Menú
Menú
Cerrar

25 jul 2013

'Crulic', una película de animación para adultos

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana el largometraje 'Crulic'. Se trata de una película de animación para adultos, que se podrá ver desde mañana [viernes 26] hasta el domingo [día 28] en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La proyección se realizará en versión original en rumano con subtítulos en castellano. La directora Anca Damian nos presenta esta película, de 73 minutos de duración, basada en hechos reales.

En 2007, Claudiu Crulic, un rumano de 33 años, fue arrestado por robo en Polonia. Al no conseguir ayuda del consulado rumano, comenzó una huelga de hambre que lo condujo a la muerte cuatro meses después. El caso, muy seguido por los medios, provocó la dimisión del Ministro de Asuntos Exteriores rumano y del cónsul en Polonia. Además, tres médicos fueron acusados de ser los responsables de su muerte.

Esta película intenta analizar los sentimientos y sensaciones de un hombre que sufre una lenta agonía. La animación mezcla diferentes técnicas: dibujos a mano, animación a partir de fotografías, documentos escaneados, stop motion y animación digital 3D. Ha sido la primera película rumana animada en dos décadas, y el equipo encargado de ella se formó específicamente para este rodaje.

Anca Damian (Rumanía, 1962) estudió Cine y trabajó como directora de fotografía en dos largometrajes -Olvidado por Dios (1991) y El camino de perros (1992)-, así como en numerosos cortometrajes y documentales, casi todos los cuales fueron galardonados con premios nacionales de fotografía. En 2008, Anca Damian hizo su debut como directora, guionista y coproductora en la película Crossing dates.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Crulic, el segundo trabajo de Anca Damian como directora, se estrenó en el Festival de Locarno, donde recibió una mención especial. Posteriormente fue premiada como Mejor Película en el Festival de Annecy y también estuvo presente en la Sección oficial de largometrajes de animación a concurso.

imagen