30 ene 2010
Fotonoviembre alcanza la mayor cifra de visitantes de toda su historia
La X Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que desde hace veinte años organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, recibió la visita de 41.005 personas, según fuentes de las diferentes salas que acogieron entre el 5 de noviembre y el 17 de enero las creaciones de más de un centenar de artistas a través de 28 exposiciones ubicadas en 13 municipios de la Isla. Con esta cifra de visitantes, Fotonoviembre alcanza su mayor éxito y logra superar en más de 6.000 personas el récord de visitas logrado en la edición de 2007.
El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, considera que este incremento ha obedecido a varios factores. "Fotonoviembre tiene ya un público fiel obtenido en las nueve ediciones precedentes; además, la irrupción de TEA Tenerife Espacio de las Artes en esta bienal ha tenido una muy buena respuesta, al concentrar más del 20 por ciento de los visitantes y también al esfuerzo que han realizado los responsables de los demás espacios públicos y privados para facilitar la asistencia".
El director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, también dijo que se ha demostrado que "la calidad de las exposiciones se ha mantenido y hemos conseguido reunir una oferta muy atractiva para el público, que nos ha dado una excelente respuesta". El responsable de Fotonoviembre en las diez ediciones celebradas también considera que "La noche en blanco organizada por el Ayuntamiento de La Laguna también constituyó un impulso muy importante para las nueve exposiciones que ofrecimos en ese municipio".
Los trece municipios que acogieron exposiciones durante Fotonoviembre 2009 fueron Arona, Candelaria, El Sauzal, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, San Miguel, Santa Cruz y Tacoronte.
Muestras que hacen historia
Indagaciones y miradas en la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía, que descubría en TEA Tenerife Espacio de las Artes una parte del rico patrimonio fotográfico de la Fundación Ordóñez Falcón y que durante diez atesora este centro cultural tinerfeño, fue la exposición más visitada en esta décima edición. 4.818 personas se acercaron hasta esta sala para disfrutar con algunas de las imágenes que han hecho historia en el arte de la luz. Obras de maestros de la talla de Andy Warhol, Richard Avedon, Ansel Adams o Walker Evans, entre las de muchos otros, se pudieron contemplar en esta muestra que se clausuró la semana pasada.
Al éxito de Indagaciones y miradas le siguen landscapes/tenerife, de Thomas Ruff -instalada y creada expresamente para TEA Tenerife Espacio de las Artes-, con 4.708 visitantes y Time Spaces, del fotógrafo vienés Michael Michlmayr. La muestra del artista -uno de los cuatro Autores en Selección- atrapó la mirada de 3.795 personas que contemplaron su último proyecto en la Casa de los Capitanes de La Laguna. Muy próxima a esta cifra se situó la propuesta de Dave McKean, que bajo el título de Pholk, atrajo en el lagunero estudio Artizar la atención de 3.680 personas.
En este balance, también cabría destacar el número de visitas que lograron el resto de los Autores en Selección: Erika Barahona-Ede, que con su Botanischer Garten instalado en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna superó los 3.500 visitantes; Cristina Gómez y sus Espacios de representación, que lograron en el Ateneo lagunero reunir a 3.250 personas; y Bruno Arbesú que hizo que 1.633 personas conocieran su particular visión de los Mítines. Dentro de la Sección Oficial destacan los 2.679 visitantes que acudieron a ver la obra de Rosa Muñoz en el Instituto Cabrera Pinto o los 1.268 que vieron en Santa Cruz los trabajos de Karina Beltrán y los vídeos de Mika Anna Sato y Fernando Toledo en la Sala de Arte Contemporáneo y El Tragaluz Digital, respectivamente.