha sido director del máster Action Unites, Words Divide (On Praxis, An Unstated Theory) en el Dutch Art Institute en Arnhem entre 2014 y 2017. Desde 2006 desarrolló un proyecto centrado en la escritura cuyo objetivo era definir una praxis que devenga teoría técnica, tratando de crear las bases de una praxiología del arte donde reflexionar por medio de la escritura sobre la práctica. En 2017 publicó Writing Out Loud. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía, en Madrid; MACBA, en Barcelona; MUSAC, de León; el MUDAM, de Luxemburgo; FRAC Poitou-Charentes, de Francia; o la del Ministerio de Cultura, en Madrid. Su práctica artística incluye performances, instalaciones, vídeo y fotografías.
La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas de TEA con forma de taller, coordinado por Alejandro Castañeda. Se trata de un lugar de encuentro a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.