01 nov 2011
Encuentro con la creadora canaria Davinia Jiménez
TEA acoge este viernes [día 4] a partir de las 20,00 horas un encuentro-conversación entre la creadora de 'La imposibilidad del discurso', Davinia Jiménez Gopar, y la comisaria de Área 60, Ángeles Alemán. La entrada a este acto, en el que la artista ahondará en el proceso creativo de su instalación, el que repasará su imaginario y donde desvelará cómo es su forma de trabajo y qué quiere transmitir con sus creaciones, es libre hasta completar el aforo de la sala. 'La imposibilidad del discurso', puede visitarse de forma gratuita en este centro de arte del Cabildo de Tenerife hasta el 27 de noviembre de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. Área 60 es un espacio destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público.
La exposición La imposibilidad del discurso, de Davinia Jiménez Gopar (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) es la cuarta muestra de las seis que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ángeles Alemán y que girarán sobre el cuerpo y sobre las huellas que la vida, el tiempo o la historia dejan en él. La propuesta que Davinia Jiménez descubre en TEA está integrada por una serie de proyecciones en distintos soportes y por dibujos realizados a lápiz y grafito a través de los cuales ahonda, partiendo del lenguaje cinematográfico, en conceptos tan relativos y complejos como el de la búsqueda o el del cambio.
En este proyecto, creado para Área 60, la artista habla y plantea sus reflexiones acerca de la idea de la interrupción del discurso y sobre como éste está continuamente sesgado y roto por las diferentes visiones que se tienen de él. Y es que el proyecto que Davinia Jiménez ha creado tiene mucho de experimentación, de abrirse a nuevas posibilidades y a propuestas de futuro. La imposibilidad del discurso es consecuencia de todo el trabajo que ha realizado con anterioridad y este, como la vida misma, está sujeto a la siempre eterna posibilidad de cambio.
La artista trabaja mucho con imágenes y con fragmentos cinematográficos. Precisamente son esos fragmentos de películas (muchas de ellas de algunos de los grandes directores de la Nouvelle vague como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer o Claude Chabrol y de otros realizadores como Harun Farocki o Luis Buñel) una de las bases sobre las que se asienta su creación. Jiménez se ha apropiado, de forma consciente y meditada, de algunas de estas escenas para posteriormente, animarlas, diseccionarlas y dotarlas de un nuevo significado.
En esta exposición, abierta a nuevos campos y posibilidades de creación, las piezas se presentan de manera autónoma aunque al final se ofrece una lectura global. Para llevar a cabo este proyecto, Jiménez contó con la colaboración del artista Garoé Fernández Arias con quien estableció en todo momento un proceso de diálogo. La imposibilidad del discurso, muestra que aparece estructurada en dos partes (en una de las cuales reproduce su propio estudio para dar a conocer al visitante su forma de proceder), recoge muchas de las imágenes y escritos que la artista almacena en su búsqueda continua.