Menú
Menú
Cerrar

23 ene 2026

El museo TEA presenta su programación para este año, que incluye una decena de exposiciones

El programa contempla muestras de Cabello/Carceller, Cándido Camacho, Pérez y Requena, Pepa Izquierdo e Irene Kopelman y la celebración de la II Bienal Contemporánea

El Cabildo de Tenerife presentó hoy (viernes 23) la programación artística de TEA Tenerife Espacio de las Artes para 2026 e hizo balance de lo acontecido en el museo durante 2025. Acompañados del equipo de TEA, el consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, y el director artístico de TEA, Sergio Rubira, dieron a conocer las exposiciones que podrán verse este año, que estarán dedicadas a artistas como Cabello/Carceller, Cándido Camacho, Pérez y Requena, Irene Kopelman, Pepa Izquierdo y José Aguiar. También —adelantó Rubira— se celebrará la segunda Bienal Contemporánea TEA, una muestra vinculada a la colección del museo y el fondo de la galería Conca que se centra en el contexto lagunero de los 70 y una gran exposición colectiva articulada a partir de la lectura de algunos textos del antropólogo Fernando Estévez. Además de esta intensa agenda expositiva, que se completará con muestras del MiniTEA y de Óscar Domínguez (artista que tendrá su espacio permanente), TEA incluye una amplia oferta de programas audiovisuales, educativos y públicos que consolidan al museo como un espacio de pensamiento, mediación y creación permanente.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Sin título, de Cándido Camacho. 1980

José Carlos Acha dio a conocer la Memoria de TEA de 2025, un documento que recoge lo acontecido durante el pasado ejercicio y que ya se encuentra disponible en la página web de TEA. A lo largo del pasado ejercicio —destacó Acha— “un total de 140.133 personas visitaron las distintas exposiciones organizadas en este museo, lo que supuso un incremento de 8.228 visitantes respecto al año anterior. Esta cifra evidencia el interés de la ciudadanía por propuestas visuales exigentes y de calidad“. “Los resultados son magníficos, y esto es fruto de la labor del equipo de TEA”, añadió el consejero tras explicar que “durante 2025 se celebraron en TEA 271 eventos, que congregaron a 15.565 personas, mientras que la programación cinematográfica del museo logró atraer a 18.100 espectadores, reforzando el peso del cine como una de las líneas de actividad más consolidadas del centro”.

 

Durante su intervención Acha resaltó también que la exposición Rebeldía y disciplina. Una posible historia de los grupos de artistas de Canarias a partir de la colección de TEA, se consolidó como la gran favorita del público, con 37.979 visitantes. Y señaló que, más allá de las salas de exposiciones, TEA funcionó como un hervidero de actividad cultural: “Se celebraron 271 eventos —incluyendo actos, presentaciones y conferencias— que congregaron a 15.565 personas”. “En el ámbito audiovisual, la programación estable de fin de semana atrajo a 10.658 espectadores, a los que se sumaron los 7.452 asistentes a la programación extraordinaria, lo que supuso un incremento significativo del público de Cine TEA, confirmando la consolidación del museo como referente cinematográfico”, concluyó, no sin antes destacar que “en el apartado educativo, el espacio MiniTEA reafirmó su éxito con 29.483 usuarios”.

imagen

Antes de explicar con más detenimiento la nueva programación, Sergio Rubira indicó que las cifras registradas en TEA durante 2025 desmontan el mito de que “el arte contemporáneo está alejado de la ciudadanía” y detalló que los principales visitantes de TEA son los propios tinerfeños. El programa de este año supone un compromiso firme con el presente: dialoga críticamente con el pasado, y propone opciones para un futuro mejor. “En un contexto marcado por la incertidumbre y la fragilidad del sector, TEA busca sostener el ecosistema artístico, apoyar la producción cultural y acoger lo transdisciplinar o aquello que resulta difícil de etiquetar. En este sentido, conviene subrayar que la colección del museo constituye el eje central desde el que se articulan sus discursos, entendida como un relato abierto, plural y en permanente construcción”, señaló Rubira.

El director artístico de TEA avanzó que el centro mantendrá su programación estable de fin de semana en Cine TEA, así como diversos ciclos temáticos vinculados al programa expositivo y de pensamiento y continuará con las proyecciones y presentaciones dedicadas al cine canario. La vertiente educativa se reforzará con propuestas como el Espacio MiniTEA, que incorporará producciones específicas realizadas por artistas, el recurso online Cajón de Arte, programas de mediación familiar y para colectivos con necesidades especiales, además de un servicio regular de visitas comentadas en español e inglés.

Memoria de 2025 (7.6MB)

imagen

Cabello Carceller. Una Voz Erauso-Personaje 2+Cuadro

En paralelo, TEA reafirma su papel como laboratorio social y espacio de formación a través de sus programas públicos. Entre ellos destaca el inicio del programa LIC (Laboratorio de Investigación y Curaduría), una iniciativa centrada en la profesionalización y el pensamiento crítico en el ámbito curatorial. A este programa se suman espacios de reflexión colectiva como La Plaza. Taller de prácticas compartidas y el ciclo de pensamiento crítico No-Todo, que contará con invitados internacionales de primer nivel que reflexionarán sobre el modo en el que se han utilizado los mitos originarios históricamente y plantearán opciones para un futuro no dominado por algunas de las estructuras actuales.

La programación de este año se completa con el ciclo de artes vivas Por asalto, comisariado por Violeta Gil, residente en el museo gracias a la colaboración con el Ministerio de Cultura mediante una convocatoria de ayudas para residencias Tabacalera, y Sandra Santana, profesora de la universidad de La Laguna, y con la plataforma de experimentación radiofónica y editorial Onda Corta, garantizando una actividad transdisciplinar que conecta el museo con la ciudadanía a lo largo de todo el año.

Además, a lo largo de 2026 en el marco del Perform Inform Transform: Performance y participación en museos y centros de arte (P.I.T.) nuestra institución coproducirá, junto a distintos socios, los nuevos trabajos vivos de la artista canaria Mónica Valenciano (con Bozar Bruselas), el artista australiano afincado en Países Bajos Ivan Cheng (con Mudam Luxembourg) y el colectivo puertorriqueño Poncili Creación (con Fundación Serralves).

También destacar que se ofertan dos nuevos programas de residencias. La primera de ellas, son dos residencias en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, que se desarrollarán entre el 14 de abril y el 10 de julio. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con Madrid Destino, está dirigida a artistas visuales y comisarios y comisarias de Canarias y contempla dos modalidades de residencia: una artística y una curatorial. La convocatoria, que estará abierta hasta el 19 de febrero, se realiza con el objetivo de ofrecer un entorno de trabajo profesional, creativo y de acompañamiento institucional que favorezca el desarrollo de proyectos vinculados al arte contemporáneo y contribuya a la profesionalización del sector cultural canario.

La segunda es el Laboratorio de Investigación y Curaduría (LIC), un nuevo programa de formación que se inserta dentro del programa público del museo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal ofrecer una formación crítica en curaduría, permitiendo a las personas participantes desarrollar sus capacidades para diseñar, investigar y gestionar proyectos curatoriales desde una perspectiva contemporánea, comprometida con los contextos sociales, culturales y territoriales que atraviesan Canarias. El periodo de inscripción está abierto hasta el 2 de febrero.

TEA se define como una institución permeable e inclusiva, orientada a fomentar el pensamiento crítico en la ciudadanía e interrogar los relatos históricos heredados, con especial énfasis en la inclusión y la interseccionalidad. Como museo situado, equilibra su vínculo local con Tenerife y Canarias con una vocación global que se materializa en redes y alianzas con otras geografías. Este museo se presenta como un espacio poroso que, además de museo, opera también como escuela, laboratorio y centro de producción, consolidándose como una entidad sostenible, transparente y profundamente implicada con la sociedad y el territorio.

Exposiciones 2026

Cabello/Carceller

Del 27 de marzo al 14 de junio

Sala B

Comisariado: Sergio Rubira, con la asistencia de Daniasa Curbelo

Cabello/Carceller (Helena Cabello, París, 1963 / Carceller, Madrid, 1964) inician su colaboración a principios de los años noventa y desde entonces desarrollan una práctica interdisciplinar que combina instalación, performance, vídeo, escritura, dibujo y otras formas de producción. Su trabajo interroga los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y plantea alternativas críticas desde un enfoque conceptual. A través de estrategias como la apropiación, la performance o el relato de ficción, cuestionan las narrativas de la modernidad y recuperan figuras y genealogías que quedaron fuera del relato dominante de la Historia. En esta ocasión, TEA producirá una nueva obra vinculada específicamente al contexto de Canarias.

Cándido Camacho

Del 27 de marzo al 14 de junio

Sala C

Comisariado: Alejandro Castañeda y Marta Sesé

Esta exposición dedicada al artista palmero Cándido Camacho (1951–1992) propone una revisión de su producción y responde a la necesidad de ofrecer una lectura actualizada de la trayectoria de un creador que contribuyó de forma significativa al desarrollo del arte contemporáneo en Canarias, pero que en las últimas décadas ha quedado desplazado hacia los márgenes. La muestra reunirá obras representativas de distintos momentos de su carrera, desde sus primeras producciones (1969) hasta su última obra inacabada (1992), articulando un recorrido que permite abordar sus principales series, su imaginario y los problemas recurrentes de su práctica mediante una diversidad de soportes y técnicas. La exposición irá acompañada de un catálogo con textos de diferentes especialistas, con el objetivo de ampliar el acceso y el conocimiento de su obra entre públicos diversos, más de tres décadas después de su última exposición antológica.

Para que podamos vivir. La Laguna entre 1968 y 1983

Del 27 de marzo al 5 de julio

Sala A

Comisariado: Equipo TEA, Juan Albarrán, Daniasa Curbelo y Servando Rocha

Inaugurada en 1971 en San Cristóbal de La Laguna por Gonzalo Díaz, la galería Conca se convirtió en uno de los espacios de vanguardia fundamentales en la historia reciente del arte producido en Canarias. La implicación en el proyecto de un grupo de artistas que más tarde recibió la denominación de Generación de los 70 —entre los que se encontraban Gonzalo González, Fernando Álamo, Cándido Camacho, Juan Bordes, Elena Lecuona, Juan Hernández o Eva-María Zimmermann—, así como la inclusión de artistas de generaciones anteriores como Martín Chirino, Tony Gallardo o Maribel Nazco, contribuyeron a situar Conca como un centro de referencia.

La complicidad con artistas peninsulares y su apuesta por lo transdisciplinar consolidaron la singularidad del proyecto, que tuvo también sede en Gran Canaria. Sin embargo, este espacio participaba de un ecosistema cultural, político y social más amplio del que se ocupa la exposición, ayudando a su contextualización en una red de espacios más amplia. Esta exposición pone en valor el archivo documental, la biblioteca y las obras vinculadas a Conca que conserva TEA.

Pérez y Requena

Del 3 de julio al 18 de octubre

Sala C

Comisariado: Néstor Delgado y Latitudes (Max Andrews y Mariana Canepa)

Israel Pérez y María Requena (Tenerife, 1975 y 1978) han construido una sólida trayectoria en el ámbito del arte contemporáneo desde una práctica basada en la investigación y el trabajo con imágenes encontradas, con las que construyen un nuevo imaginario social. Sus proyectos se articulan desde el ensayo y la idea de montaje continuo, rescatando, reconstruyendo y reordenando imágenes para generar dispositivos de debate y discusión. Esta exposición ofrece un recorrido por uno de sus proyectos de investigación de largo recorrido en torno al contexto urbano del propio museo.

Mientras seamos salvajes

Del 3 de julio al 18 de octubre

Sala B

Comisariado: Alejandro Castañeda, Néstor Delgado, Katya García-Antón, Roberto Gil, Sergio Rubira y Onda Corta

Esta exposición es la primera de dos proyectos basados en la lectura de algunos textos del antropólogo Fernando Estévez, cuya biblioteca de arte se conserva en TEA. Estévez estudió cómo la construcción de la identidad canaria se ha articulado históricamente a través de figuras como el guanche y el mago, el turista y el migrante. Esta estará dedicada a analizar el primer par de mitos desde las imágenes. La muestra aplicará una metodología próxima a los estudios culturales y visuales e incluirá, junto a obras de artistas canarios, trabajos de artistas de otras latitudes que reflexionan sobre lo originario, lo vernacular, lo rural, lo popular o lo auténtico, conectando cuestiones locales con problemáticas globales.