Menú
Menú
Cerrar

18 dic 2012

Charla sobre "Caminos de agua"

TEA acoge el 19 de diciembre, a partir de las 19,00 horas, una charla que ofrecerá Román Morales vinculado a su libro 'Caminos de agua'. Morales decidió conocer la inmensidad de las tierras bajas sudamericanas de una manera singular, una experiencia que ahora quiere compartir con los asistentes al centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

Valiéndose de un kayak, durante dos años recorrió los 10.500 kilómetros de aguas interiores que, de manera casi ininterrumpida, enlazan Buenos Aires con el delta venezolano del río Orinoco. Un remar sin prisas, atento a la posibilidad de compartir un fuego con pobladores que viven junto a ríos de grandes dimensiones.

Román Morales realizó un viaje en cierta forma intemporal, el de un navegante que fue conociendo la naturaleza y la memoria social de caudales que logran unificar todo un continente. Ríos como el Paraguay, el Paraná, el Guaporé, el Madeira, el Amazonas, el Negro, el Casiquiare y el Orinoco, cuyas orillas vieron pasar a un canoero buscando contacto humano y trémulos jirones de libertad.

La charla audiovisual del libro Caminos de agua nos invita a penetrar en el corazón de Sudamérica, allí donde la plenitud de la naturaleza comienza a estar bajo amenaza; donde los pueblos indígenas tratan de salir del olvido al que los ha arrinconado la historia.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Román Morales García (Santa Cruz de Tenerife, 1962), cursó estudios en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.A lo largo de su vida ha realizado diversos viajes de lento desarrollo; periplos de desplazamiento autónomo entre los que se encuentran la caminata completa de los Andes sudamericanos (Caribe-Tierra del Fuego) y del Atlas marroquí; o extensos pedaleos por Cuba, Malasia, el Sahara y Turquía.

En 1995 publicó Buscando el sur, el relato de su viaje a pie por Sudamérica y entre2005 y 2007 atravesó de nuevo este continente remando en un kayak.

imagen