Menú
Menú
Cerrar

08 feb 2023

El cineasta Krzysztof Zanussi inaugura en TEA el ciclo ‘Perlas del cine polaco’

La muestra comienza mañana [jueves 9] con una masterclass a cargo del director y con la proyección de ‘El factor constante’

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [miércoles 8] el ciclo Perlas del cine polaco, en el que se proyectarán cuatro obras maestras de la historia del cine polaco en versión restaurada de directores como Krzysztof Zanussi, Andrzej Wajda, Wojciech J. Has y Jerzy Kawalerowicz. El conservador de Cine y Video de TEA, Emilio Ramal; el director de cine Krzysztof Zanussi; la presidenta Fundación Canaria Proyecto Perfecto, Agnieszka Krolik; la presidenta Fundación AVA Arts, Joanna Bardzińska, y la gerente de Interdoor, Iwona Plinska, dieron a conocer este programa que, además de las proyecciones, incluye un coloquio y dos masterclass.

Emilio Ramal explicó que este ciclo se inaugura mañana [jueves 9], a las 18:00 horas, con una masterclass a cargo del reconocido cineasta Krzysztof Zanussi, uno de los pocos cineastas en activo de la época dorada del cine polaco. “Es un verdadero lujo tener en TEA a Zanussi, una leyenda del cine polaco y del cine mundial. Es un acontecimiento muy especial”, apuntó Ramal quien detalló que en Perlas del cine polaco se podrán ver cuatro títulos emblemáticos en su versión restaurada. Tras la masterclass se proyectará, a las 19:00 horas la película El factor constante (Constans, 1980), de Zanussi, tras la cual habrá un coloquio con la participación del director, que se alzó con el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La entrada a todas las acciones programadas en este ciclo, que se llevarán acabo todos los jueves hasta el 2 de marzo y que está organizado por la Fundación Canaria Proyecto Perfecto en colaboración con AVA Arts Foundation, es gratuita hasta completar el aforo y las películas se pasan en versión original con subtítulos en español.

Krzysztof Zanussi, que desde 1969 ha dirigido más de treinta películas, recordó que El factor constante (filme que cuenta la historia de un joven que afronta como puede la muerte de su madre, al tiempo que los inconvenientes de su trabajo le impiden cumplir su mayor deseo) es “una ficción basada en hechos reales”. En este sentido, señaló que en ella “se habla de la integridad moral, un valor muy importante pero difícil de encontrar” y reconoció que el personaje protagonista de esta cina “tiene más amor por los ideales que por las personas” y que ahora, con el paso de los años, “ha visto que eso puede ser un peligro, ya que así se puede llegar al fanatismo”.

Nacido en Varsovia en 1939, Zanussi -autor que a lo largo de más de cuatro décadas ha ido conformado un estilo reconocible, basado en preocupaciones formales y también en cuestiones morales- matizó que el valor del cine de su país radica “en su verdad estética”. Recordó además conversaciones mantenidas con Scorsese y Coppola en las que se cuestionaba sobre porqué a ellos les interesara tanto el cine polaco. “Ellos viven en una realidad donde lo narrativo es una mercancía pero para los polacos el cine es parte de nuestra cultura. A pesar de la censura hemos tenido más verdad estética y hemos podido experimentar más con lo narrativo”, indicó el cineasta que destacó que en su país “la cultura es un bien común” lo que ha permitido tener buenos mecanismos de restauración así como de apoyo a este arte.

imagen

Joanna Bardzińska detalló que este ciclo de cine que ahora llega a TEA parte de un programa de proyecciones que se presentó en 2014, titulado Martin Scorsese presents: the Masterpieces of Polish Cinema, y que se vio en varios países de Europa así como en Estados Unidos en el que el propio Scorsese hizo una selección de una veintena de filmes polacos “que para él eran los más importantes”. A raíz de ese listado nació este ciclo que mostrará en la Isla cuatro títulos emblemáticos del cine polaco, cuya selección estuvo a cargo de Emilio Ramal, “en una versión restaurada de gran calidad”, señaló la presidenta Fundación AVA Arts quien subrayó que el programa se completará con una masterclass sobre restauración y postproducción digital en el cine.

Agnieszka Krolik confesó que “es un placer volver a TEA” con quien ya han colaborado anteriormente y espera que con este ciclo “se vuelvan a repetir los éxitos anteriores”. Agradeció además la colaboración del Cabildo de Tenerife así como el apoyo de Interdoor, GF Hoteles y Memento Group y Memento Bus para llevarlo a cabo. “Espero que todo el mundo disfrute de este ciclo”, agregó. Por su parte, Iwona Plinska dijo “estar encantada de poder formar parte de este proyecto, que cuenta con la presencia de Zanussi, un director que nos ha enseñado mucho sobre la empatía y sobre el valor del arte”. Perlas del cine polaco es “una verdadera muestra del buen cine”, concluyó.

imagen

La siguiente proyección será el jueves 16, a las 19:00 horas. Ese día se proyectará Cenizas y diamantes (Popiół i diament, 1958), de Andrzej Wajda. En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero, cuando el joven encuentra el amor, en pocas horas sus certezas comienzan a convertirse en dudas.

Sanatorio de la clepsidra (Sanatorium pod klepsydrą, 1973), de Wojciech J.Has, es la película que se pasará el jueves 23, a las 19:00 horas. El director Has lleva a cabo una magistral adaptación de los cuentos de Bruno Schulz, reconstruyendo en la pantalla el desaparecido mundo de las pequeñas ciudades judías marcado por la presencia de la muerte y la memoria del Holocausto. Una de las películas polacas más originales y más bellas desde el punto de vista visual.

El ciclo se clausurará el jueves 2 de marzo. A las 17:00 horas tendrá lugar la masterclass Restauración y postproducción digital en el cine, a cargo de Jędrzej Sabliński (CEO de DI Factory, responsable del proyecto Scorsese presents: the Masterpieces of Polish Cinema). A las 19:00 horas se proyectará El tren (Pociąg, 1959), de Jerzy Kawalerowicz. El director de las espectaculares producciones como Faraón, esta vez propone una historia que transcurre entera en los compartimientos de un tren nocturno, retratando el microcosmos de las relaciones entre los pasajeros que suben al ferrocarril con sus equipajes de mano, y también con los equipajes de diferentes experiencias vitales...

Además de ello, entre el 10 de febrero y el 5 de marzo se proyectará en El Videoclub de TEA un ciclo de proyecciones titulado Maestros en la Escuela de Cine de Lodz, que incluirá cuatro cortometrajes polacos: Dos hombres y un armario (Dwaj ludzie z szafą, 1958), de Roman Polański; La oficina (Urząd, 1966), de Krzysztof Kieślowski; Erótico (Erotyk, 1961), de Jerzy Skolimowski; y La muerte de un provincial (Smierc prowincjala, 1965), primer trabajo de Krzysztof Zanussi.