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29 dic 2018

Guayarmina Rijo, Viviana Adonaylo, Luis Lanchares, Matthias Beck y Lars Amundsen, seleccionados para 'Un artista viene a vernos'

La tercera edición de este programa del Cabildo, que gestiona TEA Tenerife Espacio de las Artes, acercará este año el arte contemporáneo a cuatro centros escolares de la Isla

El Cabildo de Tenerife llevará durante el próximo año el arte contemporáneo a cuatro centros escolares públicos de la Isla gracias a Un artista viene a vernos, un programa del servicio de Educación que se gestiona a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes. En esta tercera edición serán los artistas Guayarmina Rijo Molina, Viviana Adonaylo, Luis Lanchares y Matthias Beck junto a Lars Amundsen quienes -tras haber sido seleccionados a través de una convocatoria pública- desarrollarán sus propuestas en este programa de mediación artística en la escuela.

Los centros escolares en los que se llevarán a cabo estos proyectos -que también fueron seleccionados a través de un procedimiento de pública concurrencia- son el CEIP Los Menceyes, el CEIP Agustín Espinosa, el CEIP Punta Brava y el CEIP Tíncer. Un artista viene a vernos, propuesta que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es un proyecto educativo y cultural pionero en Canarias que trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. Además de ello, este programa, que acerca al alumnado a la creación artística contemporánea, ayuda a potenciar las capacidades críticas, reflexivas y creativas de los escolares.

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Los centros escolares en los que se llevarán a cabo estos proyectos son el CEIP Los Menceyes, el CEIP Agustín Espinosa, el CEIP Punta Brava y el CEIP Tíncer.

Los cuatro proyectos seleccionados en esta nueva edición son Espacio maravillas, de Guayarmina Rijo Molina; Zoom zoom: Objetivo persona(s), de Viviana Noemí Adonaylo Cebolla; Vídeo 4 change, de Luis Lanchares Bardaji; y Mini Bau, de Matthias Cornelius Beck y Lars Petter Amundsen.

La comisión de valoración encargada de seleccionar los proyectos estuvo presidida por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, e integrada por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez; por el catedrático del Departamento de Didáctica e investigación educativa y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Javier Marrero; por el técnico del Área de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife, Félix Fernández, y por la responsable del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela.

Espacio maravillas, de Guayarmina Rijo Molina

La idea de Espacio maravillas, aventuras en nuestro entorno es mostrar -tras un estudio realizado con la comunidad educativa (alumnado y profesorado)- un nuevo patio escolar ideado por todos y todas. Mediante las diez sesiones establecidas en el centro educativo asignado, pretende acercar la arquitectura y el urbanismo al alumnado mediante actividades lúdicas. El aprendizaje a través del juego. Estudiar los espacios que nos rodean desde el análisis y la crítica, diseñar propuestas de mejora y desarrollar con lo estudiado y los conocimientos adquiridos, un entorno más amable para convivir-jugar-aprender.

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Mediante maquetas, dibujos y otros trabajos manuales, estudiarán la forma, el espacio, la geometría, el arte y la arquitectura contemporánea… la forma de habitar de personajes animados, con los que están familiarizados, la suya propia, y de ellos y ellas con el entorno.

Guayarmina Rijo Molina es arquitecta y la fundadora de gurimoLab: estudio de arquitectura, diseño e interiorismo. Realiza actividades de arquitectura para la infancia desde el año 2013 a través de Tu mundo de cartón y littleGurimo, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Con las intervenciones puntuales de arquitectura para la infancia, con littleGurimo busca, además de tomar el entorno que nos rodea para ser usado como lugar de juego, aprendizaje y relación, experimentar el conocimiento de la arquitectura y del entorno a través de estímulos que potencian la creatividad, a la vez que fomentan la capacidad de observación y el desarrollo de la visión crítica.

Zoom zoom: Objetivo persona(s), de Viviana Adonaylo

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Se trata de un proyecto de mediación artística dirigido al alumnado escolar y al profesorado, donde la herramienta artística y comunicacional será la fotografía contemporánea, concretamente la estrategia de ésta para contar historias visuales y llamar la atención sobre temas que preocupan. Partiendo del concepto de persona, principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana, la artista se adentrará en el universo escolar para fotografiar y conocer a las persona(s) que lo habitan realizando retratos fotográficos. El proyecto se enmarca dentro del campo de la fotografía participativa y tiene como objeto generar un discurso de autorepresentación gracias a la mirada de sus autores, las niñas y los niños. A la vez que promover la alfabetización visual y la creatividad. Se invitará a tomar imágenes desde la sensibilidad, la emoción y la voluntad comunicativa.

Viviana Adonaylo dirige ENFO-KA un emprendimiento personal dedicado a la gestión y realización de proyectos fotográficos y posee una experiencia profesional en el mundo cultural, social y artístico de más de 15 años. Colabora como fotógrafa con instituciones públicas y privadas aportando una mirada personal gracias a su capacidad para contar historias usando como herramienta su cámara fotográfica. Ha trabajado con diferentes colectivos: mujeres, jóvenes, niñas y niños, adultos, menores inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión. Siempre desde una perspectiva humanista y preocupada por las necesidades de la gente, que le hace tomar una cierta distancia de su profesión, la de fotoperiodista. Actualmente es docente de fotografía digital en la Fundación Mapfre Guanarteme, Universidad Popular de Candelaria y espacio: dos puntos. Desde el punto de vista artístico ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Tenerife, resto de España, Argentina y Estados Unidos.

Vídeo 4 change, de Luis Lanchares Bardají

Vídeo 4 change es una iniciativa de mediación artística audiovisual cuyo fin es la creación de diversas piezas de vídeo por parte de una clase de Primaria. Durante el proceso la clase conocerá a fondo los pasos de creación audiovisual, trabajarán en grupo para establecer los guiones, planes de rodaje y visionados y reflexionarán sobre el resultado final cuya autoría les pertenece. Establecido el sentido del concepto vídeo, change (cambio) en este caso hace referencia al carácter comprometido, crítico y activista que tiene esta propuesta. El objetivo principal es invitar a los alumnos a reflexionar sobre aquellos aspectos que les rodean (sociales, familiares, culturales, políticos…) con los que no están del todo cómodos y que les gustaría cambiar así como sobre elementos que quieran poner en valor y ampliar al resto de la sociedad (amistad, cooperación, solidaridad…).

Lanchares Bardají es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos y tiene un máster en Comunicación para el Desarrollo. A lo largo de su carrera, ha trabajado como realizador y fotógrafo para distintas ONGs en Kenia y Zambia. Durante su estancia en Kenia en 2015 colaboró con el proyecto Made in Kibera, en 2016 trabajó como director y guionista de la webserie Jobbing Hood y en 2017 dirige el documental Kibera Sauti.

Mini Bau, de Matthias Cornelius Beck y Lars Petter Amundsen

La propuesta de este proyecto educativo se basa en la enseñanza de la legendaria escuela de arte Bauhaus, que en 2019 cumplirá su centenario de apertura. Los métodos de enseñanza y su filosofía, revolucionaria hace 100 años, siguen vigentes hoy en día. Al igual que inspiran las nuevas formas de enseñanza, en este proyecto las adaptan y combinan con obras del arte contemporáneas para acercar de una manera práctica y tangible estos procesos creativos a los más jóvenes. En cortos discursos teóricos, ilustrados con diversas obras artísticas representativas, explicarán las técnicas e ideas detrás de cada obra para que los participantes puedan hacer sus propios acercamientos a estos conceptos, experimentando con los materiales y técnicas que propondrán en cada sesión.

Matthias Beck es diseñador gráfico y artista visual especializado en tipografía e imagen corporativa. Profesor de tipografía e instructor en técnicas de impresión. Gestor de proyectos culturales. Lars Petter Amundsen es diseñador gráfico y artista visual especializado en tipografía. Profesor de tipografía e instructor en técnicas de impresión. Dirección artística para proyectos de Identidad Corporativa.

Juntos han creado el proyecto tipográfico Tipos en su tinta, un taller de tipografía y trabajo experimental con tipografías antiguas. Este proyecto nace con el impulso y la necesidad de recuperar la técnica tradicional de la impresión tipográfica e incorporar ese extenso legado a la creación artística contemporánea desde una nueva perspectiva. Siguiendo una nueva tendencia en el diseño gráfico, el principal objetivo de este espacio es sensibilizar al público en el uso de la tipografía de una forma amena y didáctica, a través de un amplio espectro de actividades culturales enfocadas a todos los públicos, sectores profesionales, estudiantes de diseño, aficionados a la cultura de entre todas las edades y público familiar.

Un artista viene a vernos es un programa para creadores-educadores, que surge con el objetivo de incorporar el arte contemporáneo en los procesos de aprendizaje de Primaria, a través de trabajos innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa. De este modo, se propone introducir en el currículum escolar conceptos y metodologías propias de los procesos creativos de las artes visuales, que puedan ser abarcados desde la transversalidad, permitiendo al alumnado desempeñar un papel protagonista de su propio aprendizaje en las diferentes materias que conforman dicho currículum, y adoptar una actitud crítica y reflexiva en cada una de ellas.

Finalmente, a través de su implicación y contacto directo con artistas contemporáneos en activo, los estudiantes podrán acercarse al lenguaje del arte actual, y descubrir las claves para su interpretación. Esto contribuirá a que adopten actitudes de respeto hacia el mismo, y que lo conciban como un lenguaje característico, representativo y definitorio de la sociedad que habitan, en particular, y del mundo contemporáneo, en general.