Menú
Menú
Cerrar

30 ene 2013

Inauguración de 'Retos al vacío', de María Belén Morales

TEA inaugura el 31 de enero, a partir de las 19,00 horas, la exposición 'Retos al vacío', de María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1928), que pretende realizar un recorrido por la trayectoria de una de las creadoras más fecundas del ámbito artístico canario contemporáneo. La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de mayo, fue presentada hoy en un acto en el que la artista estuvo acompañada por el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, la comisaria de la exposición, Ana María Quesada, y el conservador de La Colección de TEA, Isidro Hernández.

María Belén Morales se mostró "muy orgullosa" del resultado de la exposición que el público podrá contemplar en TEA durante los cuatro próximos meses. "He visto recuperada obra que estaba en colecciones particulares y que sé que ha sido difícil poder conseguirla, pero aquí está" y felicitó el trabajo del equipo de TEA Tenerife Espacio de las Artes en toda la preparación de Retos al vacío. En esta exposición hay dos obras, Formas en su sitio I y II, "recién salidas del taller", como dijo la comisaria Ana Quesada, sobre las que la artista tinerfeña dijo que "son una puerta abierta a la nueva creación".

Cristóbal de la Rosa destacó que esta es la segunda exposición que TEA Tenerife Espacio de las Artes dedica íntegramente a una artista canaria y resaltó la labor realizada por María Belén Morales "en un momento difícil". El director insular de Cultura también apuntó que ahora se cumplen 50 años de la creación del grupo Nuestro Arte en el que Morales fue una de las fundadoras.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Ana María Quesada considera que Retos al vacío "no es una retrospectiva" sobre María Belén Morales porque se muestra obra inédita, pero sí puede descubrir la evolución de la artista en más de 50 años de trayectoria. Para Isidro Hernández, esta exposición permitirá al visitante de TEA Tenerife Espacio de las Artes contemplar la exhibición de las piezas escultóricas más significativas, figuras y abstracciones, que se mezclan con otras obras de menor formato, placas, joyas o ilustraciones de libros, así como algunos óleos sobre lienzo y collages, en los que se observan la capacidad de trasladar sus inquietudes escultóricas a soportes de dos dimensiones.

María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1928) asiste a los doce años al estudio del escultor Enrique Cejas Zaldívar, con quien se inició en el aprendizaje empírico de la escultura, para continuar ampliando su dominio de los materiales y de las técnicas artesanales en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. Es en 1948 cuando ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde asimila las enseñanzas de Mariano de Cossío (dibujo), Pedro de Guezala (pintura) y Miguel Márquez (talla en madera). Solo un año más tarde realiza Torso (Venus canaria), cubilete con forma de torso de mujer en el que fusiona la concepción estética del objeto con la utilidad práctica de la escultura y en 1950 realiza su primer mural Pescadoras.

imagen

El retrato del escultor Roberto Barrera le permite obtener la Tercera Medalla en la Exposición Regional de la Universidad de La Laguna (1951) y su obra está presente en la I Exposición Colectiva de Escultores Tinerfeños que se celebra en el Círculo de Bellas Artes en 1953.

La Exposición Regional de Pintura y Escultura se convierte en un continuo reconocimiento para María Belén Morales, quien obtiene el Premio de Honor en los años 1961 y 1962 por sus obras Maternidad e Ícaro, respectivamente. Los dos años siguientes recibe el Primer Premio por Gánigo y Canción de libertad.

Tacoronte acoge su primera exposición individual en 1958 y a partir de ese instante su obra ha estado en la Sala de Arte y Cultura de CajaCanarias de La Laguna (Juego, 1970), Castillo de San Miguel de Garachico (Aerovasión II, 1973), Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz (Semilla, 1978) y Museo Casa de Colón, de Las Palmas, Galería El Aljibe (Esculturas y collages, 1979), Hotel Maspalomas Oasis (1979), Galería Skira de Madrid (Murales y múltiples, 1979), Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y Sala del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria (Escultura Atlántica, 1986), Exposición de joyas-esculturas en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (1987), Palacio de Viana en Córdoba, Palacio de la Madraza en Granada y el Centro Cultural Palacio de Vaillardompardo en Jaén (1993), Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (óxidos, 1994), Ayuntamiento de Nerja (1994), Sala de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife (óxidos, 1995).

imagen

En 1998 realiza la exposición Síntesis, con motivo de su ingreso como Académica Numeraria electa en la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Antes de esta presentación que realiza en TEA Tenerife Espacio de las Artes con Retos al vacío, las últimas muestras individuales de María Belén Morales han sido Núcleos (2004) en el Centro de Arte La Regenta (Gran Canaria) y el Centro de Arte La Granja (Tenerife), y Proceso, que se pudo ver en 2009 en la Galería Magda Lázaro. Además de estas muestras individuales, la trayectoria de María Belén Morales incluye obras en otras 75 exposiciones colectivas.