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17 abr 2013

Inauguracíon de 'Teresa Serrano. Albur de amor'

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [jueves 18], a las 20,00 horas, la exposición 'Teresa Serrano. Albur de amor', que recoge la obra de una de las más interesantes, creativas y contundentes artistas visuales iberoamericanas. La muestra, que es una coproducción del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife con el CAAM y ARTIUM, fue presentada hoy [miércoles 17] por el director insular de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; la conservadora de las Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta, y la comisaria de la exposición, Margarita Aizpuru.

Cristóbal de la Rosa destacó la coproducción con los otros dos centros porque "era uno de los objetivos cuando comenzó TEA a funcionar, la de fomentar relaciones e intercambiar opiniones con otros museos, algo que hemos hecho con CAAM y ARTIUM en las exposiciones de Juan Hidalgo y Regina José Galindo". Con la propuesta de Teresa Serrano. Albur de amor se cierra el ciclo de colaboración entre los tres centros en los que cada uno proponía una exposición en la alianza.

De la Rosa recordó que esta es la sexta exposición que el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife dedica de forma exclusiva a una mujer. "Es un trabajo que venimos desarrollando desde la perspectiva de género", apunta el vicepresidente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, una labor que recibió la felicitación de Margarita Aizpuru porque "no ocurre lo mismo en otros museos de España".

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Yolanda Peralta también hizo hincapié en la colaboración con los otros dos centros. "Empezamos con Juan Hidalgo, seguimos con Regina José Galindo y la violencia a todos los niveles para finalizar el ciclo expositivo con esta exposición que aborda el ejercicio de poder, también desde un punto de vista principalmente de desventaja de la mujer".

Por su parte, Margarita Aizpuru destacó la importancia de Teresa Serrano (México DF, 1936) de la que comentó que "es una artista con una larga trayectoria artística internacional". Su producción artística es singular y poderosa y se encuentra plagada de obras de diferente procedencia disciplinar plástica, con las que ha ido construyendo un discurso creativo donde ética y estética y forma y contenido se dan las manos, entrelazándolas estrechamente, en una sincera y honda implicación personal y artística.

Aizpuru señala que "son diversos los intereses sobre los que ha enfocado su mirada y construido sus obras, la inmensa mayoría de ellos se concentran en torno a perspectivas y discursos sobre el género, desde ópticas feministas, pero que a mediados de los años 90 se centra más en obras audiovisuales y fotográficas, de las que he hecho una selección para formar este Albur de amor".

La comisaria de la exposición realizó un recorrido por este muestra, que estará abierta hasta el 15 de septiembre y explicó que las obras están agrupadas en diferentes áreas temáticas: violencia de género, tensión y agresividad; control y posesión del otro; obsesiones y miedos propios; aislamiento versus comunicación; prototipos femeninos corporales e identitarios deconstruidos y paródicos, para finalizar con un apartado más esperanzador, denominado nuevos caminos.

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En relación con la violencia de género, la tensión y la agresividad se incluyen los vídeos Ritual (2000) -efectuado a modo de un docudrama sobre la violencia física y psicológica doméstica ejercida por un hombre sobre una mujer-, La Piñata ( 2003) -una durísima y expresiva puesta en escena videoperformática sobre las muertas y desaparecidas de la ciudad de Juárez, en el Estado de Chihuahua, en México, a la que acompañan una serie de fotografías de los lugares donde vivían la mayoría de las chicas asesinadas impunemente-, y The other room (2001), una deconstrucción de un una película de los años cuarenta, dividiendo la escena en tres partes llenas de tensión y violencia.

Con respecto al control y la posesión del otro se exhiben varias obras audiovisuales, como la dividida en cuatro partes, Mía (1998-99), con la que aborda el problema del acoso sexual y el sentido de posesión machista. La Mesa (2007), que ahonda en la lucha por el espacio propio. Control remoto (2001) sobre las tensiones y dificultades con sus nuevas parejas de las madres solteras y con hijos. Unos vídeos a los que hay que añadir tres poderosas fotografías, que evocan la lacra social de la pederastia.

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Gran cinéfila, ha ampliado el campo y enfoque de sus vídeos haciendo uso de lenguajes cinematográficos, especialmente en algunas de su obras audiovisuales, como en la citada The other room, y ahora en A room of her own (2003), sobre los miedos, estados de ánimo y ansiedad de una mujer en un momento de su vida; y Boca de tabla (2007), un vídeo filmado en una espaciosa y bella casa, donde una mujer de edad mediana recorre en solitario los espacios reiteradamente, inquieta, integrándose ambos en un apartado relativo a las obsesiones y miedos propios.

Hemos agrupado bajo la común denominación de Aislamiento versus comunicación, el vídeo Restraint (2006), en el que la propia artista aprieta un timbre de mesa, que no puede dejar de accionar, a pesar de no pode soportar el chillón sonido de su llamada, y el denominado Y el sonido de la voz, tiene sombra, una videoperformance realizada por Teresa Serrano y la artista brasileña Leonora de Barros que versa sobre la comunicación.

Por otro lado, y bajo el titulo de Prototipos femeninos corporales e identitarios deconstruidos y paródicos incluimos la pieza audiovisual WW (2006). Una historia sobre una Wonder Woman, madura y vulnerable, en tono paródico. Mientras que bajo el epígrafe de Working women and angry ones queremos aludir a las discriminaciones que aún siguen sufriendo las mujeres en el ámbito laboral, y que el vídeo de la artista Glass Ceiling (2008) ejemplifica mediante una mujer que intenta acceder por una escalera a un edificio de oficinas, siendo ralentizado su ascenso por un hombre que logra impedir que suba antes que él.

Finalmente, con el título de Nuevos caminos: cambios, deconstrucciones y reconstrucciones se establece un apartado que sirve como colofón y espacio para nuevos enfoques y caminos, que despojan y deconstruyen las conductas estereotipadas y los clichés femeninos clásicos, como en el proyecto Efecto camaleón (2004), integrado por el vídeo del mismo nombre y las series fotográficas Removing the Stain (lipstick) y Undress. O la apuesta por el relato visual de la solidaridad y la necesidad de deconstruir lo aprendido y volverlo a construir desde nuevas ópticas en el audiovisual Untitled (2006).