Menu
Menú
Cerrar

16 nov 2021

El escritor Juan Marqués presenta en TEA la novela ‘El hombre que ordenaba bibliotecas'

El autor participa mañana [miércoles 17], a las 19:00 horas, en el ciclo ‘Diálogos de escritura’

TEA Tenerife Espacio de las Artes –centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga– celebra mañana [miércoles 17], a las 19:00 horas, un encuentro con el escritor Juan Marqués. En este nuevo acto del ciclo Diálogos de escritura, el autor –acompañado de la coordinadora de este ciclo, Izaskun Legarza– presentará su primera novela, El hombre que ordenaba bibliotecas (Pre-Textos). Para asistir a esta actividad, que es gratuita con aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

El hombre que ordenaba bibliotecas es un libro que trata sobre alguien que, a punto de cumplir cuarenta años, sufre, por primera vez en su vida, una monumental crisis de identidad que implica también una paralizante crisis vocacional. Incluso su relación con los libros, que tan necesarios habían sido siempre para él, se hace ambigua y hasta amarga. Durante esos extraños meses, el protagonista de esta novela solo obtiene un consuelo inesperado en los encuentros que, primero por trabajo y después por casualidad, tiene con un hombre enigmático con el que establece una curiosa y asimétrica relación intelectual, y que despierta en el personaje el deseo de dedicarse a ordenar o completar bibliotecas ajenas, ocupación en la que, a su vez, irá relacionándose con los seres más estrafalarios, un verdadero catálogo de desórdenes psiquiátricos producidos principalmente por la propia literatura, e incluso por ese mismo libro que estamos leyendo, que a su vez deriva en una cavilación deliberadamente errática, en busca de los asuntos esenciales.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Juan Marqués (Zaragoza, 1980) es crítico literario en varias revistas culturales y en algunos suplementos, y autor de cinco libros de poemas: Un tiempo libre (2008), Abierto (2010), Blanco roto (2016), El cuarto de estar (2019) y Diez mil cien (2020). En 2017 organizó para el Instituto Cervantes la exposición Retorno a Max Aub. Ha editado libros de Arturo Barea, Gerardo Diego, Luys Santa Marina o Eloy Sánchez Rosillo, y ha preparado para Nórdica Libros antologías de Emily Dickinson y Walt Whitman. Desde septiembre de 2021 coordina Las Librerías Recomiendan, página de crítica literaria de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías).

Diálogos de escritura, proyecto coordinado por Izaskun Legarza (Santa Cruz de Tenerife, 1963), es un ciclo que contribuye a incrementar la cultura de la población que participa en él y –teniendo en cuenta que la cultura es imprescindible para reforzar la conciencia crítica y el conocimiento de la identidad propia– permite además reflexionar sobre la creación literaria tanto de dentro como de fuera de las islas y aumentar el nivel de conocimiento sobre la literatura contemporánea escrita en español, conocer diversas formas de afrontar la creación literaria, diferenciar entre géneros literarios y adquirir conocimientos sobre la hibridez característica de muchas obras actuales, además de mejorar la capacidad lectora crítica y reflexiva.

imagen

 

 

imagen