Menú
Menú
Cerrar

18 jun 2010

Estíbaliz Pérez somete a estudio una de las creaciones de la artista mallorquina Susy Gómez

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el sábado [día 19], a partir de las 12,00 horas, la penúltima de las charlas de 'Mirar al fondo de una sola obra', una serie de encuentros que -tomando como punto de referencia algunas de las piezas que conforman la Colección de TEA- ofrece al visitante la oportunidad de acercarse y comprender la creación contemporánea de la mano de un destacado grupo de expertos en este campo. En esta ocasión intervendrá Estíbaliz Pérez, Historiadora del Arte y coordinadora de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, que analizará una de las fotografías de Susy Gómez, 'Sin título 85'. La entrada a estos encuentros, que se despedirán el próximo sábado [día 26] de este centro de arte del Cabildo, es gratuita y el aforo es limitado hasta completar la capacidad del Salón de actos.

Sin título 85 (2000), la obra que centrará la intervención de Estíbaliz Pérez, pertenece a una larga serie que recorre prácticamente toda la trayectoria artística de Susy Gómez. Se trata de fotografía de moda intervenida, a la que la artista le otorga un valor escultórico. La creadora utiliza los objetos de la vida cotidiana como herramientas que invitan al público a pensar en el momento en el que vive. De este modo, Gómez enfrenta al espectador a su propio tiempo y lo relaciona con él, haciendo que éste sea consciente de lo que pasa a su alrededor, y sobretodo incitándolo a tener la capacidad para experimentarlo y poder criticarlo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Susy Gómez nació en Pollenza (Mallorca) en el año 1965. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y realizó su primera exposición en la Galería Norai de su ciudad natal, en 1987. En 1993 sorprendió a público y crítica con su primera exposición individual, Sense Títol, que pudo verse en la Fundación Miró de Barcelona. Desde ese momento y hasta la actualidad, Susy Gómez ha protagonizado unas 45 exposiciones individuales. A partir de su participación en la edición de 1995 de ARCO, su obra causó una gran expectativa, por lo que ésta fue incluida en importantes muestras colectivas tanto nacionales como internacionales.

La obra de Susy Gómez se caracteriza por su gran versatilidad técnica que va del dibujo al vídeo, pasando por técnicas híbridas que ha hecho suyas, como la manipulación informática de collages o la ampliación fotográfica de dibujos y la presentación de imágenes descontextualizadas a gran escala.

En Mirar al fondo de una sola obra cada uno de los conferenciantes, que forman parte del actual equipo museístico de TEA, analizan y descifran el significado de una pieza diferente para posteriormente contextualizarla dentro de la evolución personal del creador, dentro de su época y de las corrientes artísticas históricas. Las piezas seleccionadas recorren diferentes épocas, autores y tipologías, de manera que recogen algunos de los comportamientos más significativos del siglo XX. En estos encuentros -que comenzaron el pasado mes de abril- se ha profundizado en creaciones de maestros de la talla de Alfred Stieglitz, Ana Mendieta, óscar Domínguez o Salvador Dalí, entre otros.

imagen

Mirar al fondo de una sola obra finalizará el próximo sábado [día 26] con la intervención de Paloma Tudela quien, a las 11,00 horas, desvelará al público los entresijos de una de las obras de Joan Fontcuberta, Niepce (2005), perteneciente a su serie Googlegramas.

imagen