12 dic 2024
El museo TEA abre las puertas a la joyería contemporánea con la exposición ‘A lo que forma’, de Pilar Cotter
La muestra se inaugura mañana (viernes 13), a las 19:00 horas, con una conversación entre la artista y el comisario Ramón Puig
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana (viernes 13) la exposición A lo que forma, de Pilar Cotter (Tenerife, 1972). Este proyecto se inscribe en el programa Filtraciones, que tiene por objeto acoger proyectos concebidos por artistas de la colección del museo. La muestra reúne más de medio centenar de creaciones en hierro, madera, ilmenita, latón, cerámica y acero, creadas específicamente para esta muestra. La obra de Pilar Cotter propone una concepción abierta y creativa de la joyería contemporánea, comprendida como un lenguaje artístico propio y autónomo en el universo fluido y mestizo del arte contemporáneo, en el que las nuevas dinámicas creativas desdibujan los límites y las fronteras entre las diferentes disciplinas.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; el director artístico de TEA, Sergio Rubira; el comisario de la muestra, Ramón Puig, y la artista Pilar Cotter; dieron a conocer los detalles de esta nueva propuesta expositiva que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 26 de enero, de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. “En esta exposición el visitante podrá ver las joyas-objetos de Pilar Cotter desde un enfoque escultórico y descubrir en ellas un universo sutil cargado de múltiples texturas y significados”, manifestó Acha.
El consejero anunció que la muestra –concebida a modo de una obra integral y en la que la artista ha contado con la producción del estudio de diseño SoGood Stuff, de Samuel Cabrera– se inaugurará mañana (viernes 13), a las 19:00 horas, con una conversación entre la artista y Ramón Puig en la que, a modo de recorrido breve, se hará un repaso por la historia de la joyería contemporánea y pondrán en contexto a la exposición. Esta actividad, que se celebrará en la Biblioteca de Arte-Centro de Documentación de TEA, es de acceso libre.
Sergio Rubira destacó que “la práctica de la joyería como la entiende Cotter se inscribe en una tradición experimental que está también representada en las colecciones del museo y que habla muy bien de la idea de transdiciplinareidad”.
Pilar Cotter explicó que “esta exposición está concebida como única pieza y plantea un pensamiento constante de cómo se construye un colectivo, una asamblea formal con más acuerdos que desavenencias”. En ella, se aprecia y se puede ver “una relación íntima entre las manos y el material donde se despliega la memoria del oficio, una acción transdisciplinar donde se desdibujan los límites y el creador se coloca allá donde quiere contar, en este caso, la joyería contemporánea”.
Por su parte Ramón Puig detalló que “sus joyas, sin renunciar a la función de situar al cuerpo como destinatario, o precisamente por esto, se sitúan en el plano de lo significativo. Es una obra con voluntad transformadora y portadora de contenidos especulativos y que viene a superar las limitaciones del tradicional dualismo entre las artes y los oficios”. “Las obras de esta exposición están concebidas como un conjunto fluido de objetos que conforman un todo coherente, interrelacionándose y dialogando entre sí, proponiendo la posibilidad de múltiples y abiertas lecturas, pero también como joyas que al ser trasladadas sobre el usuario introduce nuevas dinámicas, desplazando este dialogo entre una forma única y el cuerpo, reclamando una implicación física emocional y comprensiva del usuario, adquiriendo una nueva e inesperada dimensión e invitándonos a iniciar el ritual de la mirada, convirtiéndose en un elemento personalizador y de complicidad entre la artista y el portador”, concluyó el comisario.
Pilar Cotter estudió arte y escultura en la Universidad de La Laguna y, posteriormente joyería contemporánea en la escuela Massana de Barcelona. Ganó el premio Enjoia’t 2002, Fad, Barcelona, certamen del que fue jurado unos años después. Ha participado en Scmuck 2007 y en otras exposiciones colectivas en diferentes países, entre ellas, Conexiones Transversales (Galería Amaranto, Barcelona); Ceramic Jewelery (Pebawic Pottery, Detroit), Great (Velvet Da Vinci Gallery, San Francisco), Duplicate (Noel Guyomar Gallery, Montreal), In Transit (Instituto Cervantes, Munich) y F Artistas postconceptuales en Canarias 2000-2017 (San Martín, Centro de Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria).
También ha realizado exposiciones individuales como Flotabilidad y contrapeso (Galería Amaranto, Barcelona), Trayectos del olvido (Galería Siesta, Barcelona) y Las horas (Galería Bronzo, Tenerife). Fue profesora en la Escuela Massana y ha impartido talleres sobre el conocimiento y el uso de la porcelana en la joyería.