25 feb 2010
'Glory to the Filmmaker!', de Takeshi Kitano, llega esta semana a la pantalla de TEA Tenerife Espacio de las Artes
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta durante este fin de semana 'Glory to the Filmmaker!', del cineasta japonés Takeshi Kitano. Esta película, que gira en torno a un director de cine que cansado de rodar películas violentas decide embarcarse en todo tipo de géneros, podrá verse en este centro del Cabildo de Tenerife desde el viernes [día 26] hasta el domingo [día 28], en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. 'Glory to the Filmmaker!', ('Kantoku Banzai!', 2007) se pasará en versión original en japonés con subtítulos en español.
Beat Takeshi (que es el mismísimo Takeshi Kitano), Toru Emori, Kayoko Kishimoto, Anne Suzuki y Kazuko Yoshiyuki son los protagonistas de este filme que narra en clave de comedia socarrona los problemas creativos de un realizador que prueba repetidamente con diferentes géneros sin hallar algo que le satisfaga. La cinta explora con mucho humor géneros que van desde el horror hasta el drama histórico pasando por la ciencia ficción.
Proyectada en el Festival Internacional de Cine de Sitges 2008, Glory to the Filmmaker! es la segunda incursión de Takeshi Kitano en su propia figura. Siguiendo el camino de Fellini y su Ocho y medio con la que el italiano se psicoanalizó a sí mismo, el comediante japonés deja atrás películas serias como Dolls y Zatoichi, y realiza Takeshis y Glory to the Filmmaker!, reconstrucciones de su cine con un tono más desenfadado. Kitano aprovecha la película para reírse de sí mismo, de los medios de comunicación japoneses y de la visión que tienen en su país de su cine. Kitano pretende desprenderse del cine narrativo y acercarse al caos de la creatividad.
De la televisión a la gran pantalla
Takeshi Kitano (Tokio, 1948) estudió ingeniería en una de las universidades más importantes de Japón, pero pronto dejó los estudios y se empleó entre otras cosas como camarero y ascensorista del France-za, un teatro de variedades en el que encontró su vocación. Es conocido como uno de los presentadores de Humor amarillo, programa que empezó a emitirse en España durante los años 90. Gracias a este trabajo recaudó el suficiente dinero para dedicarse a la producción cinematográfica.
En 1989 debutó como director. Tras un grave accidente de tráfico al cual sobrevivió milagrosamente y que le obligó a someterse a una complicada operación de cirugía estética, su actitud hacia la vida cambió. Se convirtió en un pintor en activo y este cambio se notó también en sus películas que se volvieron más estéticas: Hana-bi (1997) y El verano de Kikujiro (1999), que obtuvo varios premios (entre ellos el León de Oro en el Festival de Venecia) y que estuvo nominada para el mejor filme no europeo por la European Film Academy.
Kitano ha dirigido otras películas como Violent Cop (1989), Boiling Point (1990) y Sonatine (1993) plasmando las características de la mafia Yakuza. Como actor, Kitano también aparece en películas de otros directores. Captó por ejemplo la atención internacional por su papel en Merry Christmas Mr. Lawrence de Nagisa Oshima, con quién volvió a colaborar en la película Gohatto (1999) de carácter épico-samurai.
En el año 2002 dirigió Dolls, que está considerada como su película de mayor éxito. Es un filme muy estético, cuya fotografía, estilo y expresión merecen un recuerdo por su impacto visual. Bajo la metáfora del teatro de marionetas, la película se va componiendo con tres historias no interconectadas de amor con alto contenido dramático. En 2004 reapareció con Zatoichi, que narra una historia basada en la tradición marcial japonesa a través de la vida y la obra de un personaje mítico que encarna el propio Kitano. Glory to the Filmmaker! (2007) y Achilles and The Tortoise (2008) son sus últimos trabajos como director hasta la fecha.
Después de una prolífica y diversa carrera de 25 años, Kitano continúa siendo una de las personalidades más relevantes en Japón, participando en numerosos programas de televisión y películas. Ha escrito novelas, historias cortas, ensayos y poesía. Paralelamente sigue siendo dibujante y pintor e incluso ha dirigido vídeos musicales para su hija Shoko Kitano. Además, desde 2005 dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.