Menú
Menú
Cerrar

05 nov 2015

Fotonoviembre invade TEA Tenerife Espacio de las Artes con tres proyectos expositivos de Finlandia, Canarias y Polonia

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, acoge en el marco de la XIII edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, tres exposiciones que se asoman a tres universos culturales de distintas zonas geográficas: Finlandia, Canarias y Polonia. Cada una de estas muestras -que forman parte de la Sección Oficial- ahonda en las peculiaridades de su zona a través de la mirada subjetiva de sus autores, miradas que hablan y reflexionan en torno a temas como la ética, las posibilidades documentales del autorretrato, la memoria o sobre la estética de la fotografía contemporánea.

En estas exposiciones el visitante podrá sumergirse en un interesante y sugerente álbum de retratos de artistas finlandeses que lleva por títuloGestos hacia uno mismo(trabajo comisariado por Harri Pälviranta), podrá acceder a la reflexión que la creadora canaria Teresa Correa ha realizado en torno a la memoria y al desvelamiento enAl hilo de la memoriay podrá viajar sin salir de TEA hasta el Nuevo Mundo siguiendo los pasos de Colón a través de las imágenes del autor polaco Janek Zamoyski, quien llega a la Isla conHeave away(Soltad amarras).

Las muestras, que podrán visitarse enTEA Tenerife Espacio de las Artesdesde este sábado [día 7] hasta el 6 de marzo de 2016, fueron presentadas hoy por la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera; por el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela; por la artista canaria Teresa Correa; y por el fotógrafo y comisario Harri Pälviranta. Durante el acto de presentación, Delia Herrera recordó la importancia que tiene esta bienal, ya que es precisamente a través de la cultura como "Tenerife puede ser una isla más abierta y más conectada". "Fotonoviembre es algo imprescindible", remarcó la consejera quien no dudó en afirmar que estas tres nuevas muestras "se convertirán en un hito" de esta bienal. "Fotonoviembre no va a dejar a nadie indiferente", agregó.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Teresa Correa regresa siete bienales después

Por su parte, Antonio Vela recordó que estas tres exposiciones que son "realmente impresionantes" se unen a las otras siete que, en el marco de Fotonoviembre, estarán presentes en TEA. Respecto al trabajo de Teresa Correa -"artista que cuenta con una experiencia enorme"- subrayó que versa sobre la antropología y la luz. "Al hilo de la memoria esuna muestra que va a emocionar", agregó Vela antes de cederle la palabra ala propia Teresa Correa.Delante sus creaciones, la artista grancanaria recordó cómo fue precisamente en un Fotonoviembre (en 1999) cuando arrancó su carrera. "Siete bienales después regreso a ella", apuntó a este respecto la fotógrafa quien reveló que esta nueva muestra es "una excavación arqueológica" de lo que ha sido su trayectoria artística y vital de estos últimos 15 años.

Presente en este acto, Harri Pälviranta -quien también agradeció a TEA y a Fotonoviembre la oportunidad que le dan de exponer en la Isla sus ideas- explicó que su interés se centra en el imaginario que los artistas tienen de ellos mismos. El finlandés, cuyos autorretratos también se exhiben en TEA junto a los de otros de sus nueve compatriotas, recordó que esta muestra es "una continuación del trabajo iniciado por Bayard", uno de los padres de la fotografía y que realizó el primer autorretrato de la historia de este arte.

imagen

Gestos hacia uno mismose centra en los retratos de artistas finlandeses. Esta exposición da al artista un cuerpo: Es tratado tanto como un objeto, una herramienta y los medios para hacer arte. Por tanto, las obras de arte se pueden definir como autorretratos, a pesar de que desde la perspectiva de los artistas pueden no haber sido hechos en este sentido. No obstante, Finlandia tiene una profunda y próspera tradición de fotógrafos que se fotografían a sí mismos.Los artistas que forman parte de esta colectiva son Elina Brotherus, Antti Laitinen, Aino Kannisto, Heli Rekula, Iiu Susiraja, Marja Helander, Kari Soinio, Marko Karo, Erica Nyholm y Harri Pälviranta. La muestra cuenta con el apoyo de Frame Visual Art Finland.

En las más de 50 obras incluidas en la exposición, los artistas finlandeses se posicionan en escenarios o decorados, contextos que pueden ser divertidos y a veces incluso humillantes. De esta manera, se hacen preguntas fundamentales sobre ética, objetividad y las posibilidades documentales del autorretrato. A menudo las obras son a la vez absurdas y políticas: pueden referirse a cuestiones de género político o cuestiones sobre lo femenino o lo masculino, pero simultáneamente expresan humanidad y diversión y hacen referencia a la historia del arte y ala fotografía. Tambiénsubrayan la importancia de la naturaleza para los artistas finlandeses, entendiéndose ésta como naturaleza humana o entornos naturales.

imagen

Reflexión sobre memoria y desvelamiento

Al hilo de la memoria, de Teresa Correa, ofreceuna propuesta expositiva que gira en torno a la fotografía, la arqueología y la antropología, y la relación entre ellas para crear una mirada a la ciencia y la fotografía desde el siglo XXI y unirla a la reflexión sobre la memoria y el desvelamiento. Esta exposición tiene como eje principal la obra dela canaria Teresa Correa.Se trata de una exposición multimedia en la que la fotografía analógica ostenta el protagonismo, aunque acompañada de las nuevas tecnologías y de la obra de Manolo Millares perteneciente a la colección de TEA.

La indagación en el conocimiento, la observación constante, el amor por la arqueología, por la antropología, pero sobre todo la pasión vital por la fotografía, desde la fotografía, son los rasgos esenciales de la obra de Teresa Correa. En su hábitat, en el mundo que refleja sobre el negro más profundo, las huellas del pasado adquieren sentido pleno. Los montones de huesos apilados, los fardos funerarios, la imagen de una mandíbula o de una mano, o los bustos realizados con afán antropológico, son elementos que ante su objetivo adquieren una nueva consistencia, una cualidad propia de la belleza que se superpone al conocimiento empírico.

Herve away(Soltad amarras), de Janek Zamoyski. Esta exposición, con la que colabora el Instituto Polaco de Cultura, nos presenta el trabajo del fotógrafo y comisario Janek Zamoyski (Varsovia, 1978) -uno de los fundadores de la galería varsoviana Czulosc- desvela una serie fotográfica que retrata la ruta de España a América Latina que recorriera Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Las fotografías que componen la muestra retratan los veintiún días de travesía oceánica. Sin embargo, en este trabajo lo esencial no es el tema sino cómo, a través de este proyecto, Zamoyski lleva a la práctica sus hipótesis teóricas y estéticas, independientes de la realidad fotografiada.