Menú
Menú
Cerrar

08 nov 2021

Fotonoviembre 2021 celebra la próxima semana en TEA el seminario ‘Dispositivos de la fotografía’

Jordana Mendelson, Carmelo Vega, Víctor del Río, Marta Dahó, Elvira Dyangani Ose y Valentín Roma participan en esta actividad

La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, celebra la próxima semana el seminario Dispositivos de la fotografía, que, bajo la dirección de Teresa Arozena, contará con la participación de Jordana Mendelson, Carmelo Vega, Víctor del Río, Marta Dahó, Elvira Dyangani Ose y Valentín Roma. Este seminario –que tendrá lugar en TEA del jueves 18 al sábado 20– abre un espacio de reflexión dedicado a profundizar en las funciones sociales y simbólicas del medio fotográfico como lugar de construcción de esfera pública e imaginario colectivo. Durante estos tres días de ponencias se buscará ofrecer una visión amplia de las prácticas fotográficas, resituando a la fotografía en su pura esencia medial, es decir, como pieza que forma parte de engranajes más complejos que responden, en el seno de la sociedad, a intenciones, deseos y necesidades.

A través de distintas aproximaciones, Dispositivos de la fotografía tratará de visibilizar los campos de relaciones que hay bajo la necesidad de producir y gestionar imágenes fotográficas: algunos de los dispositivos que construimos como sociedad, y en torno a los cuales se dan las prácticas fotográficas. Este seminario supone una invitación a entender con mayor profundidad nuestras prácticas fotográficas a principios de milenio. El programa del seminario se agrupa bajo tres ejes temáticos, que serán abordados cada uno de los tres días que dura: Archivo, Relato y Exposición. Para asistir a este seminario, que es gratuito pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es, en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El seminario comenzará el jueves 18, a las 15:30 horas, con la intervención de Jordana Mendelson (Nueva York, 1970), autora, curadora y profesora en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, que ofrecerá, a través de una videoconferencia proyectada en el salón de actos de TEA, una ponencia titulada Álbumes: La fotografía como testimonio, propaganda y memoria durante y después de la Guerra Civil. A las 17:30 horas, Carmelo Vega (Puerto de la Cruz, 1961), profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna, donde imparte asignaturas relacionadas con la historia y la teoría de la fotografía, ofrecerá de manera presencial la ponencia titulada Inventario de fotografía de Canarias: orientaciones y nuevos proyectos.

Víctor del Río, ensayista y profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca, abordará el viernes 19, a las 16:00 horas, en una charla proyectada por videoconferencia, el tema de Narración, memoria y paradigma documental. A las 18:00 horas será el turno de Marta Dahó (Milán, 1969) –comisaria de exposiciones y docente–, que impartirá de forma presencial una ponencia titulada Del paisaje al territorio: relatos historiográficos y prácticas fotográficas.

imagen

'Sin título' (ca.1970), de Rafael García Plaza. Fondo Rafael García Plaza. Colección CFIT. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife

La directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona desde septiembre de 2021 y profesora del departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974), abrirá a las 10:00 horas la sesión del sábado 20 con una ponencia mediante videoconferencia proyectada titulada Eventos de lo social. La fotografía, su exposición y la construcción de un imaginario colectivo. A las 12:00 horas, el doctor en Historia del Arte y Filosofía por la Universidad de Southampton (Winchester School of Art) y director artístico de La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona desde 2016, Valentín Roma (Ripollet, 1970), será el encargado de cerrar el seminario con una intervención presencial titulada Cómo problematizar los grandes relatos canónicos sobre la fotografía.

Esta edición de Fotonoviembre, bajo la dirección y curaduría de la artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna Teresa Arozena, se presenta bajo el título de Reensamblaje. Este año se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes y salas expositivas de seis municipios. Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Dispositivos de la fotografía (0.25MB)

imagen

Esta bienal, que organiza el área de Cultura del Cabildo –gestionada por el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, se celebra en Tenerife desde 1991 y cuenta ya con un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.