Menú
Menú
Cerrar

03 ago 2021

El artista madrileño Álvaro Urbano imparte en TEA un taller infantil sobre la idea de 'Jardines futuros'

La actividad, que es gratuita y que está vinculada a la exposición ‘Jardín satélite’, se celebra este viernes [día 6], a las 18:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ha organizado para este viernes [día 6], a las 18:00 horas, un taller infantil impartido por el artista Álvaro Urbano. Esta actividad, que lleva por título Jardines futuros y que está vinculada a la exposición Jardín satélite, está indicada para niños y niñas de 6 años en adelante. Para asistir a este taller, que es gratuito pero con aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando nombre, edad del participante y un número de teléfono de contacto.

Durante la celebración del taller, los participantes debatirán sobre la idea de jardín y crearán maquetas y dibujos. Además de ello, los diseños realizados por los niños y las niñas se archivarán en una cápsula del tiempo que será enterrada en los jardines del museo como colección del mismo.

Partiendo de la idea de que un jardín -diseñado por y para humanos- es fundamentalmente naturaleza domesticada, controlada para nuestra conveniencia pero dependiente de nosotros, en contraste con la naturaleza real, salvaje, a veces cruel pero siempre sostenible y autosuficiente, durante el taller se intentarán resolver preguntas como: ¿Qué decisiones tomarían los niños al crear este jardín futuro? o ¿cómo imaginan esta relación entre lo humano y lo artificial pero vivo?

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Álvaro Urbano (Madrid, 1983) desarrolla sus trabajos a través de diferentes medios como el performance o las instalaciones que lleva a cabo a través un proceso experimental. Como puntos de partida a menudo emplea la arquitectura, la ficción, el teatro y la heterotopía. Sus instalaciones site-specific consideran al espacio y a sus habitantes como posibles actores o coautores de una narración. Su obra invita al diálogo entre entidades que conviven en entornos creados por el artista, generando conflictos entre la realidad y la ficción que redefinen y suscitan situaciones espacio-temporales.

Urbano vive y trabaja en Berlín. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y en el Institut für Raumexperimente de la Universität der Künste de Berlín, donde fue alumno de Olafur Eliasson. En 2014, recibió el premio Villa Romana. Fue parte del programa The Artists and Architects-in-Residence en el MAK, Los Ángeles y actualmente es profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.

Su trabajo se ha presentado en distintas instituciones y organizaciones como en la Autostrada Biennale (junto a Petrit Halilaj), la 17ª Quadriennale di Roma (junto a Petrit Halilaj), la Biennale Gherdëina, Ortisei (junto a Petrit Halilaj), La Casa Encendida, Art Basel Statements o Hamburger Bahnhof de Berlín, entre otras. Sus próximos proyectos incluyen una exposición individual en Storefront for Art and Architecture, (Nueva York), a partir de octubre 2021, comisariada por José Esparza Chong Cuy.

imagen

Jardín satélite es una exposición comisariada por el director artístico de TEA, Gilberto González, y Silvia Navarro que ahonda en la idea de jardín como una metáfora de las ensoñaciones de nuestra especie. Una docena de obras (pinturas, fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones y dibujos), la mayoría de ellas producidas por TEA y creadas exprofeso para esta muestra, conforman esta colectiva que reúne obra de Yosi Negrín, Marinella Pirelli, Andrea Carrillo, Martin Llavaneras, Jonas Mekas, Samuel M. Delgado y Helena Girón, Álvaro Urbano, Martin Howse, Anónimas, Cristóbal Tabares y Michal Baror.

Partiendo de la idea del jardín, que aparece en la historia del arte como un espacio de consensos como una burbuja de armonía y de equilibrio entre lo humano y lo natural, esta muestra habla al igual que los jardines (que ejemplarizan nuestra obsesión por el control y que son herramientas disciplinantes del espacio y del medio) de nuestra capacidad para crear y aceptar lo que colectivamente a veces tendemos a apreciar como aberrante.

imagen

Jardín satélite puede visitarse en TEA hasta el 26 de septiembre. Esta muestra, que es de entrada gratuita, está abierta de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.