Menu
Menú
Cerrar

12 nov 2021

Fotonoviembre 2021 exhibe en Guía de Isora ‘Las Raíces’, un trabajo de Luz Sosa y Paula Fernández

La muestra, que forma parte de la sección Focus, podrá visitarse en el Centro Cultural desde el próximo lunes [día 15]

La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre abre el próximo lunes [día 15] en el Centro Cultural de Guía de Isora Las Raíces, un proyecto de Luz Sosa y Paula Fernández que utiliza la fotografía y la narrativa para contar la historia de veinte migrantes varones procedentes del noroeste del continente africano y que llegaron en patera a Canarias desde finales de 2020. Esta muestra, en la que sus autoras se juntan para mostrar su compromiso social, su inquietud y su implicación por los temas relacionados con los derechos humanos, podrá visitarse de manera gratuita en este espacio de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Las Raíces, que forma parte de la sección Focus, toma su nombre del lugar donde se levantó uno de los macrocampamentos habilitados por la Administración española para retener a los migrantes varones llegados en patera a las costas canarias, procedentes del noroeste del continente africano desde finales de 2020. Y ha llegado a albergar a miles de personas. Tras estas cifras se ocultan múltiples historias, emociones, aspiraciones y sueños. Poner rostro y relato significa identificar. Y al identificarnos nos reconocemos. Un espejo que al mirarnos nos despoja de miedos y lleva a la reflexión como un acto de justicia frente al discurso estigmatizado de la migración.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Esta edición de Fotonoviembre, bajo la dirección y curaduría de la artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna Teresa Arozena, se presenta bajo el título de Reensamblaje. Este año se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes y salas expositivas de seis municipios. Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Esta bienal, que organiza el Área de Cultura del Cabildo –gestionada por el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, se celebra en Tenerife desde 1991 y tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

imagen