Menú
Menú
Cerrar

06 may 2019

Dean MacCannell inaugura el simposio 'Encuentros salvajes' con una ponencia titulada 'Orígenes del salvajismo político'

El encuentro, que arranca mañana [martes 7], servirá para reflexionar sobre el turismo en su vertiente antropológica y cultural y explorar además las relaciones entre turismo y arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [martes 7], a las 17:30 horas, con una ponencia del antropólogo y catedrático de la Universidad de California Davis, Dean MacCannell, el simposio Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad. MacCannell es un referente a nivel mundial al ser el primer antropólogo que estableció el turismo como uno de los elementos que definen nuestro tiempo como sociedad. Este evento, que se desarrollará hasta el día 15 y que incluye conferencias, proyecciones y seminarios, servirá para reflexionar sobre el turismo en su vertiente antropológica y cultural y explorar las relaciones existentes entre turismo y arte contemporáneo. Orígenes del salvajismo político es el título de la conferencia que impartirá Dean MacCannell tras la cual se proyectará la película Cannibal Tours (1988), de O’Rourke.

En Orígenes del salvajismo político, Dean MacCannell reinterpretará el modelo de encuentro entre postmodernos y ex-primitivos propuesto por primera vez en su artículo Cannibal Tours. En este análisis las teorías de los “valores humanos tradicionales” y de los “orígenes sociales” de Alexander Dugin adoptan la posición postmoderna. Mientras que los sistemas primitivos de clasificación totémica adoptan la posición del ex-primitivo. La escenificación de este encuentro muestra la conducta negligente y las fantasiosas proyecciones de la retórica política racista actual (conocida como “populista”)”.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Dean and Juliet MacCannell

Dean MacCannell es profesor catedrático de paisajismo en la Universidad de California en Davis, se licenció en antropología en la Universidad de California en Berkeley y se doctoró en sociología rural en la Universidad de Cornell. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades por todo el mundo. Es miembro del consejo de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos, miembro fundador del Instituto Internacional de Investigación del Turismo y del grupo de investigación sobre la sociología del turismo de la Asociación Sociológica Internacional. También fue director ejecutivo de la Sociedad Semiótica de América. Actualmente sigue activo en el seno de la comunidad artística de la bahía de San Francisco y prosigue con sus investigaciones, escritos y sus labores como catedrático. Recientemente ha sido elegido socio de la Ecole Freudienne de Quebec.

Además de Dean MacCannell intervendrán en estos Encuentros salvajes otros autores de excepción como son la catedrática de Literatura Comparada de la Universidad de Standford, Juliet Flower-MacCannell; el catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón, Vicente Benet; la antropóloga y profesora de la ULL, Marina Barreto; el profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la ULL, Carmelo Vega; el historiador y crítico de arte Mariano de Santa Ana; y el profesor de Estética y Teoría del Arte en la ULL, José Díaz Cuyás (director a su vez de este simposio). El simposio -que TEA organiza en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y con el grupo de investigación TURICOM- se enmarca dentro de una nueva línea de trabajo de TEA sobre la estética y el comercio de la experiencia. La entrada a las diferentes ponencias y proyecciones será libre hasta completar el aforo.

imagen

Fotograma de Cannibal Tours

El miércoles [día 8], a las 17:30 horas, intervendrá en este simposio Juliet Flower-MacCannell, quien hablará sobre Sophie Calle y la Inevitable Persistencia de los Extraños. Y a continuación se proyectará. No sex last night (Sophie Calle, 1996). El jueves [día 9], a las 17:30 horas, será el turno de Vicente Benet. Su ponencia se titula Ante lo peor: Las Hurdes, de la visión antropológica al compromiso militante y a continuación se podrá ver la película de Buñel Las Hurdes (1932).

El martes de la próxima semana [día 14], a las 11:00 horas, Marina Barreto llevará a cabo el seminario titulado Mercancías y herramientas caníbales para un turismo Global. Mientras que por la tarde, a las 17:30 horas, Carmelo Vega ofrecerá una conferencia sobre Vacaciones a la española. Triunfo del turismo nacional. Tras su intervención se proyectará Días de viejo color (1968), de Pedro Olea.

Programa de 'Encuentros salvajes' (0.16MB)

imagen

Vicente Benet

El miércoles [día 15], a las 11:00 horas, Mariano de Santa Ana estará a cargo del seminario Proxenetas de la sensación de lo diverso. Y a las 17:30 horas, José Díaz Cuyás, cerrará este simposio con la conferencia Apto para el consumo: Arte, primitivos y turistas y con la proyección de De repente el último verano (Mankiewicz, Tennessee Williams, 1959).

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar