21 ago 2009
Cristina Gómez colgará en Fotonoviembre su visión de las "Universidades"
La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y que este año celebrará su décima edición, ofrecerá al visitante una nueva visión de las "Universidades". Y es que en este festival, que tendrá lugar entre el 8 de noviembre y el 10 de diciembre, la fotógrafa afincada en Tenerife Cristina Gómez García (Murcia, 1975) colgará en él escenas extraídas de diversas Facultades, paisajes con originales encuadres, lugares callados y vacíos que la artista recupera para sumergirse en conceptos globales como son el tiempo o la ausencia. "El tiempo está presente en este trabajo como elemento no visible de la imagen y de la representación pero inseparable de su configuración. En todas estas piezas trabajo este tema en la línea de evidenciar su presencia y experimentar su existencia. Respecto a la ausencia, ésta me interesa cómo una imagen remite hacia la imagen no visible que está fuera de la misma", adelanta Cristina Gómez.
Universidades -que forma parte de un proyecto que la propia artista bautizó con el nombre global de Espacios de representación- es uno de los cuatro trabajos escogidos para verse en Fotonoviembre dentro del apartado Autores en Selección al que concurrieron 278 artistas. Sus fotografías compartirán protagonismo en esta Bienal junto a las de Michael Michlmayr Bruno Arbesú, Erika Barahona-Ede. Cristina Gómez subraya el hecho de que un Festival como Fotonoviembre genere un movimiento entorno al arte, en este caso la fotografía, ya que "en el mundo del arte es fundamental el movimiento, que se genere movimiento, que exista movimiento". "Es importante que el arte y las bienales en España no se queden sólo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona", sostiene la artista cuyas imágenes se verán por primera vez en este encuentro.
Además de ello, esta fotógrafa que ha escogido como modelo para sus instantáneas rincones de varias facultades de la Complutense y de La Laguna explica que la idea central que tenía en 2008 -cuando empezó a retratar estas Universidades- era la de "experimentar el espacio en los lugares y luego, en el marco de la representación". Pero según iba caminando y recorriendo cada facultad su mirada fue descubriendo muchas fotografías nuevas, escenas que iba atrapando con su cámara. "Tras calcular la luz y horarios más adecuados repetía la misma acción para empaparme bien. Luego cuando terminé en la Complutense, hice lo mismo en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna", destaca Cristina Gómez cuando habla de su proceso creativo, un diálogo en el que reconoce que le gusta "trabajar con la intuición, no forzar las preguntas, experimentar desde la vivencia, desde el cuerpo, simplemente estar, hacer y vivirlo y luego desde otro espacio distanciado ya de la acción analizarlo". "Cada persona tiene su método de trabajo, aunque use unas pautas y estrategias de trabajo, prefiero ir descubriendo desde la propia vivencia, y mostrarlo de manera visual (o sonora), que es como mejor me expreso", agrega.
Centrada de nuevo en sus Espacios de representación, Gómez agrega que el hecho de que estos lugares retratados suelen ser espacios que reclaman en todo momento un usuario, instintivamente uno tiende a proyectar narración sobre lo que sólo es un encuadre estático atemporal. "En esa medida, los espacios con su sola presencia tienden a convocar a la experiencia. De esta manera los espacios fotografiados tienen una presencia ontológica, sin tiempo, simplemente están, y a la vez contienen imágenes dentro de las imágenes. En las fotos no sucede nada, pero a su vez se establece una tensión silenciosa entre el espacio y su imagen (entre la imagen y su representación)", revela Cristina Gómez que suele trabajar con soportes como la fotografía y el video, "formatos inseparables del concepto tiempo".
Jeff Wall, por sus espacios, sus composiciones, sus temas y sus encuadres; Candida Höffer y el resto de escuela alemana por abordar en sus obras el tema de los espacios vacíos; y Tarkovski, Angelopoulos, Kaurismäki, Wong Kar-wai, Antonioni, Fellini, Godard, Passolini son algunos de los referentes que han alimentado la mirada de Cristina Gómez, una fotógrafa a quien del arte de la luz le interesa especialmente las posibilidades que éste le ofrece "como anuladora del tiempo". "La fotografía para el tiempo en el pasado, convierte todo tiempo en pasado hasta el propio tiempo presente del mirar, mientras que el vídeo convierte el tiempo pasado en presente", detalla la Cristina Gómez mientras comienza la cuenta atrás para que empiece la X edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre.