Menú
Menú
Cerrar

15 abr 2010

Catherine Deneuve protagoniza 'Je veux voir', una película sobre la guerra del Líbano

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la proyección del filme 'Je veux voir' (2008), que protagoniza la actriz francesa Catherine Deneuve. La película, que se pasará en versión original en francés, árabe e inglés con subtítulos en español, se podrá ver desde este viernes [día 16] hasta el domingo [día 18] en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. A medio camino entre la ficción y el documental, 'Je veux voir' ('Quiero ver') ofrece un retrato experimental del sur del Líbano.

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige son los directores de esta película que, envuelta en la música de Scrambled Eggs, también cuenta en su reparto con la presencia del artista libanés Rabih Mroué. Los dos protagonistas de Je veux voir realizan un viaje a una zona devastada por la guerra y desvelan una nueva perspectiva a las ruinas y la desesperación que se vivía en esos momentos. Julien Hirsch es el encargado de la fotografía en esta película de 75 minutos de duración y coproducida entre Francia y Líbano.

Je veux voir, película que se presentó en la sección Una cierta mirada de Cannes y que ganó el primer premio en el Festival de Gijón en la categoría de mejor película de no ficción, se remonta a julio de 2006, cuando estalló la guerra en Líbano. Se trataba de una nueva guerra, pero no una guerra cualquiera. Una guerra que acabó con las esperanzas de paz y con el dinamismo de la nueva generación libanesa. Los directores de esta cinta, quienes en repetidas ocasiones se preguntaron qué podían hacer ellos para retratar sus sentimientos y la realidad de su país, decidieron coger una cámara y mostrar la realidad que habitaba a su alrededor.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Sólo unos meses más tarde Joana Hadjithomas y Khalil Joreige viajaron a Beirut con un icono, con una actriz que para ellos simboliza el cine, Catherine Deneuve. Allí, la actriz francesa conocería al actor favorito de los dos realizadores libaneses, Rabih Mroué. Juntos, conducirán al espectador por las regiones devastadas por culpa del conflicto. Los dos improvisados aventureros intentan encontrar algún atisbo de belleza entre las ruinas, la devastación y los desesperanzados habitantes. Ese será el principio de una inesperada e impredecible aventura.

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, nacidos en Beirut, trabajan juntos como artistas y cineastas. Su filmografía se completa con varios cortos y mediometrajes, así como con los documentales Autour de la maison rose (1999), Khiam, Khiam (2000) y A perfect day (2006). También han creado muchas instalaciones de fotografía y vídeo que exponen regularmente en centros de arte, museos o galerías. Son profesores en la Universidad del Líbano y participan en varias publicaciones.

imagen