Menú
Menú
Cerrar

17 jun 2021

Jesús Micó impartió en TEA un taller de creación de fotolibros

La actividad es una avanzadilla del programa oficial de la XVI Bienal Internacional de fotografía FOTONOVIEMBRE 2021

El pasado domingo 13 de junio tuvo lugar un taller intensivo de creación de fotolibros impartido por el comisario independiente, docente y fotógrafo Jesús Micó. Las dependencias del Centro de Fotografía y la biblioteca de TEA acogieron esta actividad, en la que los y las artistas canarios y canarias Rocío Eslava, Javier Caldas, Paula Gómez, Lorena Morín, Carlos Reyes y Daniel Rietti, pusieron en común sus proyectos y procesos creativos.

Esta actividad es una avanzadilla de la XVI Bienal Internacional de fotografía FOTONOVIEMBRE 2021, dirigida por Teresa Arozena, y da inicio a un espacio de creación que pretende dilatar los tiempos de acción de la Bienal y acompañar los procesos creativos y de producción de seis artistas canarios y canarias, que durante el encuentro mostrarán sus fotolibros.

Jesús Micó, referente en el campo y creador de proyectos tan importantes en el ámbito del fotolibro como los cuadernos de La Kursala, reflexionó sobre la fotografía autoral de cara a una producción editorial, comentando y orientando los proyectos personales de los seis artistas.

Brazo de Papel, es un programa público desarrollado dentro de la sección oficial de FOTONOVIEMBRE. En un mundo donde la imagen deviene inmaterial, este programa, centrado en la cultura impresa de la fotografía, pretende reivindicar el cuerpo: una experiencia física de la imagen. Brazo de Papel es una encomienda coordinada y curada por la artista visual, fotógrafa y gestora cultural Sonsoles Company.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

 

Cabe recordar que, además, en esta primera acción de Brazo de papel durante el pasado fin de semana, los especialistas Horacio Fernández, Miren Pastor, Jaime Narváez y Sonia Berger impartieron en el salón de actos de TEA el viernes (11) y el sábado (12) diferentes ponencias en torno al fotolibro.

Jesús Micó es profesor de Historia de la Fotografía en la Universitat Abat Oliba de Barcelona (Escuela IDEP) y en la escuela EFTI (Madrid). Imparte cursos por múltiples ciudades españolas y latinoamericanas. También es comisario independiente, especializado en fotografía novel. Aunque reside en Barcelona, dirige la Kursala de la Universidad de Cádiz (UCA) y su línea de publicación de fotolibros. Comisario de 2010-16 de la muestra internacional Talent Latent (en SCAN-Tarragona). También destaca la gran colectiva con 54 autores/as emergentes para el Canal de Isabel II en Madrid (mayo 2017) titulada Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España) que itineró en 2018-19 por Perú, República Dominicana, Chile, Argentina y México.

La XVI Bienal Internacional de Fotografía FOTONOVIEMBRE, cuya dirección artística corre de la mano de la artista, fotógrafa y docente Teresa Arozena, es un evento que organiza el Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife –adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes–, en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. La principal misión de esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural.

imagen