25 nov 2009
Gus Van Sant firma 'Paranoid Park', la película que se proyecta durante este fin de semana en TEA
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará desde este este viernes [día 27] y hasta el domingo [día 29] 'Paranoid Park', trabajo que firma el realizador norteamericano Gus Van Sant. La película, que descubre al espectador la mirada y los sentimientos de un adolescente de Portland, se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. 'Paranoid Park' se hizo merecedora del premio del 60 aniversario del Festival de Cannes y también resultó ser la película ganadora del Premio a la Mejor Dirección por la SoÂciedad de Críticos de Cine de Boston en 2008.
En Paranoid Park, Gus Van Sant se adentra en la vida de Alex, un joven que como muchos otros chicos de su edad es un apasionado del monopatín. Su afición se ha convertido en una forma de vida, sobre todo desde que ha descubierto el Paranoid Park, un conflictivo parque público de Portland donde se reúnen jóvenes marginales. Allí se reencontrará a sí mismo, pero también se meterá en graves problemas. Un día, Alex se ve envuelto en la muerte accidental de un guardia de seguridad en las cercanías del parque. Desconcertado, el adolescente guarda silencio sobre lo sucedido. Sin embargo, al tratarse de un caso sin resolver, la policía decide investigar en un instituto cercano.
Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Millier, Daniel Liu y Lauren McKinney protagonizan esta cinta cuyo guión también fue realizado por el propio Gus Van Sant basándose en una novela de Blake Nelson. Una de las curiosidades de Paranoid Park -filme de 85 minutos de duración- es que su protagonista, Gabe Nevins, al igual que otros miembros del reparto fueron seleccionados en un casting que se hizo a través de la web de contactos sociales MySpace. Además de ello, el director también hace un cameo en la película al aparecer en una escena de la cafetería donde se presenta leyendo un periódico.
La cinta, que adopta su título de un lugar de Portland en el que los bloques de cemento de los bajos de una autopista forman un lugar perfecto para skaters, está dirigida por Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952). Su filmografía está conformada por las películas Mala noche (1985), Drugstore Cowboy (1989), Mi Idaho privado (1991), Ellas también se deprimen (1993), Todo por un sueño (1995), El indomable Will Hunting (1997), Psicosis (1998), Descubriendo a Forrester (2000), Gerry (2002), Elephant (2003), Last days (2005), el segmento Le Marais, de Paris, je t'aime (2006) y Mi nombre es Harvey Milk (2009). Músico durante años, Van Sant dirigió videos musicales para grandes artistas como David Bowie, Elton John, The Red Hot Chili Peppers y Hanson.