14 abr 2011
Fernando Álamo 'ilumina' con sus flores el Cuarto Oscuro de TEA
TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta en su Cuarto Oscuro la exposición '532 flores para Las Palmas de Gran Canaria', del artista tinerfeño Fernando Álamo. Este proyecto, con el que el pintor quiso agradecer a la ciudad en la que reside desde más de 30 años y de la que es Hijo Adoptivo su afecto así como la acogida que le brindó su gente, se puede visitar en este espacio de manera gratuita hasta el próximo 5 de junio, de martes a domingos de 10,00 a 20,00 horas.
Este proyecto de Fernando Álamo, que ya se pudo ver a finales del pasado año en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, nació en sintonía con la celebración del 532 aniversario de la fundación de la ciudad, de ahí el número de flores representadas. La muestra descubre al espectador un rico ramillete de flores en las que hay desde dalias, amapolas, crisantemos, geranios, lirios, margaritas, estrelitzias, camelias y pensamientos, hasta jacintos, lavandas, rosas y claveles.
La serie está construida por 532 pinturas de veinte por cincuenta centímetros que, a modo de instalación, viste con sus infinitos colores las paredes de hormigón gris de TEA y que contrasta con algunas de las ventanas pixeladas del edificio. Cada una de estas pinturas, cada una de estas muestras de afecto y gratitud, recoge en una especie de cuño la fecha y el número de cada pieza. Pese a que toda la pieza se presenta como un gran mural, cada obra es individual y no hay ninguna pintura que sea idéntica a otra aunque todas tienen la misma distribución.
Fernando Álamo (Santa Cruz de Tenerife, 1952) tiene en su haber numerosas muestras colectivas e individuales y su obra forma parte de museos y colecciones diversas, tanto en sus Islas como en Barcelona, Bruselas, Marruecos o Israel. Así, algunos de sus trabajos están presentes, por ejemplo, en el Museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria; en Presidencia del Gobierno, tanto en la sede de Gran Canaria como en Tenerife; en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria; en la Colección Roland Penrose, de Londres; en la Colección CajaCanarias; en el Palacio de la Zarzuela; en el Palacio Real de Jordania; en el Parlamento Europeo en Bruselas; en el Palacio Real de Rabat o en el Museo Albertina de Viena.
De entre sus numerosas exposiciones individuales -la primera, Natura Morte, tuvo lugar en Sala de exposiciones La Granja de Santa Cruz de Tenerife en 1993- cabe destacar Souvenir (Galería Estampa, de Madrid y Galerie Andreas Bastian, de Munich, 1997), Desayuno en La Habana (Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 2002); El vuelo de los pájaros (Galería Estampa, Madrid, 2004); Por narices (Sala de Exposiciones Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, 2008) o Apéndice. Un asunto de familia (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 2009).