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13 feb 2025

El museo TEA inaugura una exposición sobre los artistas de la RACBA en su 175 aniversario

Esta nueva muestra, integrada por más de doscientas obras, pone en valor el trabajo desarrollado sus creadores e investigadores

El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana (viernes 14), a las 19:00 horas, RACBA 175. Narrativas del Arte. Acto II (1900-2024), una exposición de carácter multidisciplinar que ofrece un recorrido por distintas propuestas artísticas desarrolladas por artistas e investigadores de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA) con motivo del 175 aniversario. El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; la presidenta de la RACBA, Rosario Álvarez; el director artístico de TEA, Sergio Rubira; y el comisario de la muestra y responsable de la Colección TEA, Isidro Hernández; presentaron hoy (jueves 13) esta nueva muestra que reúne cerca de doscientas obras realizadas por los académicos en Canarias desde 1900 hasta la actualidad y que forma parte de los actos conmemorativos que la RACBA está llevando a cabo para celebrar esta efeméride. La muestra, de entrada libre, podrá visitarse hasta el 18 de mayo, de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

Acha destacó la importancia de esta muestra, que recuerda y que pone en valor el trabajo realizado por la Real Academia, que tras haber sido capaz de sobrevivir a numerosas vicisitudes “ha llegado hasta nuestros días con la potencia que lo ha hecho”. “Su papel ha sido y es fundamental para para la vida cultura y para desarrollo de las artes en canarias”, agregó el consejero que valoró que desde su creación, hace ahora 175 años, no haya dejado de trabajar. Durante su intervención, en la que avanzó que con motivo de este aniversario también se celebran a final de año dos conciertos que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife.

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La RACBA -añadió Acha- “se ha caracterizado por abrir sus medios a todas las artes” “Esta exposición, fruto del resultado del trabajo de sus académicos, nos ofrece un resumen de la historia de las artes en Canarias”, indicó el consejero quien detalló que en esta colectiva se exhiben creaciones procedentes de diversas colecciones públicas y privadas, así como de la Colección de TEA, y reúne una selección significativa de algunos de los trabajos más representativos de artistas como Ángel Luis Aldai, Ildefonso Aguilar de la Rúa, Lola del Castillo, Marisa Bajo, Félix Juan Bordes, Martín Chirino, Marta Chirino, Eduardo Chillida, Maribel Correa, Pepe Dámaso, Juan José Gil, José Luis Fajardo, Carmela García, Federico García Barba, Gonzalo González, Pedro González, Juan Gopar, Juan Guerra, Pedro de Guezala, Virgilio Gutiérrez, Juan Hidalgo, María Elena Lecuona, Ana Lilia Martín, Pepa Izquierdo, Enrique Lite, Miguel Márquez, Felo Monzón, María Belén Morales, Maribel Nazco, Vicki Penfold, Ángel Romero Mateos, Borges Salas, Ernesto Varcárcel, Cristino de Vera o Maribel Sánchez, entre muchos otros. 

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“Esta exposición es un sueño que jamás había ni imaginado”, reconoció Rosario Álvarez quien aseguró estar realmente satisfecha de como ha quedado esta muestra en TEA en el que, “gracias a la magnificencia del espacio, las obras se pueden ver de otra manera”. Además de ello, la presidenta de la RACBA anunció que en el 175 aniversario se estrenará una obra del compositor Francisco Martín Rodríguez. “Los actos de conmemoración de este 175 aniversario van a quedar completos en todas sus facetas”, señaló Álvarez quien confesó no poder estar más contenta y satisfecha de ver como el mundo de la cultura de Canarias les ha correspondido con el trabajo que han realizado durante todos estos años. 

Sergio Rubira, que comenzó su intervención felicitando a la Academia por este 175 aniversario, explicó que esta exposición “habla un poco del espíritu que debe tener un museo como TEA, el de establecer colaboraciones con otras instituciones, que si no similares, sí tienen los mismos objetivos” desde esa idea de formación hasta el reconocimiento entre pares, ya que los académicos los son porque otros artistas han reconocido su trabajo. Esta exposición -aclaró- “no ofrece tanto un recorrido historicista si no que se presenta teniendo en cuenta la interdisciplinaridad, la multidisciplinareidad y lo interseccional dentro de la práctica artística”. “Aunque sí es cierto que en ella se puede hacer un recorrido por la producción artística en Canarias en el último siglo y que en esta muestra también aparecen otros artistas como Chillida, que tuvo relación con la Academia a pesar de no pertenecer al contexto”, señaló Rubira que adelantó que también el programa del Videoclub de TEA estará vinculado a la RACBA.

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Isidro Hernández, comisario de RACBA 175. Narrativas del Arte. Acto II (1900-2024), destacó que esta exposición, fruto de un trabajo colectivo, propone una simbiosis o asociación entre los distintos lenguajes artísticos reunidos en torno a la Academia. “Hay una serie de vasos comunicantes entre las obras expuestas y los artistas, un juego poético que ofrece un recorrido en el que se da la palabra a los creadores de la Academia”, puntualizó Hernández que mencionó que esta muestra presenta además una sección dedicada a la arquitectura contemporánea, donde se contemplan trabajos realizados por buena parte de la generación de arquitectos que ha renovado los lenguajes de la arquitectura en las últimas cuatro décadas. Isidro Hernández agradeció los prestamos de instituciones como el Círculo de Amistad XII de Enero, el Gobierno de Canarias o la Fundación CajaCanarias y explicó que “algunas de estas obras, que forman parte de nuestra cultura visual, son piezas que hablan también de la sociedad canaria”.

RACBA 175. Narrativas del Arte. Acto II (1900-2024) pone en valor el trabajo desarrollado desde sus inicios por todos estos artistas e investigadores sin los que no sería posible entender la evolución de las artes en Canarias hasta la actualidad, ni comprender el presente del arte contemporáneo, inmerso en un sistema totalmente abierto en el que las categorías tradicionales resultan insuficientes para abarcar su complejidad. 

La RACBA, institución académica con sede en la santacrucera plaza Ireneo González, concretamente el edificio que albergó la antigua Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Bellas Artes, ha permanecido fiel a su estructura organizativa original, basada en la excelencia artística e investigadora, con el objetivo pedagógico de difundir la labor creativa e intelectual de la cultura en Canarias. Su cuerpo está compuesto por académicos numerarios, correspondientes y honorarios, seleccionados por sus aportaciones destacadas en diversas disciplinas: arquitectura, dibujo, escultura, grabado, pintura, música, fotografía, cine y creación digital. 

Roberto Barrera Martín, Manuel Bethencourt Santana, Juan Antonio Castaño, Enrique Cejas Zaldívar, Roberto de Armas, Jesús González Arencibia, María Luisa González (de NRED Arquitectos), Eladio González de la Cruz, Rafael Delgado, Leopoldo Emperador Altzola, Juan Antonio Giraldo, Manuel Martín González, Manuel González Muñoz, Antonio González-Suárez, Juan Guerra, Luis Alberto Hernández, Enrique Lite Lahiguera, Manuel López Ruiz, Juan López Salvador, Miró Mainou, Miguel Márquez, Manuel Martín González, Félix José Reyes Arencibia, José Román Mora Novaro, Tomás Oropesa, Jesús Ortiz, Toño Patallo, Efraín Pintos, Ricardo Ramos, José Antonio Sosa (de NRED Arquitectos) y Antonio Tomás Sanmartín completan el panel de creadores presentes en esta exposición. 

En la sección de arquitectura contemporánea se contemplan trabajos realizados por Flora Pescador, Federico García Barba, Maribel Correa, Magüi González, Fernando Martín Menis, Diego Estévez Pérez, José Antonio Sosa, Virgilio Gutiérrez, Arsenio Pérez Amaral, Vicente Mirallave, Evelyn Alonso, Luis Cabrera, Salvador Fábregas, Luis Alemany, José Luis Jiménez, Sebastián Matías Delgado, Félix Juan Bordes, Rubens Henríquez, Vicente Saavedra y Javier Díaz Llanos. 

Historia

Fundada en 1849 por Real Decreto durante el reinado de Isabel II, la RACBA nació como parte de un proyecto nacional que creaba academias provinciales en todo el territorio español con la intención de preservar el patrimonio y proponer una educación estética a través de las artes. En sus primeros años, la Academia promovió la estética neoclásica en escultura y pintura, y aunque estas permanecieron ligadas a los dictámenes del Barroco, el Neoclasicismo influiría en obras de escultores como Luján Pérez y Fernando Estévez. 

Además, se creó una Sociedad de Bellas Artes para organizar la enseñanza artística, y en 1849, gracias al impulso de figuras políticas y culturales, la Academia recibió el reconocimiento oficial de Isabel II. El material figurativo, libros y útiles donados por intelectuales franceses como Sabino Berthelot, contribuyeron a la enseñanza y al establecimiento de oficios artísticos como la ebanistería y el grabado, con el primer presidente, Lorenzo Tolosa, liderando el proyecto. 

La Academia ocupó inicialmente el convento franciscano de Santa Cruz, convirtiéndose en un centro de pensamiento, reuniones y exposiciones. Con el convulso año 1868, la Real Academia suspendió sus actividades debido a la inestabilidad política. Sin embargo, en los últimos años del siglo XIX, se fundó el Museo de Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1900 como una prolongación de la propia Academia. En 1913, bajo el reinado de Alfonso XIII, la Academia se reinstauró con nuevas funciones, abandonando el cometido docente en favor de la investigación y la preservación del patrimonio artístico en Canarias, misión que aún mantiene viva en sus estatutos.