Menú
Menú
Cerrar

03 ene 2020

Fotonoviembre reúne en TEA la obra de veinte artistas que cuestionan la noción de 'Cuerpo'

Creadoras como Eli Cortiñas o Lucía Pizzani están presentes en esta exposición que puede visitarse hasta el 2 de febrero

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, acoge hasta el 2 de febrero Cuerpo, una de las exposiciones que conforman Mitos del futuro próximo, la Sección Oficial de Fotonoviembre. Esta muestra, comisariada por el colectivo nómada Cine por venir, reúne obra de Adel Abdessemed, Ana Mendieta, Andrés Duque, Belén Cerezo, Carlos Chevilly, Carla Zaccagnini, Chus Domínguez, Daniel Silvo, Eli Cortiñas, Graciela Iturbide, Helen Levitt, John Engström, Julia Català Roca, Leopoldo Pomés, Howard Ursuliak, Lucía Pizzani, Lynne Cohen, Nan Goldin, Robert Adams y Tacita Dean. A través de los trabajos de esta veintena de artistas se establece un diálogo fluido en el que se cuestiona la noción de cuerpo y los espacios discursivos en los que habita su imagen.

Partiendo de una selección de creadoras que han transitado la idea de lo íntimo y su representación como Nan Goldin o Ana Mendieta se llega hasta una serie de intervenciones realizadas ex profeso para esta exposición que hacen realidad este diálogo desde la imagen y el archivo. Cuerpo puede ver en la Sala A de TEA de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

En este contexto, y junto a una serie de obras que forman parte de la Colección TEA y de la Colección COFF, la artista canaria Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) presenta La excitación de la pertenencia (The Excitement of Ownership, 2019), una obra que muestra un universo denso de representación femenina, de sus constantes tareas y negociaciones en el ámbito de la política identitaria. El trabajo de Eli Cortiñas, que también expone otra de sus creaciones en el Centro TEA de La Laguna, parte de la apropiación de material cinematográfico preexistente y de la reconstrucción de identidades y narrativas en base a las urgencias de nuestro presente.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Obra de Eli Cortiñas (Foto de Teresa Arozena)

Lucía Pizzani (Caracas, 1975), que utiliza una diversidad de medios como la cerámica, la fotografía o el vídeo, teje narrativas históricas con conceptos fundamentales de cuerpo y género. Las obras que descubre en esta sala se aproximan a la figura femenina como escenario de narrativas especulativas que emergen tanto en sus placas de colodiones húmedos Improntas (2013) como en los tejidos de las mujeres-crisálidas Textiles (2013).

La ambigüedad temporal que acecha el relato histórico y su construcción narrativa es el punto de partida de gran parte de la obra de Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973). En esta ocasión, la artista presenta en TEA su primera Película hablada (2019), obra que rastrea algunos de los emprendimientos económicos de una curtiduría gestionada por su familia a finales del siglo XIX: una estancia de nombre La Fortuna, de cría de gusanos de seda. La obra aborda, a través del archivo, las historias en torno a la naturaleza, la industria y el progreso.

El pasado es más incierto que el futuro (2019) es la creación que Andrés Duque exhibe en esta colectiva. Esta pieza, integrada por un vídeo, una impresión digital y material de archivo, muestra objetos encontrados en la casa de unos campesinos de la región de Carelia (Rusia) y que, pareciendo juguetes de niños, suponen un hallazgo con resonancias políticas e históricas. Para Rusia especialmente, los cambios políticos (zarismo, comunismo y capitalismo) han traído como consecuencia una marcada crisis de identidad colectiva e individual.

imagen

Exposición 'Cuerpo', de Fotonoviembre. (Foto de Teresa Arozena)

Presente también en Cuerpo está Encuentro (2019), una obra de Chus Domínguez (León, 1967). Varios materiales gráficos relacionados con el vídeo Las ciudades imposibles se muestran en una vitrina: postales que fueron las que dieron origen al proyecto audiovisual; la publicación Memoria Ifni 1948-1949, con fotografías de Hernández Gil; y varios ejemplares de la revista África, algunos de cuyos textos fueron utilizados como locución en el vídeo. Encuentro tiene por acepciones tanto el acto de coincidir o encontrarse como lo opuesto, el enfrentamiento y la contradicción.

Además de esta exposición, el programa Cuerpo se completa con una serie de actividades en las que la performance y los procesos de construcción de narrativas a partir de la imagen ofrecen una reflexión acerca de los cuerpos productores y consumidores de relatos. Asimismo, en el marco de este programa se encuentra el Cineclub, que acoge una selección de proyecciones al cuidado de Cine por venir (Ali A. Maderuelo, Miguel Ángel Baixauli, Sonia Martínez y Álvaro de los Ángeles).

imagen

20200103 NP Exposición 'Cuerpo', de Fotonoviembre. Obra de Carla Zaccagnini (Foto de Teresa Arozena)