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04 feb 2013

Declaración final del Encuentro de Cooperación Cultural de Tenerife

"En las administraciones canarias no existe verdadera coordinación para desarrollar las políticas culturales". Así de rotundo fue el director insular de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, en el transcurso de la última sesión de trabajo del Encuentro de Coordinación y Cooperación Cultural de Tenerife, que se clausuró el pasado viernes [día 1] en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en una última jornada en la que participaron el director general de Cultural del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero, la presidenta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, y el presidente de la Comisión de Cultura de la Fecam, Ángel Víctor Torres.

En la clausura del Encuentro, Cristóbal de la Rosa señaló que "hay mucho trabajo por hacer y más ahora que hay pocos recursos", apuntó la importancia de que cultura "logre visibilidad, que esté presente en las reuniones claves en las que sí están otros sectores porque si no participamos es difícil que alguien se acuerde de nosotros" y situó como objetivo "convencer a los demás de que la cultura es nuestra principal obligación para los próximos años".

La jornada comenzó con la intervención de Xerach Gutiérrez, quien apuntó que su departamento reduce este año el presupuesto en un 40 por ciento, hecho que aludió se debe "en gran medida al abandono total del Estado en las políticas culturales de Canarias". A pesar de ello, Gutiérrez destacó el esfuerzo que ha realizado la administración que representa por aumentar las partidas en los circuitos autonómicos de música, teatro, danza y cine, y también la subida de un 10,8 por ciento en el programa de movilidad fuera de las Islas "para tratar de compensar el 70 por ciento que nos ha retirado el Estado", mantener el convenio con Binter para la movilidad entre islas y reducir solo en un 8 por ciento el apoyo a las industrias culturales.

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La participación de José Luis Rivero permitió conocer una metodología para alcanzar una reforma en las administraciones y "repensar un nuevo marco de competencias", tras un estudio previo que se ha hecho en otros sectores como turismo y comercio, que considera aplicable a otros sectores como la cultura. El objetivo principal sería, según Rivero, "maximizar la provisión de los bienes y servicios culturales" y explicó que para ello deberían realizarse cuatro tareas; definir y consensuar entre todos los bienes y servicios culturales; definir la responsabilidad pública o concertada de la provisión; reasignar las competencias y funciones, y establecer criterios de financiación".

Cristóbal de la Rosa centró su intervención en dar a conocer la evolución de los presupuestos del Cabildo desde 2006 a 2013, con unas líneas de trabajo que se reparten entre la Red Insular de Bibliotecas, Escuelas de Música, Circuito de Teatro y Danza, Escuelas de Teatro y Teatro Aficionado, Federación de Bandas, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Librería del Cabildo, Patrocinio e inversión en el ámbito de la cultura y la ciencia y Comunicación y marketing. De la Rosa señaló que el debate "debe centrarse en el interés de los ciudadanos", pero consideró que "el Gobierno de Canarias debe garantizar que todos los canarios accedan en igualdad de condiciones a las actividades culturales".

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La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife. Clara Segura, explicó el organigrama en el que se divide su departamento y dio a conocer que el planteamiento estratégico de trabajo se divide en seis grandes bloques: Patrimonio Histórico; Cultura y territorio; Cultura y cohesión social; La Cultura en Santa Cruz es capital; Cultura, economía y creatividad y Gobernanza, participación y refuerzo institucional.

Declaración final del Encuentro de Coordinación y Cooperación Cultural de Tenerife

Los organizadores de esta cita, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aprobaron la siguiente declaración final:

1.- La promoción de la cultura es un mandato constitucional a los poderes públicos que afecta a derechos fundamentales de las personas.

La responsabilidad en la política cultural en Canarias forma parte de las atribuciones del Gobierno de Canarias, según se establece en el Estatuto de Autonomía, compete a los cabildos como resultado de las distintas transferencias de competencias e implica a los ayuntamientos que, a pesar de lo limitado de sus obligaciones, han asumido una parte importante de la política cultural a lo largo de las últimas tres décadas.

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De este modo, el marco de actuación de la política cultural se define como un espacio de responsabilidad compartida y con la necesidad de coordinación entre administraciones.

2.- En la distribución de competencias entre el Gobierno, cabildos y ayuntamientos en materia cultural existen funciones repartidas y funciones compartidas cuyo objeto es favorecer el pluralismo. Por lo tanto, el ejercicio de las competencias culturales de las distintas administraciones canarias se puede realizar mediante actividad unilateral de cada administración como también de forma cooperativa y permite adaptar su distribución a las necesidades de cada momento y lugar que, aquí y ahora, son las de ganar en eficiencia dañando lo menos posible la eficacia de la acción cultural de los poderes públicos.

3.- La estructura territorial de Canarias conlleva a distintos desequilibrios (entre islas y entre los distintos territorios de las propias islas). La cultura puede y debe dar respuesta a la cohesión social y territorial.

En la consecución de un mayor equilibrio territorial y social se hace necesario que se produzca un fortalecimiento del trabajo entre administraciones que garantice programas adecuados a la realidad de cada territorio y localidad dentro de un marco general de planificación. Un marco que debe ser sensible a los discursos y diferentes realidades locales.

4.- En materia cultural, la gestión pública puede ganar en eficiencia para asegurar la sostenibilidad del servicio público. Autonomía y competencia propia no se oponen a cooperación y coordinación.

Aún más, en una situación de crisis presupuestaria y económica y ante la reforma local proyectada, afrontar el reto de la coordinación entre administraciones se torna urgente e ineludible.

5.- Las instituciones promotoras del Encuentro de Coordinación y Cooperación Cultural de Tenerife proponen este espacio de intercambio como un mecanismo estable de coordinación interinstitucional adecuando los modelos de cooperación tanto a través de acuerdos puntuales y estratégicos como de marcos jurídicos suficientes (adecuados).