04 may 2011
Encuentro con la artista Rocío Arévalo en torno a 'El espacio que ocupa'
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este viernes [día 6], a las 20,00 horas, un encuentro-conversación entre la artista Rocío Arévalo -que expone en Área 60 el proyecto titulado 'El espacio que ocupa'- y la comisaria del mismo, Ángeles Alemán. En este encuentro, que es de entrada libre hasta completar el aforo de la sala de Área 60, ambas dialogarán y expondrán sus ideas sobre este trabajo que ofrece una reflexión sobre las medidas y sobre los moldes creados por la sociedad. 'El espacio que ocupa' puede visitarse de forma gratuita en este centro de arte del Cabildo de Tenerife hasta el día 22, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.
Integrada por una serie de veinte vídeos, por una proyección en gran formato y por tres objetos, esta instalación plantea una reflexión sobre el ser humano como medida de todas las cosas y sobre su confrontación con el exterior. Considerada por la propia artista como un registro antropológico de espacios y de maneras de estar de las personas, El espacio que ocupa es la primera muestra de las seis que se presentarán en Área 60 -el espacio que TEA ha destinado a fomentar y a promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores- bajo el comisariado de Ángeles Alemán y que girarán sobre el cuerpo y sobre las huellas que la vida, el tiempo o la historia dejan en él.
Este trabajo de Rocío Arévalo, en el que se descubre a sí misma y a sus amigos y familiares midiéndose de una manera especial, no habla de las medidas del cuerpo sino del espacio que éste ocupa. A través de las mediciones que aparecen en sus vídeos y en las que paradójicamente no existen los números y en las que no se buscan las llamadas medidas perfectas, sus personajes revelan parte de su personalidad y de su forma de ser mientras juegan a envolverse y desenvolverse en cintas métricas. El espacio que ocupa es un registro de diversos espacios corporales a la vez que se convierte en una colección de espacios físicos, ya que cada uno de los protagonistas de los vídeos ha escogido el lugar-escenario en el que deseaba hacerse estas mediciones.
Rocío Arévalo (Santiago de Chile, 1974), que desde hace diez años investiga en los roles por donde el cuerpo ocupa un eje motor protagonista dentro la sociedad, reside en Las Palmas de Gran Canarias desde 1984. Allí estudió en su Escuela de Artes y Oficios Artísticos para, posteriormente, licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Ha participado en diversas muestras, tanto colectivas como individuales. Carne. Las tres gracias. Servicio ambulante (Galería Saro León, de Las Palmas de Gran Canaria, 2010), La aportación de Miguel Martín-Fernández de la Torre (Club de Prensa Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2007) y Paisaje fragmentado (Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Mogán, Arguineguín, 2205) son las exposiciones individuales que ha realizado hasta la fecha.
De entre sus colectivas, cabe destacar Prótesis y mutaciones (Casa de los Coroneles, Fuerteventura, 2009) y Pintores pensionados del Palacio de Quintanar (Segovia, 2003). Además de ello, Rocío Arévalo realizó una intervención en el espacio público San Potito de Sannitíco (Nápoles, 2009) e intervino en la VIII Bienal de Dakar con Representaciones en el año 2008. Actualmente trabaja en una nueva serie titulada Mar de cuerpos.
Ángeles Alemán Gómez (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Licenciada en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, por Universidad Complutense de Madrid. Alemán, que fue directora del Centro de Arte La Regenta entre 1989 y 1990, ha ejercido la crítica de arte y asesoramiento a instituciones y centros culturales. Es autora de los libros El espacio forjado. Martín Chirino y Relación entre la escritura y la pintura en la obra de Manolo Millares. La muerte tras la arpillera.
Ha dirigido numerosos cursos y seminarios y ha colaborado en ediciones colectivas, entre las que destacan Las coordenadas de la Modernidad, en Canarias siglo XX. Instrumentos para el análisis de un siglo (2001) o El lado oculto de la Luna, en Metáforas de perversidad. Percepción y representación de lo femenino en el ámbito literario y artístico (2004). Por otra parte, Ángeles Alemán ha comisariado y coordinado los catálogos de varias exposiciones, entre las que se encuentran, Manolo Millares, obra en Canarias (La Regenta, 1989 y Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, 1990), De la pasión y otros enigmas (Centro Insular de Cultura, 1996 y Los Lavaderos, 1997), Calma y voluptuosidad. Arte del siglo XX en Canarias (Embajada de España, La Habana, 2001) o La ventana indiscreta (Gabinete Literario, 2009).